Mi ex novia reclama dinero que me dio

Mi ex-novia me dio dinero hace tres años, ya que pasaba dificultades económicas, y a pesar de mi negativa inicial a aceptarlo, me dio dinero. En algunos casos, los pagos en ingreso en efectivo en mi cuenta, también alguna transferencia y también entregas en mano.
Durante la relación siempre me insistía en que lo hacía de buena fe y que nunca me lo reclamaría.
Una vez terminada la relación hace año y medio, me siguió insistiendo en que no quería el dinero, ya que le dije que cuando pudiera se lo devolvería.
Durante este tiempo no he tenido noticias, hasta que recientemente me ha escrito un mail exigiendo el pago inmediato de la deuda.
Al margen de que no puedo pagar, ¿estoy obligado? ¿Tiene bases jurídicas para una reclamación judicial? ( Le escribo desde España)

2 Respuestas

Respuesta
Como poder reclamárselo se lo puede reclamar. El problema lo tendrá en la prueba, es decir, en probar que esos ingresos no lo fueron de manera gratuita. Piense incluso que usted le ha podido dar el dinero para que se lo ingrese ella.
Argumentos los hay en un sentido y en otro, en que usted se lo tenga que devolver o no. La cuestión es que ella quiera arriesgarse a reclamar ese dinero judicialmente, con las costas judiciales que podría conllevarle el perder.
Respuesta
La base jurídica de su ex, para reclamarle judicialmente es que las entregas quedan probadas, al menos las bancarias, y que la responsabilidad por deudas personales, dura un plazo de quince años. Entiendo si tiene bases jurídicas, ahora, es cuestión de a que abogado acuda ella, y que documentación tenga, así como testigos.
¿Pero incluso cuando ella me lo dio libremente y no como un préstamo? Ella me insitio en que me lo daba, incluso me puso como co-titular de la cuenta desde la que hizo transferencias.
Se trata de una cuestión de prueba, en cuanto al carácter gratuito con que lo dio, luego si ella te demanda, y tu puedes probar que lo hizo a titulo gratuito, tienes opciones de ganar el procedimiento. Lamento no poder decirte nada más.