Despido disciplinario por no presentarme en desplazamiento

Tengo un contrato temporal y mi empresa quiere deshacerse de mi como represalia enviándome a un destino muy lejano en un plazo de 7 días. Firmé no conforme la carta con la orden ejecutiva y no me presenté en el sitio, pero hasta el día de antes seguí yendo a trabajar. Me he cogido baja por estrés de una semana, y pasada esta semana, busco salir de la empresa con paro pero sin indemnización para buscarme otra cosa.

Un conocido abogado me ha recomendado no presentarme al trabajo y esperar acontecimientos, me gustaría saber si así puedo obtener paro, ya que si quieren quitarme de en medio, que me despidan, y no me hagan esta jugarreta.

Además, las únicas opciones que me han dado es ir al lugar o la baja voluntaria, buscando meterme miedo. Yo no he firmado ningún tipo de baja voluntaria, solo un "no conforme" en la carta de traslado y ya está.

¿Cómo podría hacer para olvidarme de ellos, cobrar paro y buscarme otra cosa?

3 Respuestas

Respuesta

Dices tú, “y esperar acontecimientos”; desde luego que no te recomiendo hacer una cosa que no parece buena, como incumplir un contrato, sin saber las consecuencias de esto. A lo mejor eso dificultaría un nuevo trabajo, por ejemplo.

Yo te recomendaría preguntar en el INEM, o paro, acerca de tu situación, incluyendo el desplazamiento.

Y excepto que tuvieras un motivo muy de peso, muy en conciencia, quizá lo mejor será el terminar el contrato temporal; y quizá ir a ese nuevo destino.

Por supuesto que te lo digo para tu consideración.

Muchas gracias por tu respuesta. Lo que parece querer forzar el abogado es un despido procedente disciplinario, pero leyendo por aquí tengo la duda de que si no aparezco 3 días o más tras la baja no lo declaren abandono del puesto y por tanto baja voluntaria y se limpien las manos. En que podría afectarme en otro trabajo? Tengo referencias de jefes que se han ofrecido y daré en el CV, no se si te refieres a eso o a otra cosa...

Yo lo que quiero es o bien alargar lo máximo la situación hasta que me cojan en otro trabajo o bien forzar un despido disciplinario, sin dar lugar a la baja voluntaria que buscan, porque si no no tengo paro. Y no me fío de negociar con ellos. En el destino puesto como “castigo” debía estar ayer, pero ese día estaba de baja e igualmente no iba a ir, aunque nunca manifesté una baja voluntaria por ningún lugar, solo algún compañero se despidió de mi porque de ir al destino no nos veríamos más, y de no ir tampoco.

En resumen... que puedo hacer para forzar paro y que no me busquen la baja voluntaria?

Puedes plantearte un objetivo, que no es malo en sí, como terminar un contrato, pero no te lo puedes plantear como algo imprescindible, y por encima de todo.

Un despido normal puede ser por muchas causas, pero un despido disciplinario, es porque alguien piensa que el trabajador ha hecho algo mal. Entonces se supone que esto afectará a un posible nuevo trabajo.

A lo mejor podrías contemplar la posibilidad de ir a ese nuevo destino. Y si no, quizá mejor, la verdad, que es baja voluntaria; sin paro, pero al menos actúas honestamente. Y si luego encuentras un nuevo trabajo, en realidad no te afecta, si luego estás el tiempo necesario para cobrar paro, si lo necesitases.

Y con los jefes y compañeros del trabajo, siempre correcto, y con buena intención.

Buenos días,

Al destino ya no puedo ir porque debería haber estado ahí el Martes. Con mis jefes me llevo bien, he hablado con ellos hace poco y todo cordial, alguno se ha ofrecido como referencia en el CV incluso

¿Por qué dices lo del “manchón”? ¿Queda constancia del despido en algún lado? Según tenia entendido no, lo único seria explicarlo en una entrevista y aportar referencias, ¿no?

No puedo permitirme la baja voluntaria, pues no tengo un gran colchón de ahorro, y necesito algún ingreso, ya me gustaría poder permitírmela, lo que busco es irme con paro de la mejor manera posible...

Pues sí me imagino que en cualquier entrevista se conocería el dato, y podría ser desfavorable (no te digo que siempre lo vaya a ser). Dices que no te puedes permitir la baja, pero no has ido al destino.

