Cómo saber si el contador de la luz funciona bien?

Quería saber si hay alguna forma de saber si el contador de la luz funciona bien, ahora tengo contratado la tarifa de discriminación horaria y resulta que justo cuando me enteré de que tenía discriminación horaria he dejado de poner lavadora-secadoras planchar en el horario caro y desde que lo hago solo me sale el consumo más alto en el horario caro que en el barato, en la compañía me dicen que pueden enviar un técnico para que compruebe si el contador está bien pero que si no hay avería me toca pagar la factura, ¿podría ser que esté mal configurado el contador?

2 respuestas

Respuesta

Si el contador es digital creo que es más difícil, aunque no sé si todavía se podrá ir accediendo con una clave y por lo menos ir viendo el consumo o la lectura en ese momento (y si no, vas llamando por teléfono y que te digan la lectura en ese momento, y si quieren el consumo, la cual no sé si ahora ha dejado de venir en las facturas). También ir viendo si la frecuencia del parpadeo se corresponde con el consumo (creo que eso es más difícil, pero puedes ver cómo está el contador cuando no hay ningún tipo de consumo por ejemplo, porque creo que no tendría que parpadear). Si el contador no fuese digital, entonces podrías ver la lectura de lo consumido fácilmente, así como el consumo en cada momento que quieras nada más que contando las vueltas que da una rueda hasta una señal roja, ya indicándote en el aparato a cuánto corresponde.

Gracias

El contador es digital, las lecturas concuerdan bastante con la comercializadora. Pero lo raro es que he dejado de planchar, poner lavad6, secadoras en hora punta y me ha subido el consumo. A parte que el horario punta es de 12 a 22 y de esas 10 horas, 8 las paso fuera de casa.

Y además antes de empezar a hacer todo, el consumo en el horario valle era más alto que en el de punta, por eso no entiendo nada.

Yo puedo ver las  lecturas de mi contador, que van saltando del P1 al P3 para poder ver la lectura.

Cómo o desde donde se configura la discriminación horaria?

Gracias

Cada día es más confuso eso, empezando por la factura con tantos impuestos.

No sé dónde se configura; me imagino que podrás por teléfono; y de paso informarte bien del tipo de tarifas, precio en cada tramo, etc. (me imagino que será precio fijo; porque si no es variable, entonces depende del precio en cada momento; y creo que hubo momentos muy altos hace poco más de un mes, creo).

He grabado un poco el contador y sale:

1.18.1 *      2682

1.18.2 *      1692

1.18.3           18

Sabes que quiere decir,?

Gracias

Lo he buscado; se refiere a la lectura del contador con discriminación horaria con 3 períodos; en este caso, el código 1.18.1 es el consumo de KWh en período punta; el código 1.18.2, lo mismo en período valle, y el código 1.18.3, lo mismo en período supervalle; (el código 1.18.0, que no te lo pone, sería el total del consumo durante el período de facturación).
Me imagino que esto serán las lecturas totales; no he visto nada de que con este contador se pueda ver el consumo en tiempo real, en un momento determinado. Pero me imagino que podrás ir viéndolo en los próximos días para comprobar, y si puedes, correlacionar con ciertos consumos, a ciertas horas, etc. Pregunta por cuáles son los tramos horarios, por si fácilmente te puedes adaptar en algo a ellos.
https://tarifaluzhora.es/tramites/lectura-contador-luz
No sé si los períodos serán los mismos que aquí pone: período punta, de 13 a 23 horas; período valle, de 23 a 1; y de 7 a 13; y período supervalle de 1 a 7 (al tratarse de discriminación en 3 períodos, el horario es el mismo todo el año). Y dice que compensa si el consumo en horario valle es al menos un treinta por ciento superior al horario punta.
https://comparadorluz.com/tarifas/discriminacion-horaria#:~:text=La%20tarifa%20con%20discriminaci%C3%B3n%20horaria,los%2012%20meses%20del%20a%C3%B1o.

Hola

Este el el correo que me envía Audax que es la comercializadora, y por eso no entiendo el consumo, ya que trabajo de 11 a 20 y como te he comentado antes hago el mayor consumo en horario valle, y no he puesto ni una lavadora, secadora, ni plancha en horario punta.

En el término energía P1,el horario actual es de 12:00 a 22:00 h.

En el término energía P3, es de 22:00 a 12:00 h.

Tú conoces AUDAX?

Gracias

No la conozco.

Los datos en los diferentes tramos son las lecturas me imagino que desde la instalación, o de un período largo. No sé si ha podido haber un cambio. Como te ha extrañado el último recibo, puedes preguntar por ejemplo cuál era la lectura hace 2 meses, y hace 3 meses (si no lo tienes en los recibos anteriores), para poder calcular si pudo haber habido algún error; y luego preguntar el costo de la electricidad en cada tramo, ya que como te decía hay la opción de un costo fijo o de uno variable; no sé en este caso de discriminación horaria.

Pero claro, lo de las lecturas de mayor consumo en hora punta, me imagino que se refiere a un tiempo largo, y a ti te ha llamado la atención en el último recibo.

Yo te diría que te asegures de la actualidad de los horarios, del coste en cada tramo, asegurándote de que el coste es fijo; y ver las lecturas de hace 2, 3 meses, para poder calcular el consumo del último recibo, pudiendo recordar más o menos el tipo de consumo por la cercanía. Y luego seguir viendo las lecturas, para ver si se corresponden con tu consumo. Y ver si hay algún factor que no se está teniendo en cuenta.

Respuesta

¿Qué lectura de Kwh te refleja la factura en el horario valle y en el horario punta?

¿Tienes termo eléctrico y calefacción eléctrica o por acumuladores?

En su caso, ¿en qué horario funciona el termo y calefacción eléctrica?

Puedes comprobar las lecturas de tu contador entrando en la aplicación informática que tiene la compañía suministradora (no la comercializadora) y puedes hacerlo cuando te apetezca.

Ten en cuenta que en el horario valle efectivamente la electricidad es más barata pero en el horario punta es más cara.

Tengo caldera de gas.

He grabado un poco el contador y sale:

1.18.1 *      2682

1.18.2 *      1692

1.18.3           18

Sabes que quiere decir,?

Gracias

Aquí te indican los códigos de los contadores digitales:

1.18.1 – Lectura del periodo Punta

1.18.2 – Lectura del periodo Valle

1.18.3 – Lectura del periodo Supervalle

https://lucera.es/blog/lecturas-contadores-codigos-obis

¡Gracias!

Si siguieras teniendo dudas sobre si la lectura es correcta o no, podrías monitorizar tu instalación para cotejar los consumos registrados con los reflejados en las facturas y contador.

https://wattio.com/es/tienda/bat-3

https://energyccm.com/blog/monitorizacion-consumo-electrico