Finalizar contrato alquiler por impago o por venta de piso?

Tengo una vivienda alquilada por herencia, desde hace 7 años. Falleció mi padre y heredé piso antiguo con inquilina recien llegada.

Hace 5 años puse el contrato a mi nombre y al poco tiempo me llegó una factura de luz de 1.118 € como cálculo estimado porque ella tenía la luz enanchada.

Me dijo, por supuesto, que ella no había enganchado la luz pero que poco a poco pagaría pero que le habían reducido horas de contrato en su trabajo y andaba muy mal de dinero. De modoque quedamos en que durante un tiempo pagaría 250 €/mes en concepto de alquiler y resto, lo que pudies, a cuenta de esa deuda y una vez finalido el pago pondría al corriente poco a poco las mensualidades pendientes.

Desde ese momento no ha pagado mas que 250 €/mes a pesar de mis ruegos, quejas, apuntes, etc.

La finca es muy vieja y no paro de gastar en arreglos de la comunidad cantidades importantes y ella no paga lo que debe, así que yo, que ando mal económicamente, me estoy viendo muy mal con los gastos y quiero vender el piso.

Dije que podíamos llegar a un acuerdo amistoso y le dí 2 posibilidades, pagar lo que me debe de 2017, mas 1 mes que no pagó y regularizar a 300 €/mes o irse el 31 de Diciembre, paraesto último le di una carta tipo de rescinsion de contrato.

Dice que ni se va, ni firma, ni paga y que si la meto en juicios, como tiene 2 menores (según ella le han dado la custodia de una hija que tiene en Marruecos y que no ve desde hace unos 10 años), no la voy a poder echar.

Mi intención era hacer todo a buenas, de hecho, con la niña que vive en el piso la he ayudado mucho siempre, pero veo que no va a poder ser y yo, estoy mal económicamente para meterme en juicios.

Por otra parte el piso lo conserva mal, porque como me debe dinero, le da apuro (dice) comentarme roturas o desgastes del piso por mucho que insisto en que no quiero un pisoestropeado y en que hay un seguro que pago y cubre ciertas cosas.

Así que no sé por donde tirar ¿qué hago? Estoy echa un lío.

1 respuesta

Respuesta

Demanda de desahucio por impago da igual que tenga menores imagínense si los menores fueran un impedimento nadie alquilaría pisos a personas con hijos.

Esa persona le está tomando a usted del pelo, mañana mismo contrate a un abogado experto en arrendamientos.

No vaya usted a contratar a uno de esos que hacen de todo. Contrate a uno que se dedique especialmente a arrendamientos y que interponga la demanda cuanto antes.

Muchas gracias. ¿Cuánto puede suponer el coste? Me gustaría saber algo orientativo

Pida presupuesto antes. Alrededor de 800 euros.

¡Gracias! Seguiré tu consejo

Hola de nuevo, parece que el novio quiere hacer frente al pago y quizá lleguemos a un acuerdo (sólo quizá, ella es bastante lianta). En ese caso y con el contrato actual ¿puedo hacer una modificación de contrato y asegurar pagos o poner alguna clausula que lo mejore? No l otengo pasado por el registro de la propiedad y me gusta´ria dejar todo en condiciones.

Hola de nuevo, parece que el novio quiere hacer frente al pago y quizá lleguemos a un acuerdo (sólo quizá, ella es bastante lianta). En ese caso y con el contrato actual ¿puedo hacer una modificación de contrato y asegurar pagos o poner alguna clausula que lo mejore? No lo tengo pasado por el registro de la propiedad y me gustaría dejar todo en las mejores condiciones.

Solo es necesario pasar un contrato por el Registro de la Propiedad cuando hay opción de compra y es un interés más del inquilino que del propietario si no no es necesario. Con respecto a hacer un contrato "mejor"... lo mejor de un contrato es el inquilino y está claro que la suya no lo es. Yo intentaría que se fuera y buscar un inquilino solvente que no haya que estar detrás de él para cobrar y que si no pagara se le pueda demandar en el juzgado y que le embarguen la nómina.

¡Gracias!

Hola, yo de nuevo. Soy un poco pesada, lo sé.

Pero, una pregunta mas. Que posibilidad tengo  o cómo puedo vender el piso??? Hace aproximadamente 1 mes me dejó entrar a hacer fotos, puesto que le comenté mi intención de venderlo y se lo ofrecí a ella, ya ue sé que por ley debo hacerlo. No sé si por el hecho de comunicar la puesta a la  venta, ella ya tiene que marcharse o hay otra vía.

Que usted desee vender el piso en nada afecta al inquilino. Es más ni siquiera tiene por qué permitir el paso a posibles interesados para visitar la vivienda. Y difícil es vender un piso en condiciones normales con que sin verlo previamente poco más o menos que imposible.

Si aún así consiguiera venderlo sería el nuevo dueño el que podría exigir al inquilino que deja la vivienda. Tal vez esa exigencia tenga que hacerla valer en el juzgado. Dadas las cosas que cuenta de sus inquilinos más que tal vez diría probablemente