¿A qué estatura llegaré cuando termine mi crecimiento con 16 años?

No considero que mi estatura sea baja, lo que pasa es que los chavales de mi edad la mayoría son más altos que yo, mido 1.76 más o menos, tengo 16 años 3 meses, mi padre mide 1.82 y mi madre 1.60, el padre de mi padre 1.77-78 por lo que me han contado, la madre de mi padre 1.62 mediría, ahora será más baja, mis tías miden 1.63 y 1.74, y el padre de mi madre mediría 1.67 o por ahí, por este lado tengo 6 primos, yo soy el más pequeño con diferencia, los demás terminaron su crecimiento hace tiempo, uno medirá como yo más o menos, y el otro 1.73 aproximadamente, las demás son chicas que la más alta es de 1.73, no tengo hermanos así que no puedo compararme, duermo unas 7 horas, practico rugby tres entrenamientos a la semana de 2 horas, en el pecho tengo una cantidad de pelo considerable pero apenas tengo pelillos en la cara y la tengo bastante de niño, mi estirón más considerable lo pegaría con 12 años y 8 meses, en un verano, que hasta mi cumpleaños 4 meses después habría crecido unos 5 cm, hace un año mediría 1.72, con 14, 1.67, en cuanto a mi alimentación no es del todo buena, tomo bastante coca cola en prácticamente cada comida aunque estoy empezando a sustituirla por agua que ya de por sí tomó mucha en cualquier hora del día, unos 3 litros mínimos, peso 77 kg aunque para nada aparento gordo, soy de una constitución mesamórfica, tengo piernas anchas de toda la vida y tengo anchura en los hombros. Ojalá alguien responda porque todas las preguntas que hay por aquí las más recientes son de hace 5 años je je je,

¿Ultima pregunta?, ¿Los audios subliminales que hay por YouTube son efectivos?, es que veo mucha gente diciendo que les funciona y ya es mucha como para que sean de broma o bots.

Un saludo, perdón por el comentario tan largo.

3 respuestas

Respuesta

Vamos por partes...

1° Tendrías que hacer la pregunta sobre youtuve en una sección que no esté dedicada al ejercicio, el fitness, gim, pesas... etc.. etc... que no se si la hay en todoexpertos

2° Antes de hacer una pregunta en un sitio hay que otear en el horizonte a ver si hay alguna pregunta similar y así obtener o semiobtener una respuesta sin tener que preguntar, ¿por qué digo esto? Por que por muy extraño que parezca es la pregunta más realizada...

La respuesta a tanta pregunta que al final aunque sea tanta información de tu familia y de tus hábitos diarios va ser siempre la misma, obviamente si que puede afectar que tú padre sea más o menos alto, tu madre lo mismo y tus hermanas también, igual que en algo puede afectar la alimentación... pero la respuesta a tu pregunta siempre será la misma, "JAMÁS"podrás saber hasta cuánto creceras... es como preguntar si te va tocar la lotería si la juegas una dos o 5 veces a la semana, es aleatorio, influyen cosas pero la genética te puede dar una orientación, pero no un resultado preciso... por lo tanto lo siento, pero esa pregunta no tiene respuesta certera... un profesional que tenga un estudio sobre ti al detalle te podría dar una medida orientativa, pero nunca el cuanto y hasta cuándo creceras...

¿Me recomiendas algún usuario que me pudiera especificar en ese tema? Muchas gracias por atenderme.

Todos te van a responder lo mismo, el unico que te puede... "ojo" dar una "orientación" más aproximada es un medico experto en ello, un endocrino si no me equivoco... pero no te va decir vas a crecer hasta aquí seguro, no te va a dar un número exacto, no sé si me entiendes...

Se que es imposible saber cuanto llegaré, pero más o menos ¿me podrías decir un intervalo, o si podré seguir creciendo?

Gracias de nuevo por responder tan rápido y prestarme tanta atención.

