Compañía de seguros no paga factura del cerrajero

El viernes pasado nos dejamos la llave de casa puesta por dentro, por lo que tuvimos que llamar a un cerrajero de urgencia para que se encargara de abrirla. Pedimos que se nos preparara una factura porque con anterioridad había tenido el mismo problema y con ésta había podido reclamar el total del importe a mi anterior compañía de seguros.
Hoy por la mañana he llamado a mi compañía. Cuál no sería mi sorpresa cuando me han comentado que ellos tienen un servicio que se encarga de estos temas y que si no se hace a través de este servicio no cubren más que el importe de 60 euros que es lo que les cuesta a ellos un cerrajero de urgencia. ¿Ni qué decir tiene que a mí me costó cerca de 240? Y no estoy dispuesto a que no se hagan cargo de su responsabilidad.
Mi pregunta es si existe algún resquicio legal por el cual ellos tengan la obligación, más allá de lo que pueda poner en su póliza, de cubrir esto si ya tengo pagado el importe de la reparación. En siniestro en automóvil, cuando la compañía se niega a reparar el coche y propone abonar únicamente el valor venal del vehículo, se puede por ejemplo reparar el coche por cuenta propia y ellos deben hacerse cargo. No se si existe alguna cláusula que esté por encima de lo que pueda poner en la póliza y que me pueda servir para poner en marcha alguna tramitación o denuncia contra ellos.
Me cuesta creer que se suponga que se debe conocer la existencia de un servicio como éste y que se tenga que recordar además en el momento en el que sucede el incidente. Ni siquiera sabía cuál era mi compañía de seguros hasta que llamé más tarde; mucho menos que tenía idea de que tuvieran un servicio propio de cerrajería.
Agradecería cualquier tipo de orientación o visión de cómo afrontar esto ante la compañía de seguros.

5 respuestas

Respuesta
Lo primero, lee la póliza y comprueba que dicen el importe de 60 Euros. Para este servicio de cerrajería ajeno. Si no pone el importe, tendrán que pagar este servicio. Lo que suelen poner en las pólizas es que solo te pagarán el servicio de apertura, no el de cambio de piezas, aunque en tu caso me imagino que fue en festivo y nocturno, porque el de la cerradura se pegó con los 240 Euros. Una verdadera pasada. En los casos que yo conozco como el tuyo no cobran esas barbaridades si no es como te digo. También puede ser que vivas muy lejos de una ciudad o lugar con cerrajero, que esto podría ser justificación.
Como te digo lee la póliza, apartado servicio de asistencia a domicilio y cerrajería de urgencia y con lo que pone actúa.
Si quieres vuelve a contestarme en este mismo medio y te digo.
Por otro lado, hay veces que no se valora lo que se tiene en otras aseguradoras, nos cambiamos pensando que lo otro es lo mejor y más barato y luego nos damos un verdadero sofocón cuando ocurren los siniestros.
Hola Macarti.
En la póliza no se mencionan los 60 euros. He descargado las coberturas generales y lo único que hace referencia a este tipo de urgencias es este párrafo en el que ni se menciona cantidad aunque sí se dice que debe ser una persona contratada por la compañía.
"¿Qué cubre su seguro?
Quedan cubiertos por esta garantía los costes de desplazamiento de un profesional enviado por Línea Directa y la primera hora de mano de obra de los siguientes
Supuestos, siempre que no estén amparados por el resto de coberturas:
• Apertura de puerta en caso de pérdida de llaves o imposibilidad de abrir o cerrar la puerta de acceso a la vivienda..."
Según esto tiene que ser alguien de la compañía, pero no se si existe algo discutible ¿No existe la posibilidad de alegar que se desconoce en qué compañía está asegurada la casa y dar por sentado que tienen que facilitarte la forma de entrar en ella, sobre todo si tienes toda tu documentación en su interior?
Gracias de antemano por la respuesta.
Esta vía que comentas no tiene posibilidades, según lo que describes de las condiciones, te pagan la primera hora de mano de obra y esto es lo que ellos dicen de costar 60 Euros, por tanto se te hace casi imposible plantear cualquier otra reclamación.
Esto suele pasar con los seguros de este tipo, hacen una comercialización muy agresiva, unos precios muy competitivos, pero luego se ve en las condiciones de las pólizas, siempre te sisan cuando tienes un siniestro.
Por último a ver si tienes algún resultado, habla con la aseguradora y amenaza con la baja si no te pagan algo más, lo que está claro que al no poner cantidad de lo que vale una hora de trabajo en condición general de la póliza, y siendo que el cerrajero ha estado poco rato en tu casa y te ha costado mucho, la primera hora de ese cerrajero si que la deberían de pagar, y dependiendo de si es festivo, noche, etc., puede ser cara. Solicita en este caso al cerrajero que te aperturó la puerta que te diga a cuanto cobra la hora, simplemente paraz facilitárselo a la aseguradora y que cumplan con la condición general de pagar la primera hora, puede ser que te sirva para que te paguen algo más.
Suerte y un saludo.
Respuesta

A mi me ha pasado hoy un caso parecido

Me deje las llaves dentro de mi casa y tuve que llamar al cerrajero que tenia mas a mano, puesto que es la hora de comer mis nietos.

Ahora me dice la compañía OCASO, QUE NO ME CUBREN NADA PUESTO QUE EL CERRAJERO TIENEN QUE PONERLO ELLOS.

¿Es esto legal y cierto?

Respuesta

Hay que mirar muy bien las pólizas de los seguros antes de hacer nada.

Aquí hay mucha información sobre que cubren y que no cubren:¿Me cubre el seguro del hogar al cerrajero?

Respuesta

Desde hace un tiempo, muchas compañías están incluyendo este tipo de cláusulas, debido al abuso constante que hacían las empresas de reparación, sabiendo que pagaba una compañía de seguros.

Lo que te valoran es lo que le hubiese costado a la compañía enviando un reparador.

En el caso de Campa nilla, como decía Macarti, habría que ver las condiciones de la póliza, pero me temo que seguro que hay una cláusula que dice que solo se cubre a través de sus reparadores.

Respuesta

Tienes la opción también de intentar solucionar el problema por tu cuenta. Toma en consideración que hoy en día en internet hay infinidad de tutoriales. Por ejemplo https://cerrajerosbarcelonaya.com/extraer-la-llave-rota-una-cerradura/ o http://unacasadiferente.com/abrir-puerta-una-radiografia/

Hay veces que sí que no te queda alternativa y tienes que recurrir a un buen cerrajero, pero hay muchas otras que nos podríamos ahorrar ese gasto