Puedo coger el paro si me despiden por no ir al trabajo?

Estoy en una situación complicada, de baja médica con amenaza de alta inminente y no me veo capacitado para volver al puesto de trabajo en mi empresa. He hablado con ellos y no me solucionan nada. Mi pregunta es: ¿Si dejo de trabajar durante los 3 días y me despiden de forma disciplinaria, podré coger el paro o pueden tramitar mi despido como baja voluntaria e impedírmelo?

1 respuesta

Respuesta

Normalmente si tú provocas un despido no cobras el paro, ya que el cobrar el subsidio de desempleo presupone el querer trabajar, el demandar un empleo. Es bien cierto que no te pueden obligar a trabajar en un sitio que tú consideres imposible el hacerlo; en tu caso a lo mejor algo podrías alegar, pero en cualquier caso no te lo recomiendo (además de que ese despido disciplinario afectaría a tu curriculum; lo malo siempre puede tener consecuencias inesperadas), ya que lo que te recomiendo es mejorar el afrontamiento de esa situación, lo cual depende de ti.
En resumen hay unas circunstancias que tú vives como desfavorables; esas circunstancias exteriores a ti no son definitivas en tu vida; y tienes que tomar conciencia de que tu forma de afrontar es lo definitivo. Fíjate que en no sé qué guerra los graves heridos ni siquiera sentían el dolor, ya que ese dolor significaba precisamente haberse salvado de la muerte, lo cual les alegraba. En definitiva fácil es ver que lo que uno piense acerca de las cosas, afecta a como uno las vive; hasta en un simple ruido exterior se puede ver fácilmente; si ese ruido significase que alguien está pretendiendo salvar su vida, por ejemplo, no creo que a nadie le llegase a molestar; por supuesto que esto no impide que uno intente mejorar lo que considere de las circunstancias exteriores, pero siempre mirando al bien de verdad, y sin considerar un determinado resultado, o la eliminación de esa circunstancia, como imprescindible.
En el enfoque hay que tener en cuenta dos cosas:
1. Lejos de mirar las situaciones según los inmediatos intereses temporales, como de comodidad, agrado, mero beneficio económico, etc., te recomiendo hacer el ejercicio de mirar el bien de verdad de todos, jefes, compañeros, sociedad en general por el servicio que prestas, o por el ejemplo que das; por supuesto que el primer beneficiado de todo esto eres tú, ya que si tú eres capaz de actuar bien sobreponiéndote a los intereses vanos o desordenados, crece lo fundamental de ti, creces tú como persona, como buena persona, se beneficia tu alma.
2. Y el segundo factor, secundario, pero también importante, que por supuesto no se puede llevar a cabo en situaciones muy difíciles sin el anterior, sería tener siempre en todo momento una conducta buena en sí misma, correcta. Por el contrario si tú cometes una incorrección, y aprovechan para recriminártela, etc. (ya que los que dicen que no ven lo bueno, no te quepa la menor duda de que lo malo lo captan al instante), esto ya colabora en un cierto desequilibrio, no colabora desde luego en que te sientas, o estés, dueño de la situación. Por supuesto que esto no descarta el decir las verdades, pero siempre sin perder de vista el objetivo de hacer el bien; por ejemplo nunca aprovechar para hacer comentarios personales por ejemplo que no vayan en esta línea. Lo fundamental es no perder el objetivo en ningún momento, y estar dispuesto a perder de los intereses vanos o desordenados por ello (desordenados meramente, y en sentido estricto de lo que me refiero en este caso, serían los que sin ser malos en sí mismos, como la búsqueda de la manutención, se harían malos si intentan sobreponerse al bien de verdad, ya que todo en la vida tiene que encaminarse al bien, y supeditarse a ello).
Por supuesto que si haciendo esto, en algún momento ves que la situación te sobrepasa, directamente dices que te tienes que ir, y vas directamente a urgencias, o al médico, y siempre se podría ver la posibilidad de una nueva baja, etc. Tú mismo, si la médico te da el alta, ya puedes decirle que volverás si te encuentras que no puedes con la situación (aunque realmente haciéndolo bien, sí puedes).
Por supuesto que para buscar el bien de forma permanente, o de forma heroica, necesitas la gracia de Dios. Te recomiendo poner los medios en este sentido, como acudir a la Confesión Sacramental, hacer oración, etc.