Seguro de local de negocio, cobertura servicio de cerrajería

Hace un par de meses tuve una incidencia con la cerradura del local de negocio. Fue un domingo, (los domingos está abierto al público), no se podía acceder al local ya que la cerradura estaba bloqueada. Al llamar al seguro, me comunican que no envían un cerrajero, que no está cubierto ese servicio. Ese día permaneció cerrado, perdiendo las más que posibles ventas, ya que había bastantes clientes queriendo acceder al negocio. Al día siguiente, laborable, necesariamente tuve que llamar a un cerrajero y abonar la factura correspondiente: apertura de puerta y cambio de bombín. Según el profesional, un cuerpo extraño impedía la apertura, todo apunta a un acto de vandalismo, y en base a su experiencia, estaría cubierto por el seguro. Al acudir a la entidad bancaria, donde desde hace casi cinco años está contratado el seguro, para revisar la póliza, según la empleada del banco sí deberían haber enviado un cerrajero al solicitarlo, y según el agente del seguro, la cobertura sería solo por el desplazamiento del operario (pero no lo enviaron). Con la póliza en mi poder, a pesar de lo enrevesado de los términos y condiciones, deduzco que deberían haber cubierto completamente ese incidente. En uno de los apartados contempla la cobertura por el desplazamiento y en otro los daños por actos de vandalismo. Estoy en una situación de indefensión y me interesa saber si podría interponer una reclamación contra el seguro, y asimismo qué vía utilizar y qué amparo legal tengo, para que me paguen la factura del cerrajero y también me indemnicen por las ventas perdidas ese día. Obviamente, en breve cambiaré a otra entidad aseguradora, pero quisiera poder resolver antes este asunto.

2 respuestas

Respuesta

Los pasos para reclamar, por ese orden, serían:

1- Ante atención al cliente de la aseguradora

2- Ante el defensor del cliente de la aseguradora

3- Ante la Dirección General de Seguros

Si nada funciona y está convencida de que tiene usted razón, siempre le quedará la vía judicial.

Respuesta

El error es tener el seguro en el banco. Detrás de eso todo sale mal siempre.

Como no tienes un agente de seguros, o un corredor, que te ayude todo se complica.

Es probable que tengas cobertura de actos vandálicos y por tanto debes hacer el parte y reclamar la factura.
Eso sí, tendrás que demostrar que había ese cuerpo extraño en el bombín. En las compañías normales sirve una foto y la explicación en la factura del cerrajero. En una póliza de banco... a ver que te van pidiendo...
En las pólizas que hacemos los profesionales, solemos incluir el servicio de apertura de puerta en los negocios. Precisamente para estos casos, si no hay cobertura, por lo menos puedes abrir la puerta, y vender, y ya cambiarás el bombín a lo largo del día. Es un servicio, no una cobertura, por tanto tiene que ir el cerrajero de la compañía.

Mira a ver si la compañía tiene esa opción en tu póliza, y se equivocaron al no enviar al cerrajero (puede pasar pero es difícil) en ese caso también deberían abonarte la factura por no haberte prestado el servicio.
En las pólizas buenas, también hay una indemnización si no puedes abrir el negocio por un siniestro cubierto, si es por actos vandálicos, quizá en una buena póliza hubieras tenido cobertura para eso... en la del banco ni lo mires. No lo tienes.

Quien debe ayudarte es el bancario que te hizo la póliza. Ese que te obligó y además te diría que es buenísima. Así que dale duro. Este problema no lo hubieras tenido en casi cualquier otra póliza no bancaria.
Quizá te interese un video dónde demuestro que nunca en un banco saben hacer un seguro, y por tanto están jugando con tu patrimonio:
https://youtu.be/4CfSOXgXgUg
Paga las comisiones del banco, el tipo de interés que te pongan, etc... pero no cedas con el seguro. Pagar te da la libertad de elegir. Y hay pocas cosas más importantes que la libertad...
Suerte!