¿Se pueden conectar 2 cables neutros de 2 instalaciones eléctricas diferentes (la de mi comunidad de vecinos y la de mi casa)?

Estoy instalando el termostato de Nest de google y al tener calefacción central con contador individual la caldera está alimentada por una instalación eléctrica de la comunidad de vecinos y según ponen en el esquema hay que unir el neutro de mi instalación con el de la caldera. ¿Se puede hacer? ¿Hay algún peligro? Gracias!

3 Respuestas

Respuesta

NO, no se puede. Y mas que "peligro", es que te hara saltar el Disyuntor Diferencial, tanto de tu casa como el de la comunidad. No se pueden "mezclar los neutros" bajo ningun concepto.

Respuesta

Eso no se pude hacer ademas es peligroso lo que quieres hacer no te lo recomiendo

Por ningún motivo aGAS eso

Respuesta

Partiendo de la base que lo que tu vas a regular es la entrada de agua caliente en tu red de radiadores desde una caldera comunitaria (compartida con varios usuarios), esto se suele hacer con una electroválvula, que es la que maneja el cronotermostato para dar la orden de paso/corte del agua caliente, y no se actúa sobre la caldera como en una instalación individual sencilla. Por lo tanto, el neutro de esa válvula y el neutro de alimentación del termostato (bornes N) deben de salir de tu vivienda y la fase de alimentación del termostato y la fase que va al contacto NO (normalmente abierto) del termostato (bornes L y 2-3) también salen de tu vivienda, por lo que no hay mezcla alguna de neutros ni de fases.

No obstante, pregunta también en el foro de fontanería o de calefacción que también te podrán aconsejar.

Calderas

Calefacción y Aire acondicionado

Fontanería

EL caso es que en nuestra comunidad la calefacción se enciende solo unas horas y por lo que sospecho que esa electroválvula (tienes razon en eso no es la caldera) se alimenta desde la instalación de la comunidad. Es decir que la electro válvula sólo recibe tensión en determinados momentos del día por lo que aunque desde el termostato le diga que se encienda esta no se enciende...

Quizá debería de usar esta configuración para no mezclar las instalaciones eléctricas. El problema en este caso es que a mi casa me llegan 3 cables de la electroválvula (unoa marrón, otro negro y otro azul...) en vez de dos. Tengo claro que el azul y el negro son neutro y fase (de la instalación eléctrica de a¡la comunidad, pero el marrón no se que es exactamente.

Lo que me llega al termostato:

En la tapa del termostato viejo me aparece este circuito (el cable negro va al 1, el azul al 2 y el marrón al 3):

Yo no controlo mucho de instalaciones de calefacción pero, aunque la caldera solo se encienda unas determinadas horas acordadas por la comunidad, lo lógico seria, dado que tenéis contadores individuales de agua caliente, es que en el ramal del circuito de calefacción propio a tu vivienda (no en el de ACS), a la entrada de la misma, hubiera una electroválvula que tu pudieras gobernar y decidir cuando cortar o dejar pasar el agua de calefacción, aunque solo sea dentro del horario de funcionamiento fijado para la caldera (vamos, que incluso en el horario de la caldera puedes no querer recibir agua caliente de calefacción todas las horas y asi tus radiadores no funcionarian y tu contador no contaria). Como ya te he indicado, yo probaría a preguntar en los otros foros subiendo fotos de la instalación.

A mi el marron me da que podria ser la electroalvula. Si activado el termostato da 230V entre marron y azul y bajada la temperatura del termostato da 0V entre marron y azul seria el indicativo de que ese cable marron es el de gobierno seguramente de dicha electrovalvula.