Nos dijeron que teníamos la dación en pago aceptada

Dada la a situación laboral de mi padre, la caja le hizo un arreglo para que durante cuatro años solo pagará al mes los intereses de la hipoteca y pasado ese tiempo verían si la cosa mejoraba y podía hacer frente de la letra. En noviembre del 2016 la caja se pone en contacto con mi padre para ver qué va a hacer, ya que en febrero de este año tenía que asumir la letra que ascendía a más de 500€.

Mi padre que es albañil, solicito en enero poder cobrar la ayuda que se concede a personas de más de 55 años que no tienen trabajo. Los meses que mi padre tiene trabajo se da de alta como autónomo y los que no solicita la ayuda. Dada está situación mi padre no puede hacer frente a su hipoteca y mi hermana y yo hemos podido ayudarle en momentos concretos pero tampoco tenemos una estabilidad laboral ninguna y tenemos nuestros gastos.

Desde finales del año pasado la caja ha estado solicitando distintos papeles para ver si mi padre iba llevando la contribución, comunidad etc al día. Algunos de estos papeles han sido solicitados en más de una ocasión, costando dinero conseguir algunos de ellos. Como mi padre tiene otras deudas y no puede tener una cuenta a su nombre, en esta misma caja tengo una cuenta a mi nombre y mi padre como cotitular.

En más de una ocasión, mientras el banco solicitaban papeles para cerrar la dación en pago que nos dieron que estaba aprobada en agosto, ha habido meses en los que mi padre ha cobrado la ayuda y ellos le han bloqueado la libreta para que no pudiera sacar ese dinero. A finales de agosto, como comentaba nos dijeron que la dación en pago estaba aprobada, que se quedaban con el piso y que en menos de mes tenía que abandonarlo.

La segunda semana de septiembre se hizo la mudanza y por suerte conseguimos encontrar un piso muy pequeño con un alquiler asumible para mi padre.

Desde ese momento la caja nos ha estado dando largas y nos ha estado volviendo a pedir la misma documentación solicitada anteriormente. Hace tres semanas nos pidió que pagamos a una tasación y del piso, y nos negamos. Les dijimos que si la dación en pago estaba aprobada no entendiamos la necesidad de la tasación. Finalmente se hizo cargo la caja de ella. Esta semana nos dicen que nunca nos dijeron que la dación en pago estaba aprobada. Nos han engañado, hemos dejado el piso y tenemos que asumir ahora tmb los gastos del alquiler y mantener la comunidad y demás gastos de la que es mi casa.

No sé qué podemos hacer ante esta situación. ¿Qué gana la caja con esto?

No sé si podemos tomar alguna medida por esto contra la caja.

1 Respuesta

Respuesta

La Caja no gana nada con esto; quizás el funcionario con el que trataron quería quitárselos a ustedes de encima, creándoles unas falsas expectativas. Tenga en cuenta que las casas se entregan cuando está todo firmado, no antes, y su padre abandonó la vivienda cuando no tenía constancia alguna por escrito de que se podía hacer algo con ella. Quizás puedan ustedes alquilar esa vivienda, e ir pechando con la amortización de hipoteca. Si finalmente no es el caso, su padre tiene el derecho a estar viviendo ahí hasta un total de 4 años desde la adjudicación de la vivienda, y no le pueden embargar sino a partir de un sueldo de 960 euros.

¡Gracias por su tiempo!

Lo tendremos en cuenta todo lo que nos dice.

Alguna observación más?? Agradecería muchísimo saber si podemos de alguna manera alegar contra la caja, no solo por el engaño, sino por el hecho de bloquear la libreta donde mi padre recibe el dinero de la ayuda, ya que esta a mi nombre y yo no tengo ninguna deuda con dicha caja.

Muchas gracias de antemano.

Ustedes pueden alegar contra la Caja todo aquello que conste por escrito. No pueden acusar de nada que no esté escrito, como una oferta de ustedes solicitando la dación en pago, un correo aceptándola y cualquier otro documento que ponga de relieve la existencia de un pacto. No existe jurídicamente nada que no conste por escrito (no valen testigos). En cuanto a su libreta, puede que usted firmase una conexión a la hipoteca o se obligase de alguna manera. Si no es así, ha de solicitar que liberen los fondos y cancelar cualquier posición que mantenga con ese banco, y abrirlo en otro.