Bajantes con goteras

Ante todo, no se si esta pregunta es de tu competencia; el tema es que soy presidente de una finca y el dueño de las plantas bajas tiene una tienda con muebles y electrodomésticos, el caso es que me ha comunicado que le cae agua en la tienda cuando llueve a causa de alguna bajante que según el debe estar mal, el problema es que las bajantes no están a la vista, están cerradas por el techo y este señor acaba de hacer una reforma en la tienda y no quiere abrir el techo, dice que debe ser de las terrazas de arriba y arriba hay dos terrazas sobre el techo de este local y el propietario de la terraza no esta por la labor de dejar pasar a nadie para ver por donde van las bajantes o cual puede ser la causa de la fuga de agua; la pregunta es : ¿Por dónde empezar? Pues no se puede ir abriendo todo el techo y hacer un destrozo, ¿qué aconsejaría usted hacer? También tengo que decir que es muy extraño que después de más de 30 años sin goteras justo tenga goteras al terminar unas obras que este señor ha realizado en toda la planta baja (tirar paredes techos, etc)

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver si te puedo ayudar . Vamos a ver, en principio es de suponer que el señor del local tiene bajado los techos (ya que no se ven las recogidas), tanto si el techo es de pladur como de escayola, hay que localizar la gotera, y abrir un hueco por la misma zona por donde cae el agua, estos materiales absorben el agua por lo que si por alguna causa el agua corriese por enncima del falso techo, saldría al menos una mancha por el recorrido que hace el agua (espero que me entiendas, es difícil explicar esto escribiéndolo). Por lo que supongo, la gotera tiene que ser muy localizada, y como te he dicho tendriaís que abrir un pequeño agujero por el que se pueda meter una linterna y la cabeza, claro, (todo esto tiene que estar pasando mientras llueve o el vecino de arriba está tirando agua). Estoy seguro de que la avería se puede ver muy fácilmente. También existe otra posibilidad que descarte las bajantes, y es que la impermeabilización de la terraza este en mal estado (tenga filtraciones), por que pueda estar rota o deteriorada la tela asfáltica que se utiliza para impermeabilizar por debajo de la baldosa, por lo que ya se tiene que implicar el vecino de las terrazas.
Te comento que reparar el agujero que hagas tanto en el pladur como en la escayola es de fácil arreglo y no cuesta mucho, y si lo hacen buenos profesionales una vez reparado no se tiene por que notar nada. De todas maneras claro, yo hablo por hipótesis, por que me hago una idea de como es la construcción.
Bueno espero haberte podido ayudar, y si me puedes aportar algún dato más con el que podamos deducir más cosas no dudes en volver a escribirme. Espero que lo puedas solucionar muy pronto y con un costo bajo, vale¡
Un saludo: Julio