No sé qué opciones tienes. Había entendido que habías estado de baja, aunque estaba un poco confuso. No sé si con un despido voluntariamente buscado cobras paro; no lo sé. Lo que no es correcto, luego siempre tiene sorpresas.

Quizá el primer día laborable que tengas, o antes, podrías mostrar tu disponibilidad a la empresa, si el trabajo es honesto (siempre contando con que sea la Voluntad de Dios). Si tan bien te llevas con tus jefes, a lo mejor te lo pueden facilitar. Si sus nombres van en el CV, no sé si los pueden llamar, y ellos informar directamente, porque no sé si fuese a ser muy favorable.

Y mientras tanto puedes aprovechar la Semana Santa.

Respuesta

Vaya tela el consejo del abogado amigo, será amigo de tu jefe. No presentarte y esperar acontecimientos, ya te los digo yo, despido disciplinario por ausentarte sin justificación. Veo que falta información, como el tiempo de contrato y el convenio, así como si tienes firmada clausula de movilidad geográfica. Lo del tiempo te lo pregunto, porque si te queda poco para que cumpla y puedes alargar la baja, lo mismo llegas hasta la finalización y no te renueva, como será de esperar, por lo que ya puede cobrar paro y no aparece ninguna falta en tu expediente laboral. Lo de la movilidad geográfica, es que si no lo tienes firmado, eres tú quien por no estar conforme, puedes pedir que se extinga tu contrato, que conlleva una indemnización de 20 días por año trabajado, Art.40.1 Estatuto de los Trabajadores. ( O su parte proporcional si lleva menos ) y estarías en situación legal de desempleo, por lo que puedes solicitar la prestación por desempleo contributiva, si has generado derecho a ella claro. El mismo Art. dice, que si no deseas rescindir el contrato, y no estando conforme, puedes impugnar el traslado en la jurisdicción social. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

Si optas por una u otra cosa, me lo dices y te sigo asesorando de como hacerlo.

Buenos días, gracias por tu respuesta

La situación es que yo debería haber estado en el destino este día 16 y no lo he hecho, por lo que al ser una orden ejecutiva entiendo que el no estar en el destino es causa suficiente para que me despidan de forma objetiva y tener desempleo, no?

Esta semana, incluyendo el día 16, he tenido baja por estrés, la semana que viene ya no lo tendría y si no voy a la oficina ya sería sin justificar, aunque entiendo que ya estaría despedido, pues tengo la claúsula de movilidad geográfica. Sin embargo, este desplazamiento (desplazamiento, no traslado, ya que en este caso es de 2,5 meses, por lo que no puedo cesar yo mismo la relación laboral, como si podría en un traslado) es una represalia por hechos anteriores, y ha sido a un país de América muy peligroso, y solo me lo han avisado con una semana de antelación, yo creo que puede ser un cambio sustancial de condiciones, aún con movilidad geográfica en el contrato

La empresa nunca me ha dado más opción que ir al destino (cosa que no he hecho) o pedir baja voluntaria. Creo que quieren evitar despedirme por si les busco las cosquillas con emails que demuestren que es una represalia y que me tengan que pagar indemnización (indemnización bajísima por otro lado)

Lo que busco es darles motivos para que me despidan y salir de ahí lo mejor posible. El abogado me dio 2 opciones

1. Negociar un despido con ellos, pero sabiendo como son y que cuando hemos hablado ni siquiera me han planteado el despido, no me fio de ellos

2. Forzar el despido no asistiendo al trabajo. El temor que tengo es que busquen alguna forma de hacerlo como baja voluntaria, podria aqui no ir 2 dias y al tercero ir etc etc, sin forzar 3 dias seguidos sin ir sin justificar?

Me da pánico ir a la oficina, porque se me que harán alguna encerrona, solo quiero irme con paro de la mejor manera posible y buscar otro trabajo

Aunque supongo que no cumpliendo la orden ejecutiva de ir al destino y con la clausula de movilidad geografica, ya tienen motivos para despedirme objetivamente, pero aun no lo han hecho

Agradezco cualquier ayuda que se enfoque en irme con paro de la mejor forma posible y acabar con esta pesadilla

Yo te aconsejo lo siguiente, y te lo digo porque precisamente, en el ultimo acto de conciliación que he asistido a un trabajador, lo hicimos así, porque a él le interesaba dicha propuesta que le hice. A él, tambien por represalias, le despidieron verbalmente, a mi me llego tras pasar pir el INEM a solicitar el desempleo, y se encuentra que no tiene derecho al mismo porque en la caysa de extinsion pusieron el código 21 ( baja voluntaria ). Presentamos papeleta de conciliación por improcedencia del despido. En el acto, antes de entrar, le hice saber al letrado de la empresa, que él solo queria cobrar el desempleo, que reconociera la improcedencia del despido, y este rehusaba cualquier indemnización que conlleva dicho despido. Aceptaron y asi mismo lo hicimos saber en el acto, se firmaron el conforme y listo. Si esto lo hicimos en 2 minutos, bien puedes acordar con ellos lo mismo, si es lo que te interesa.