De nada, aquí estamos para ayudar, pero darte un intervalo... ¿de qué? ¿Entre una estatura y otra? Ya te he comentado que no se puede saber, tal vez te quedes en esa estatura para siempre, los chicos crecen tranquilamente hasta los 18, pero eso no quiere decirle que tú no hayas llegado ya a tú tope de estatura, (no eres bajo precisamente) por eso mismo tal vez ya hayas crecido lo que tuvieras que crecer o tal vez precisamente por tener aún 16 y estar en edad de poder crecer puedes esperar crecer más, ¿el cuánto? Te lo repito es im por si ble... un endocrino como te dije podría darte "algo" (fíjate en las palabras entre comillas) "aproximado" pero con un estudio medico muy "detallado" que obviamente veo innecesario por que este dilema tuyo de cianto crecer es más un problema medioobsesivo más que importante de verdad, decirte otra cosa, darte otra respuesta, darte una alternativa así por decir una cantidad a ojo sería estar mintiéndote...

Respuesta

I. Hola Compañeros.

TheGreatestOscorio, gracias por dirigirme tu consulta. En verdad el experto Cágateloro ya te ha respondido, y en estas consultas de crecimiento por mi parte siempre suelo redactar el mismo texto, porque es lo único que sé y no he logrado ampliar esos pocos conocimientos.

Dado que el tiempo que le quede a cada organismo por crecer es muy variable y está sujeto a mucho factores, lo más efectivo para salir en parte de dudas puede ser solicitar una prueba de análisis carpal (llamada de forma coloquial "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual, es una prueba muy sencilla basada en una especie de radiografía de los huesos de la mano, fiable y rápida, basada más en la edad ósea de la persona que en su edad cronológica... esto es así porque a veces, nuestro cuerpo, dentro de determinados campos, puede tener una edad 'interna' diferente a la que marca nuestro tiempo total de vida -me refiero desde que nacemos en adelante-. Por ejemplo en mi caso dejé de crecer en estatura recien cumplidos los 18 años, con lo que seguramente mi edad ósea estaba 'adelantada' a la cronológica, ya que además hasata los 14 años era muy alto para mi edad, con pelo y voz de adulto, lo que significa que tan sólo el crecimiento 'se adelantó' a su momento natural, para luego interrumpirse tambien antes de tiempo.

Los hombres dejamos de crecer en estatura sobre los 19 o 20 años (es variable según cada persona), en principio dispones de unos tres años para seguir creciendo en altura.

Una vez pasamos el umbral de los 17 años, por regla general el crecimiento se va deteniendo, cada vez iremos creciendo menos y no se producirán nuevos 'estirones', o estos serán muy extraños. Esto en los varones, las mujeres suelen dejar de crecer en altura antes, sobre los 15 o 16 años.. si bien sempre exsten excepciones.

Es importante señalar que el organismo de un hombre adulto -19 años- sigue desarrollándose a nivel de huesos una vez pasados los mencionados 19 años, lo que ocurre es que ya no creceremos en términos de estatura, pero otros huesos como los de la espalda o la cadera, sí pueden seguir formándose y creciendo hasta los 21 o 22 años según he leido.

A mi modo de ver, agrupando todos los datos que nos ofreces, podrías con fortuna alcanzar el 1,81 o 1,82 de estatura, crecer más la verdad es que en mi ignorancia lo encuentro casi imposible, pero como decía el compañero, esto nadie te lo puede garantizar, ni siquiera un médico.. poco a poco tu organismo irá creciendo lo que tenga que crecer en base a sus intrucciones genéticas, salud general, y a lo que tu hagas con el a nivel de 'mantenimiento' y cuidados (alimentación, sueo y actividad física).

