¿Debería confrontar a mi padrastro o seguir en tolerancia?

Tengo una situación en casa que más que incómoda me hace sentir frustrada, impotente y agotada.

Voy a comenzar por el principio: soy Ivana, tengo 20 años; vivo con mi mamá, mi papá (es padrastro, pero tengo toda la vida viviendo con él y le digo papá), mi abuela y mi hermano menor.

Toda la vida he estado en un ambiente "protegido", me han impuesto dónde estudiar, qué estudiar, con quién y cómo. Nunca he sido una persona que agarra rencor o riña, intento llevar la fiesta en paz siempre que puedo y suelo callarme mucho de lo que pienso.

Sin embargo, hace 2 días tuve un altercado con mi papá, dónde decidí hablar lo que estaba pasando con mi mamá. En la mañana, él me pidió molesto, y cito: "Necesito hablar contigo de un asunto, una información que llegó a mis manos. Pero vas a tener que inventarle algo a tu mamá porque no puede saber que vamos a hablar"

Me asusté, porque desde un año para acá (la verdad un poco más), había estado muy controlador, muy desconfiado, sobreprotector rallando en lo tóxico (me ha espiado, acusado de cosas que no son, revisa mis bolsos, pide pruebas de dónde estoy y con quién estoy al punto de que me llega de sorpresa porque "si no lo veo no lo creo"). Desde que empecé a trabajar de mesera hace 6 meses (renuncié de mi último trabajo a petición hace poco), ha estado cada vez peor y sus reacciones cada vez me hieren más.

Mi mamá lo conoció a él cuando yo era muy pequeña, él me crío, lo llamo papá y todo. Pero me ha hecho sentir que soy una cualquiera, me registra demasiado, se involucra mucho en mi espacio, viola mi intimidad. Eso se lo he dicho más de una vez.

Volviendo al altercado, decido que no voy a inventarle nada a mi mamá y lo empiezo a presionar para que me diga qué es lo que tiene que hablar conmigo, y lo que me dice es: "como quedé con la intriga de por qué rompiste con tu novio, decidí investigarlo y ya sé qué pasó, sé todo lo que hicieron"

Quedé así:¿?

En ése mismo momento corrí a decirle a mi mamá lo que pasaba, porque mi papá estaba histérico. Le dije a mi mamá que llegué a un punto en el que me siento acosada, sigo sintiéndome así. Y mientras le estaba contando, llegó él a decir que mi ex me había drogado y que ésa es la verdadera razón de su forma de actuar.

Sí, en una fiesta donde yo estuve en casa de una amiga, hubo alcohol y fumaron. Pero yo no fumo y mis padres lo saben.

Mi papá dice que habló con un detective amigo de él, investigaron a mi ex, hackearon su tlf, y "según sus fuentes" es un drogadicto que tiene el modus operandi de enamorar a niñas, drogarlas, y que en pleno acto sexual le toma fotos y videos para venderlas. Todo un tema que al final no sé si está inventando o no (no es primera vez que amenaza con que tiene un amigo de un amigo poderoso que sabe qué es lo que hago y qué no)

El asunto es que eso fue hace como 6 meses, y no tiene nada que ver con la razón de por qué terminé con mi ex. Mi mamá se molestó porque le dije que había parte de razón en el cuento, pero no sé si han terminado de entender que yo estoy súper molesta por todo lo que implican las acciones de mi padrastro: una violación a mi intimidad, una completa falta de respeto cuando yo ya le había dicho hace tiempo que la situación con mi ex no era su problema.

Mi mamá intentó calmarlo, a mí me consoló, pero ahora tengo aún más restricciones en mi vida social. No puedo salir con ciertas personas, no puedo trabajar, me prohibieron salir en ciertas horas, "no puedo presionar porque el problema está muy reciente y seguimos alterados".

Cabe destacar: mi mamá depende económicamente de mi papá, y como tengo prohibido trabajar, entenderán que yo también. Trato de evitarlo a toda costa porque perdí cualquier tipo de confianza pero tampoco puedo vivir huyendo (él también me evita a mí). No sé qué hacer ni con quién hablar, busco consejo con urgencia.

3 Respuestas

Respuesta

Querida amiga me duele muchísimo tu problema, pero aparentemente todo el tiempo que estés es esa casa no existe mucho lo que hacer..., porque tu y tu mama dependen de el, pero mira tu eres ya mayor de edad yo te aconsejaría que empieces a hablar con tu mama (porque ella se ve que te entiende mas) de manera tranquila que esta situación no puede seguir así, por ahora deja que el tiempo hago lo suyo y después habla con tu madre como escribí y que ella hable con el, y si tu ves que pasa el tiempo y puedes hablar con tu padrastro en una forma muy tranquila explicarle lo que pasa contigo que te trate de entender..., aun que no párese que el te va a entender..., pero quizás que tu lo conoces quizás seria bueno probar...

Mucha suerte en todo!🤗🤗🤗

Respuesta

Al menos tu madre tiene la obligación de velar por ti, y educarte. Y tú tienes que tener un buen comportamiento, y no dar lugar a dudas al respecto.

Por supuesto que lo que más te va a proteger es actuar siempre bien, siempre cumpliendo los Mandamientos de Dios, y pensando en hacer el bien, no dejándote llevar, por el contrario, por tus meres intereses.

Si te parece que has estado en una situación de riesgo, aprende lo más posible de ello. Yo creo que mejor no ponerte a la defensiva, sino que aprovechar para mejorar tu parte; no creo que consiguieras nada con una mera conversación en este momento.

Respuesta

No. No debes confrontarlo porque de nada valdría y antes empeorarías mas las cosas pues él ya tomo una posición por lo que no cederá en nada. Lo que si puedes hacer es: 1.Te empeñarás en ser lo mejor de lo mejor de lo mejor donde la excelencia sea tu norte. 2.Disminuirás drásticamente el consumo de aparatos tecnológicos y redes sociales aumentando progresivamente la lectura. 3.Que sea la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad lo que encamine tus pasos de hoy en adelante, pero como a veces decir la verdad complica más las cosas usarás burladeros así... "porqué quieres saberlo" o "realmente te interesa mi opinión" o "decir lo que pienso puede complicar más las cosas... entonces ¿de veras quieres que lo diga?". Así mismo, evitarás hacer comentarios negativos hacia alguien o sobre algo y si los que están a tu alrededor lo hacen tu no participarás de eso. 4.Proyectarás tu independencia física, mental, económica y emocional de aquí a tres años usando cada contrariedad que se presente en tu casa para lograr esa independencia, de igual manera tendrás tus propios ahorros y cada denario que llegue a ti será un paso mas a tu independencia económica. 5.Nunca te olvides de orar en la noche antes de acostarte agradeciendo el día que se te regaló y en la mañana antes de levantarte agradeciendo el nuevo día que se te entrega además de pedir que guíen tus pasos durante el día.