A ese trabajador también le hicieron un desplazamiento/traslado? Creo, corregidme si me equivoco, que el haber desobedecido una orden ejecutiva es motivo de despido disciplinario, ¿aun así pueden poner baja voluntaria aunque yo no haya comunicado la misma? ¿Cómo podrían probar eso? Y si voy a trabajar el martes, ¿qué pasaría? ¿En teoría estoy ya despedido? No se si decir a mi amigo abogado que hable con el de la empresa y le pida que pongan el código de despido e intentar dejarlo así

No, a él no fue un traslado, pero para el caso es lo mismo, un acuerdo se puede llegar independientemente del motivo del despido. SI, si no vas es despido disciplinario, ya te lo dije antes. Pero tu aún no has faltado. Dices, aunque no te entiendo muy bien las fechas, que estas o has estado de baja, hasta el día 16 ¿no?. Si es así, solo faltaste ayer 17, hoy y mañana es festivo (bueno depende de la comunidad autonómica ), son 3 días para el despido disciplinario, depende de tu organización del trabajo, y los días que debes de ir, sábados, domingos, el lunes en caso normal, si acudes al trabajo, solo tienes 1 falta sin justificar, lo cual no es causa d despido. Así que ve al trabajo el siguiente día laboral que tengas, y procura acordar con ellos lo dicho. Es mi consejo.

El primer día tras semana santa no tenía pensado ir (tengo entrevistas), pero sí el 24, e irme a la hora de comer porque tengo médico (el estrés de esta situación), hablaré con el abogado para que contacte con ellos, yo no me atrevo, me da pánico esa situación

¿Y cómo que no has extendido la baja? Una semana es poco para una situación de estrés. Podrías haber solicitado al médico que te derivara a salud mental. En todo caso, entiendo ya que no me dices lo contrario, que jueves, viernes, sábado y domingo, no debes asistir a la empresa por festivos. En tal caso, si no vas el lunes, serían 2 faltas de asistencia, te la estas jugando, pero acudes el martes. Si el abogado habla con ellos perfecto, podrá llegar a un acuerdo, espero, porque tras manifestar que esperaras acontecimientos, no se que decirte. Y si acudes a solicitar consejo a esta página, teniendo un amigo abogado, no creo que te fíes mucho. Anda con pies de plomo que estas en la cuerda floja, y no presentándote no allanas el camino para un probable acuerdo. No te puedo decir mas de lo dicho, ya sabes lo que hay, tu decides.

Respuesta

Yo no te recomendaría el abandono del puesto de trabajo sin más, porque te puede salir bien la jugada y que la empresa te haga un despido disciplinario y tendrías derecho a paro, pero también pueden rescindir la relación laboral por baja voluntaria al no dar señales de vida y no tendrías derecho al paro.

Lo mejor como ya te han indicado es que demandes a la empresa por movilidad geográfica y para evitar que mientras dure el procedimiento tengas que cumplir las instrucciones de la empresa, es solicitar medida cautelar de suspension suspensión de la relación laboral hasta que decida el juez, esto es que, durante el periodo de tiempo que haya hasta que salga la sentencia te eximen de ir a trabajar pero la empresa está obligada a pagarte el sueldo y cotizar por tí.

Yo tuve un juicio parecido con una trabajadora, que la mandaban de un municipio a otro y ella salía de trabajar de madrugada y no tenía coche. Al poco de tramitarse la demanda tuvimos la comparecencia para adoptar la medida cautelar y se la concedieron, por lo que mientras tanto ella no tenía que ir a trabajar y le pagaba la empresa. Luego cuando se celebró el juicio tuvimos una sentencia favorable.

Yo tiraría por donde te he dicho y si necesitas algo puedes escribirme al siguiente mail [email protected]