Quitar radiadores tras aprobación de contadores individuales en comunidad con calefacción central

Soy propietaria de un último piso, un 8° para ser más exactos. Desde siempre hemos tenido los típicos problemas de que la calefacción central no llega bien. Llevamos peleando más de 45 años con este asunto. La caldera es de 1973, recién cambiado hace unos días el cuadro eléctrico porque dejo de funcionar. Llevamos con una calefacción mínima desde entonces según indican por no poderle poner más presión al no mandar órdenes el mando del cuadro eléctrico, de ahí el cambio. Actualmente, se niega la junta de los tres portales a subir la presión (entiendo que también niegan subir la temperatura).

Durante esta época de calefacción, en mi domicilio estamos a 20 grados, creo que solo una vez en toda la época hemos llegado a 21 °C.

En unos meses nos pondrán los contadores individuales. Nos imaginamos que la presión de los radiadores será la de ahora, por lo que, tengo que tirar de apoyo como ahora de convectores o radiadores de aceite. Me han indicado que cuando estén los contadores ese apoyo hara subir la temperatura al contador, por lo que pagaré más de calefacción al recibir más grados el aparato, pero al tiempo, pagaré luz de los apoyos.

En estos días dado que sigo en "pelea" con la mancomunidad y comunidad por estar pagando y no recibir ni un mínimo de confort, que no pido estar a 28 °C pero al menos tener 22 o 23, cosa que ahora ni por asumo, me levanto a 16, me estoy planteando quitar los radiadores y tirar en los meses de invierno de bombas de calor.

Mi pregunta después de toda la parrafada es, ¿eso lo puedo hacer?. Yo he votado que sí a los contadores individuales por el tema de la multa que nos han dicho, pero me da que entre la cuota fija, más el alquiler y lectura de los aparatos que serán unos 20 euros, vamos a rondar los 75 euros de gastos fijos, pagando ahora sobre los 100 de comunidad.

Los contadores en mi casa no servirán de nada (al estar falseados con el apoyo que meto y contarán más de lo que realmente llega), al igual que no sirve la calefacción central, de ahí estar pensando en quitar todo y poner otros sistemas de calor. Pero no tengo claro si me pueden denunciar o si puedo hacerlo.

No sé en qué normativa apoyarme para hacer mi escrito a la administradora y a la mancomunidad de mi decisión. ¿Me podéis ayudar?. Estoy desesperada y no sé por dónde tirar. Mi madre es mayor, mis hijos pequeños y está siendo un invierno muy duro, casi prefiero pagar lo que necesite con bombas de calor y no tener duplicados los gastos que eso me está ahogando económicamente estos meses.

También quiero hacer un escrito donde se comunique mi mal estar de este año, haciéndoles ver qué considero que no se están respetando mis derechos mínimos de confortabilidad, estar a 19-20°C teniendo una calefacción central no considero que sea ni medio normal, pero no sé cómo apoyarme legalmente, y me imagino que me dirán que vaya a juicio y me cerrarán la boca. También he pensado en si se puede depositar mi cuota mensual en un juzgado, no dejar de pagar, pero no sé si esto servirá o se podra hacer.

Estoy confusa, desesperada y con nada de cultura sobre este tema !

2 Respuestas

Respuesta

Andas un poco perdida, los contadores marcan lo que consumes nada tiene que ver si enciendes radiadores eléctricos etc... siento decirte que no puedes hacer mucho... el que más calor tenga pagará más y el que menos calor tenga pagará menos, si vas a 90 km/h gastas menos q 120km/h ... lo de los últimos pisos efectivamente es una faena en calefacción central porque los de abajo ventanas abiertas y los de arriba sin total confort es mal diseño de la instalación original q poco se puede hacer, ánimo y paciencia

Hola, perdida seguro porque no tengo mucha idea, pero el que vaya a pagar más no es algo mío, sino dicho por la propia empresa instaladora y la administradora de la finca.

La medición se hace según nos han indicado a metro y medio del contador, si a mí me da una temperatura de 22 grados y yo pongo un apoyo de calor para subir a 25, sí que me va a contra más el aparato porque me está midiendo más calor, venga de donde venga, eso el contador no lo sabe, por eso voy a pagar más, porque a parte de lo que pague individualmente por el contador, voy a seguir pagando el apoyo.

Aún así, agradezco tu respuesta !!

Si alguien me puede contestar a si puedo quitar los radiadores al ser calefacción central cuando pongan los repartidores de costes y poner bombas de calor eléctrica o el recurso que mejor me pueda venir, se lo agradecería !!!.

Un saludo !!

Habría que saber que tipo de contadores van no me cuadra nada de lo que comentas, q yo sepa no existen contadores q se basen en medir por temperatura ambiente... los contadores se ponen en los radiadores en calefacciónes centrales por columnas ..., Y si es central sin columnas cada piso tiene una electroválvula donde se conecta termostato q abra esa electroválvula y empieza a medir contador de kilocaloríasLo dicho andas bastante perdida lo primero debes saber q tipo de instalación es la tuya y q tipo de contador/es van a poner

Habla con la administradora si puedes quitarte de la calefacción central cada comunidad de vecinos se rige por unas normas/estatutos

Respuesta

Habla directamente con la empresa instaladora, a ver si te da una solución a tu problema.

Te tendrán que garantizar una temperatura agradable en tu casa con la calefacción central.

Ten en cuenta que ahora los de los primeros pisos tienen la calefacción a tope y las ventanas abiertas, pero cuando empiecen a pagar por lo que gastan, cerrarán radiadores y ventanas automáticamente y te llegará mejor temperatura a tu casa.

En función de lo que diga la empresa instaladora, puedes probar a ver si consigues tener temperatura y a un precio justo, sin radiadores eléctricos.

En caso contrario podrás tomar otras medidas.