Compra local con goteras por lluvia

He comprado un local y he descubierto aue si llueve tiene 3 zonas de goteras. Los vecinos de arriba son casas en primera planta y tienen la comunidad de propietarios extiguinda.

¿Quién me repara la filtracion de lluvia?

¿Puedo pedir compensacion u obligar a reparar al vendedor del local?

Si los vecinos de arriba, que ya repararon las mismas goteras, se niegan a reparar, ¿qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta

¿Qué quiere decir usted que la comunidad está extinguida?

Pues según la inquilina actual del local, ahora mismo no hay comunidad colo tal en el conjunto de casas de encima.

¿Se puede comprobar de alguna manera este dato?

La comunidad como ente existe desde que esta inscrita en el Registro, otra cosa muy distinta es que no se actue de forma alguna en esa comunidad segun la LPH. EJEMPLO, que no haya presidente, administrador, que no se abonen cuotas, o sea, que sea un caos.

Por lo cual, arduo trabajo va a tener usted en los juzgados para que le soluccionen el problema.

De cualquier forma, un inquilino no es la persona más adecuada para saber ese tema.

Pero usted el problema como parece no lo tiene con la comunidad, sino con el propietario que tiene encima.

Acyda al departamento de atención jurídica de su seguro y que ellos se preocupen del tema

Las goteras son 3 ennlugares diferentes gon lo que parece que dan a un pasillo común para acceder a 3 casas y una de ellas si que esta debajo de uno de los jardines.

Habiendo comprado el local sin conocimiento de este tema hace apenas una semana, ¿no puedo impugnar la compra o exigir una reparación?

Respuesta

Si se puede demostrar que las goteras eran previas a la compraventa y el vendedor lo conocía se puede entender que son vicios ocultos y la solución sería imputable al anterior dueño.

Con respecto a las goteras hay que ver la procedencia de las mismas a fin de establecer el propietario y por lo tanto el responsable de la reparación.

Si es por la lluvia lo normal es que sea una bajante general y por lo tanto responsabilidad de la comunidad, esté o no, constituida y en su caso imputable en función de la cuota de participación a cada propietario.

Llama a un profesional y que haga una inspección y presupuesto de la reparación para que puedas reclamar a quien corresponda.

Entiendo que las goteras, que se han dado en 3 zonas diferentes del local son por filtración de agua ya aue se dan solo si hay lluvia.

Al parecer ya hubo una reparación de tela asfáltica que parece no ser muy fructífera.

Es por esto que entiendo que el dueño del local sabia de este problema (actualmente si llueve hay goteras).

¿Hay qué proceder exigiendo reparación de vicios ocultos o hablar con vecinos yo?

Al parecer no hay buena predisposición de los vecinos a volver a hacer obra.

La obra hay que hacerla si o si, a no ser que quieras poner un local de venta de paraguas con demostración incluida.

Por lo que dices, encima del local hay una terraza, que habrá que sanear y dejarla en condiciones.

Hay que empezar por determinar si el origen de las goteras es la tela asfáltica de esa terraza y si la terraza es de la comunidad, a por ellos.

Son dos temas distintos, si no te ha advertido de la situación de las goteras el vendedor ha incurrido en una ocultación de vicios ocultos. Puedes presionarle también para que se mueva, y haga todas las gestiones para que los vecinos se activen en la reparación o en su defecto, asuma el coste de la misma, ya que los perjuicios que te ocasione en reparaciones, demora en el uso, daños, etc. puedes reclamárselos al él.

Una vez tengas un informe sobre el origen y responsabilidad de las goteras, reunión con los vecinos, exposición del problema, presentación de soluciones y plan para acometer las obras. Ten en cuenta que tu como parte de la comunidad es posible que tengas una cuota de participación en la misma y que tengas que pagar tu parte en la obra.

Piensa que el primer interesado en que eso que se quede bien para siempre eres tu, así que facilita todo lo posible la solución incluso aunque te cueste dinero, ya que si el día de mañana tienes un comercio o cualquier actividad en el local, los perjuicios de una nueva filtración pueden ser importantes. Es decir que si tienes que colaborar "un poco más" dalo por bueno pensando en el futuro.

Como medidas inmediatas, consulta a un par de profesionales para soluciones y presupuestos. Y aprovecha que llueva algún día para que varios vecinos vean in situ el problema y se mentalicen de buscar solución.

¡Muchas Gracias!, Tengo pendiente ir con una empresa especializada en impermeabilización, aunque no se que dirán si no llueve y no hay Gotera.

Hasta que punto puedo exigir y que fuerza tengo para pedir la devolución de mi señal del contrato de arras o la reparación del problema.

Ni ellos ni la inmobiliaria me han dicho que hubiera goteras si llueve.

De nuevo gracias.

Si hay alguien que certifica que el dueño sabía que había goteras, tienes posibilidad de demandarlo y ganar.

Espero que se hagan cargo de gestionar con los vecinos...ya que la inquilina si que sabe que hay goteras y se ha quejado y no se lo han arreglado... ¡Muchas gracias!

Respuesta

Ante todo hay que subrayar que una comunidad de propietarios en propiedad horizontal, solo se extingue por la ruina del edificio o porque una sola persona adquiera la totalidad del mismo y decida extinguirla. Ahora contesto a sus preguntas:

1. Debe reparar la filtración de la lluvia su responsable, que será o bien la comunidad de propietarios al tratarse de un elemento común, el suelo de la terraza o bien quien tenga su uso exclusivo, si no ha mantenido debidamente ese suelo.

2.- Puede intentar una reclamación judicial contra el vendedor por vicios ocultos, si puede acreditar que se trata de vicio oculto y no han transcurrido seis meses desde la venta.

El techo del local es un pasillo para tres casas y sus respectivos jardines.

Ya hubo una reparación de tela asfáltica y no fue fructífera con los meses.

Al parecer los vecinos se niegan a hacer más obras de ese calibre.

¿Pueden negarse?

¿Quién esta obligado a facilitar la información de la presidencia de la comunidad o la administración que lo lleve?

¿Se debe encargar el vendedor del local o yo de todo esto?

El local ha sido adquirido hace 15 días tan solo.

Tal como lo describe esa reparación debe hacerla la comunidad de propietarios. La información que necesita la puede obtener de su propia escritura y de la de división horizontal de esa comunidad, en el Registro de la propiedad. Si solo hace quince días que compró hágale una reclamación formal al vendedor, anunciando que inmediatamente pondrá una demanda por vicios ocultos, tiene seis meses para ello, plazo que no se interrumpe por esa reclamación previa.