Puede mi ex reclamarme una supuesta deuda, cuando él me lo pago porque quiso sin tener que devolverle nada ?

Mi ex me pagó hace 4 años una matrícula de universidad (1800 euros ), ya que yo no podía. Le dije que no lo hiciera porque yo no podía devolvérselo al no estar trabajando y me dijo que no me preocupara que él me lo pagaba porque quería no porque se lo tenga que devolver. Nunca me lo pidió, pero termine dejándolo hace casi 3 años y ahora me lo está pidiendo y no sé si puede o si no… al final fue algo que me pagó porque quiso, es como si yo le reclamo el dinero de los viajes que le pague y regale. Quiero saber hasta qué punto puede hacer algo.. Evidentemente al principio le dije que ya sé lo daría cuando pudiera porque tenía miedo de que le contara algo a mis padres pero en realidad no tengo que devolverle nada si no quiero, ya que es algo que me pago porque quiso en todo momento y que nunca me hubiera pedido si no llego a dejarlo.

4 Respuestas

Respuesta

No tienes que devolverle nada, ya que fue dado sin condiciones. Y te aconsejo no entrar en el tema. Me imagino que el disgusto de la separación se ha focalizado aquí como se podría haber focalizado en otro tema; quizá significando resentimiento, que surge más bien cuando uno piensa que da más de lo que recibe, porque en realidad no actuaba sin interés personal, o bien esto lo reflexionó luego de esta forma.

No dices ex de qué; me imagino que no sería un matrimonio; lo mejor es ver si todo se vivió según Dios y rectificar en lo posible, también ayudándolo a él en eso, en la medida de lo posible.

Muchas gracias por responder, de verdad. Es mi ex pareja , ni estamos casados ni tenemos bienes ni absolutamente nada en común. La cosa es que al ser bastante dinero no sé si puede emprender alguna acción legal o algo en mi contra, como te comento el me lo dio sin esperar que se lo devolviera y nunca me lo pidió excepto cuando di por terminada la relación. Es como si yo ahora le pido el dinero de todas las vacaciones que le pague que ascendería a más de lo que él me debe me lo tomo en ese sentido de decir me reclama algo que me pagó porque quiso, es como si yo le reclamo ahora eso a él. El caso es ese que no sé si puede hacer algo legalmente contra mi ya que él tendrá los estractos bancarios que le fueron cobrando cada mes la uni ( aunque hará ya más de 4 años de eso ) y también por whatsap quizás conserve aún las conversaciones donde yo le decía que fue algo que me dio porque quiso que no tendría ni que devolvérselo pero que ya lo haría cuando pudiera ( nunca tuve intención de hacerlo por lo que he comentado pero le tuve que decir eso para que no le dijera nada a mis padres) entonces por eso estoy preocupada .

Si te pagó eso, sin condición alguna, pues creo que puedes estar más que tranquila. Aparte de que no creo que él llegue a emprender ninguna acción legal, aunque solo sea por el ridículo.

Si tú le dijiste que ya se lo devolverías en cuanto pudieras, y por el motivo que dices, un poco coaccionada, con eso no contraes obligación alguna; en todo caso era la manifestación de una intención (que no era tal, sino que era por sentirte coaccionada, y con temor de que se lo dijese a tus padres), que no tiene por qué materializarse necesariamente; "el hombre propone, y Dios dispone".

Eso sí, él puede estar resentido. Y tú puedes ver esto, y ver si puedes hacer algo por él. No te recomiendo entrar en mucha discusión sobre el tema, y menos incitarlo a algo que no quieras que suceda. Quizá puedas ayudarlo a él a ver el tema sin resentimiento, y para ello lo que te recomiendo es frecuentar los Sacramentos, y hacer oración, no viviendo para ti misma, sino que pensando en hacer con tu vida el mayor bien que puedas; con lo cual, se lo podrás transmitir. También eso te ayudará a actuar correctamente y prudentemente. Quizá no pierdes nada por decirle que sientes que él se sienta así, que sientes si le has hecho daño, que le agradeces la ayuda que te brindó, que si la relación se rompió quizá fue lo mejor, ya que mejor antes que después de un matrimonio, por ejemplo.

Respuesta

Para reclamarle ese dinero tendría que demostrar que fue un préstamo y no una donación, como parece. Tal como lo describe en mi opinión no tendrá ni siquiera pruebas de la entrega de ese dinero, salvo que usted se lo haya reconocido en algún modo escrito.

Respuesta

Ni caso. Pasa de él y de sus reclamos.

Estoy muy a acuerdo con lo que te ha dicho Poli Plos pero quiero añadir que aun cuando él conservase estas conversaciones, y estas te incriminasen, le seria. Muy dificil conseguir que tuvieses que acabar devolviêndole este dinero. En consecuencia, no hagas nada. A mi su actitud me suena a bravuconada.

Respuesta

Ojo, porque dice usted que en unas conversaciones por WhatsApp se compromete usted a devolver ese dinero. Habría que leer con atención dichas conversaciones, pero cabe que puedan ser interpretadas como un reconocimiento de una deuda.

Gracias a todos vuestras respuestas! 🥰

Intente pasar del pero cada 6 meses o así vuelve a escribirme pidiéndome eso y estaba como os comento súper tranquila ya que fue como digo algo que me pagó porque quiso, pero hablando con un amigo me dijo que si había conversaciones donde yo digo que se lo pagaré cuando pueda, eso ya valdría ( cosa que no entiendo bien pero bueno). Evidentemente cuando me pago eso, los otros 2 años restantes que estuvimos juntos jamás me pidió nada , fue únicamente cuando deje la relación. Las conversaciones yo a día de hoy no las tengo , no sé si él las tendrá lo que si recuerdo es que yo le dije que no podía pedirme algo que me pagó porque quiso , que yo no estaba en obligación de devolverle nada y que además el mismo me dijo que lo hacía sin que tuviera que devolvérselo , incluso le dije que nunca me había  pedido nada , que ahora si que lo hacía porque yo le había dejado. Y ya claro empezó a decirme que si no hablaría con mis padres y demás por lo que yo acabé diciéndome que se lo daria cuando pudiera ( nunca tuve intención pero en ese momento me asusté y no sabía que hacer ) . Y según me cuentan esto podría valer como prueba de que hay una deuda( que ya digo que nunca fue de duda pero …) y  ( aunque nunca se firmo nada n mucho menos ) solamente el tendrá los estractos del banco donde se fueron cobrando cada mes de eso ( imagino proq a día de hoy hará ya 4 o 5 años de eso ) . Por eso pregunto más que nada porque me volvió a hablar el otro día y ya al saber esto no sé qué debería contestar o si quizás debería decirle de nuevo que me lo pago porque quiso para que me lo reconozca y tener también esa prueba.. ( teniendo en cuenta que en algún momento se planteará denunciarme que quizás le salga más caro eso que lo que en teoría según el , le debo.. )

Lo dicho: habría que revisar esas conversaciones para ver si pueden considerarse un reconocimiento de deuda. Y como dice que usted no las conserva, va a ser imposible. Y si su ex las conserva, podría haber mantenido únicamente los mensajes que le convienen, en los que usted asegura que saldará esa deuda.