Como ya sabes, para facilitar el crecimiento al máximo, dormir/descansar lo suficiente es esencial, luego como has dicho tambien el deporte y la alimentación deben ser de calidad, la alimentacion completa y rica en productos lácteos, a partir de esta pauta pueden consumirse muchos alimentos de ese tipo, (yogures, leche, queso), siempre sin caer en el abuso, porque llevar una alimentación lo más variada posible es tambien esencial, (verdura, fruta, pescado, carne, huevos..).

En el deporte, el clásico por defecto, practicar natación y baloncesto se antoja casi imprescindible para hacer que el organismo reciba esos estímulos y quizás pueda 'arañar' algunos centímetros o milímetros.. cosa que yo no hice, era muy sedentario y tampoco comía del todo bien.

Hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento a través de la alimentación, es tambien fundamental, de esta forma tu cuerpo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general. Insisto siempre en que es necesario evitar la sedentaridad a toda costa, Comprendo que muchas veces lo que nos apetece al llegar a casa es descansar y no movernos del sofá, pero esto por desgracia no ayuda en nada al crecimiento ni al desarrollo muscular.

Por ejemplo esta tabla de ejercicios de estiramientos es muy útil para estimular el desarrollo de los huesos y mejorar la posición de nuestro cuerpo,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Todo lo mencionado no será determinante para crecer pero sí debería facilitarlo dentro de la medida en que tu naturaleza lo facilite.. puedes ver un poco más de información sobre esto último aquí.

Mucho ánimo.

Muchas gracias por responderme y dedicar tu tiempo, lo de la radiografía, con la excusa de que tenía contracturado el cuello le pedí a mi tía que trabaja en rayos que me hiciera una radiografía de la muñeca, después me dijo que aún me quedaba por crecer, no es mucho pero es lo que más se acerca, por las mañanas si es verdad que llego a 1.77, ¿Crees que el 1.80 podría llegar? Gracias de nuevo por tu tiempo.

I. Hola Compañero, gracias.

Pienso que puedes llegar al 1,80 e incluso superarlo en uno o dos centímetros, quizá sea aventurado pero es lo que creo, siempre que todo acompañe (genética, alimentación, ejercicio, horas de sueño).

En el caso de amigos de la infancia y el mio propio, he observado como desde los 16 hasta los 19 la tónica general es crecer algún centímetro más, sobre todo en casos concretos de chicos 'no muy altos' que a los 15 o 16 dieron un gran estirón, si bien esto no abunda y además esas personas 'rezagadas' para su edad suelen medir menos/poco para su edad, -en torno al 1,61 o 1,63-, para luego pasar en escaso tiempo a superar el 1,80 con holgura, a veces incluso el 1,90..

Es muy normal que por la mañana, recien levantados midamos entre dos y tres centímetros más que al acostarnos, nos ocurre a todos por igual. El proceso tiene cierta complejidad pero en el fondo es un hecho muy simple, yo no sé explicarlo pero en estas páginas puedes ver en qué consiste.

https://es.gizmodo.com/por-que-somos-mas-altos-por-la-manana-que-por-la-noche-1797681354

https://francis.naukas.com/2010/04/02/al-acostarte-por-la-noche-eres-mas-bajo-que-al-levantarte-por-la-manana/

Como sabes, tambien con la edad, siempre a partir de los cuarenta y cinco años en adelante, se pierde estatura, la perdida va en función de cada persona, fundamentalmente porque los discos y almohadillas (los "amortiguadores" que hay entre los huesos de la columna vertebral), se van comprimiendo a lo largo del tiempo. También, los huesos de la espalda, denominados vértebras, se acaban apretando entre sí, lo que hace que las personas pierdan un poco de su estatura adulta inicial y se hagan un poco más bajas.

Ojalá supiera qué va a ocurrir, en todo caso, no parece nada descabellado pensar que de aquí a tres años alcances el 1,81.. de hecho en mi ignorancia esto sería lo natural o normal, considerando la estatura de tus padres y que eres una persona sana. Suerte.

Respuesta

Somos movies vas a seguir crecinedo mi amiga quedate tranquila