Tengo 16 años y ya no soporto estar en casa

Desde muy pequeña siempre han destruido mis sueños y siempre me han repetido que soy una inútil. Mi familia tiende a ser muy machista y muy exigente con la escuela. Yo tengo muchos traumas por abusos sexuales y por golpes que sufrí en mi niñez, justo ahora me falta 1 año para terminar la preparatoria pero yo ya no puedo seguir en este ambiente toxico. Un psicólogo me dijo que no puedo permanecer en un lugar toxico y que me fuera, y que si era menor de edad que se lo dijera a un adulto de confianza, pero no confío en adultos. Quiero irme de aquí, ya he sufrido mucho y ya no aguanto. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Afortunadamente has visto que no es tan fácil ni tan seguro eso de "irse"; y gracias a Dios que te ha frenado ya la desconfianza, a la que has tenido el acierto de atender.
Lo que te recomiendo es aceptar la situación que te ha tocado vivir, y para ello verle un sentido, es decir, no verlo según los particulares intereses, sino que verlo generosamente, todo enfocado hacia el bien que puedes hacer, etc., enfoque que será muy bueno para ti.
A la hora de responder a cualquier situación que se te presente, te recomiendo intentar mejorar tu parte, que es la que depende de ti; y para ello mejorar el exterior, con una conducta correcta, que puedes ya tener pensada de antemano; y mejorar el interior, que claro que es lo fundamental, mejorar la intención como antes te decía, no pensar en los propios intereses, como el daño que uno está recibiendo, sino que pensar en el bien de verdad de todos, incluso de los que se están portando mal; dar ejemplo de anteponer el bien de verdad a los intereses vanos o desordenados, con la gracia de Dios.

En resumen, conducta correcta (piensa de antemano, mejor en la oración que, pase lo que pase, no te vas a enfadar, etc.; y si te sale, te recuperas en cuanto te das cuenta, procurando no perder el control de nuevo, ya que eso claro que tiene consecuencias); y sin perder de vista el objetivo de hacer el bien (pídele a Dios en la oración luz y fuerza para amar de verdad). Haz lo que puedas, y confía.