Pueden denegarme ver mi contador de luz?

Me han cobrado una burrada en la factura de la luz y he pedido ver el contador de la luz para apagarlo y comprobar que no lo tenga pichado.

La inmobiliaria me ha dicho que esos contadores no se pueden ver salvo que venga un técnico de la comercializadora. Pero el caso es que los técnicos cobran las visitas y veo que sólo tendría esa necesidad en el caso de comprobar que lo tengo pinchado.

¿Pueden denegarme el ver mi contador y tomar lecturas?. La comercializadora es Naturgy

4 respuestas

Respuesta

¿Qué tiene que ver la inmobiliaria? Si vives en un condominio tiene que haber un armario con los contadores de tu edificio. Pregúntaselo al Presidente o al Administrador.

Es que el piso es de la inmobiliaria. Y el preguntarle a ellos es como dueños del piso. He preguntado por el presidente de la comunidad y nadie lo conoce. En el caso de que diera con el presidente ¿puede denegarme el acceso al cuarto de contadores?

¿A nombre de quien están los recibos de la luz?

Respuesta

Si el contrato esta a tu nombre, entra en la web de la compañía eléctrica y puedes ver consumos con detalle.

Respuesta

Si el contrato no esta a tu nombre no podrás consultar en la web distribuidora tus consumos. Si esta a tu nombre podrás consultar tus consumos sin problema tal y como te dice Rober Chispas

En todo caso, salvo que todo el edificio sea propiedad de la inmobiliaria, en cuyo caso ostentaran ellos la presidencia de la comunidad porque no hay otros propietarios, podrías siempre dirigirles un burofax solicitando el acceso a la centralización de contadores al objeto de poder comprobar los consumos de tu contador. Puedes argumentar tu petición en lo establecido en el articulo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal. Aunque la ley habla de propietarios, en el caso del alquiler se esta disfrutando del uso de la vivienda y de sus servicios por lo que la situación seria análoga.

"... La comunidad suele restringir el acceso a esta zona por ser peligrosa, pero lo que es cierto, que la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 3 establece la copropiedad de este tipo de zonas, además de que se puede acceder libremente, por lo que el acceso restringido es relativo. Podemos ver por tanto que no está prohibido el acceso a esta zona..."

https://moovintecmovilidad.es/acceso-al-cuarto-de-contadores-es-un-derecho-de-todos-los-propietarios/amp/

Respuesta

Hablas de apagar; que yo sepa esos contadores no se pueden apagar; quedan encendidos incluso después de la baja del contrato. Y me imagino que ya hablas de los contadores digitales, en los que no se puede hacer una lectura sin más complicaciones, como era antes, sino que hay que llamar, con un código, etc.

Si me lo permitas, se me ocurre que solicites a la compañía una relación de los consumos lo más detallada posible (se supone que ellos lo tienen por día, y por minuto), o bien ya saldrá a relucir mediante una reclamación, me imagino.

Me imagino que "gracias" a los contadores digitales, ahora pueden cambiar el precio de la luz, al minuto.

Si quieres ver los contadores, dirígete al Presidente de la Comunidad; me imagino que él tendrá una llave y podrá acompañarte. Pero me imagino que solo podrás ver; y ya cualquier acción será por medio de la reclamación, o similar.