Mi empleado quiere que lo eche

Tengo un bar con 3 empleados y uno de ellos por circunstancias personales ya no le interesa trabajar en mi empresa y por lo que se quiere que lo echemos para cobrar indemnización. Últimamente esta contestando a los clientes y no sirve cuando le piden algo además cuando le dejamos tareas no las hace, aunque antes teniendo más trabajo sí las hacia. Me han llegado ya bastantes quejas y veo que mi negocio esta aflojando en su turno y ya he hablado con el varias veces pero nada. La cuestión es: ¿Si sigue con este comportamiento que puedo hacer? No veo justo que tenga que pagarle si no quiero que se me vayan los clientes. Que conste que siempre he intentado llevarme bien con todos los que han trabajado conmigo pero igual que yo tengo que pagar por despedir a alguien sin razón creo que merezco lo mismo en mi caso de empresario. Quiero saber como empresario cuales son mis derechos ya que veo mucha información de los derechos de los trabajadores y nada sobre mi papel como empresario.

1 respuesta

Respuesta

Cobrar el paro tras un despido disciplinario

Sería necesario analizar el caso con detenimiento para ver si es posible encuadrarlo en el despido disciplinario (a priori parece que sí, pero hay que andar con ojo..) El despido disciplinario es el tipo de despido que utiliza el empresario cuando un trabajador ha cometido una o varias faltas en su puesto de trabajo, de tal gravedad que justifican el despido. En este caso el trabajador no recibe ninguna indemnización, únicamente tiene derecho a recibir el finiquito generalmente con la parte de la nómina de los días que ha trabajado y aún no ha cobrado, con las vacaciones que ya ha devengado y no ha cobrado, y la parte proporcional de las pagas extraordinarias que le corresponden hasta ese día.

Los motivos de despido están genéricamente enunciados en el Estatuto de los Trabajadores y normalmente los Convenios Colectivos tienen un listado de conductas que implican el despido como sanción disciplinaria.

El despido disciplinario tiene que seguir una serie de formalismos, que llegan a ser fundamentales en caso de demanda. Tiene que hacerse por escrito, indicándose de forma clara y extensa los hechos que motivan el despido. Si además el trabajador despedido es representante de los trabajadores o afiliado a un sindicato, existen requisitos extra.

Si lo necesita, puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077. Prestamos servicio en toda España