Despido y prestación por desempleo.

Soy un trabajador con un contrato indefinido y, desde hace un tiempo no estoy nada contento con el ambiente de trabajo que hay (existen peleas entre compañeros en el trabajo y situaciones similares). He pensado en irme de la empresa; ya sé que en éste caso no hay opción de cobrar luego el paro... Mi pregunta es la siguiente:

¿Existe alguna forma de que me despidan, sin tener que hacer algo mal en mi puesto de trabajo, como por ejemplo ausentarme o no acudir a trabajar, etc y luego poder cobrar el paro?. Ya sé que lo más normal es ir al Departamento de RR. HH de la empresa y hablar de este asunto, pero es que no me apetece porque no se lo merecen. He leído en muchos foros que el abandono del puesto de trabajo, impide luego el cobro de la prestación... Estoy un poco perdido, no sé cuáles son los motivos que pueden impedir que un trabajador que sea despedido pueda cobrar el paro.

1 Respuesta

Respuesta

Si en la empresa el ambiente laboral es un ambiente muy enrarecido, como consecuencia de las continuas disputas entre los compañeros de trabajo, y el responsable de la empresa no hace absolutamente nada para erradicar esa situación sancionando o despidiendo a los responsables de ese ambiente de caos y desorden. Lo que puedes denunciarlo en la inspección de trabajo y seguridad social, para que los inspectores de trabajo se den una vuelta por la empresa y hagan las inspecciones oportunas y recuerden a los responsables de la empresa que hay una serie de normas disciplinarias a las que están sometidos todos los trabajadores y los responsables de hacer cumplir esas normas son los propios responsables de la empresa, y lo mas probable es que se solucione la situación de inestabilidad en la empresa, Incluso te pueden despedir por haber denunciado a la empresa despido que puedes recurrir si quieres, porque aunque muchos trabajadores no lo sepan cuando se denuncia a la empresa por algún incumplimiento la empresa no puede despedir al trabajador por esa circunstancia porque estaría violando un derecho constitucional, y porque estarías protegido por el derecho de indemnidad, razón por la que el despido se declararía nulo, siempre que demandaras a la empresa por despido irregular.. Pero también puedes solicitar la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del empresario entre las que se encuentra la permisividad de conflictos entre los trabajadores que componen la plantilla de la empresa de una forma habitual situación que hace insoportable la realización de la actividad laboral en la empresa con normalidad, si denuncias a la empresa presentando ante el SMAC una papeleta de conciliación solicitando la rescisión del contrato de trabajo por justa causa, podrías percibir una indemnización equivalente a la del despido improcedente y el acceso a la prestación por desempleo, de otra forma si eres tu quien provoca el despido por ejemplo por no acudir al trabajo durante mas de tres días sin justificar las ausencias, y te despiden alegando causas disciplinarias, podrías cobrar la prestación por desempleo, pero perderías la indemnización, pero si haces lo que yo te e indicado te puedes ir de la empresa con todos los derechos intactos, así que antes de tomar ninguna decisión te deberías de asesorar en un sindicato o algún abogado laboralista particular o de oficio para que te aconseje sobre la opción mas beneficiosa para tus intereses, y ya veras como sus consejos no se diferencia mucho de las opciones que te e indicado yo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Gracias, lo que sucedió el otro día, es que hubo una agresión grave entre dos trabajadores y fuimos testigos algunos compañeros. Lo que sucedió es que a todos los testigos nos han llamado a dirección y sólo yo he dicho la verdad. Lo que va a suceder es que los dos compañeros van a ser despedidos, y yo tengo miedo de que ellos puedan, en la salida del trabajo tomar represalias en mi contra. En realidad estoy asustado. Gracias.