¿Como saber si es Local comercial o vivienda?

Estoy planteándome la compra de un inmueble y, consultando la documentación de que dispongo, he encontrado varias discrepancias que me hacen dudar.

La primera, y creo menos importante, es la diferencia en la superficie del local atendiendo a la ficha catastral y a la inscripción registral (32 y 26 m2 respectivamente).

El inmueble es un bajo y esta inscrito en el registro de la propiedad como local comercial. No obstante, la ficha catastral lo cataloga como vivienda y le otorga un uso residencial.

Me interesaría si se tratase de una vivienda y me pregunto que prevalece, el catastro o el registro. En la escritura de compraventa figura como local comercial, atendiendo a la nota simple adjunta a la documentación aportada a la escritura.

Mi pregunta es la siguiente, dado que en el catastro figura como vivienda, ¿Qué documentación debería aportar al notario el día de la hipotética compra para que en la escritura figurase como vivienda? ¿Dónde podría obtener esa documentación? ¿Qué coste aproximado puede suponer este tramite?

1 Respuesta

Respuesta

Le recomendamos que un técnico le aconseje en el proceso de compraventa si sigue adelante. Debe consultar la normativa estatal, autonómica y municipal en los que se especifican los requisitos mínimos -superficie mínima, características de los espacios, etc- para que el inmueble sea vivienda.

Pueden existir múltiples factores que determinen si puede ser vivienda y ha de estudiarse a fondo. Sentimos no poder determinarle más pero dependerá completamente de la normativa de su zona.

Por ejemplo, en el caso de Barcelona ciudad, dado que su inmueble figura en el catastro como vivienda podría obtener la cédula de habitabilidad y ser considerado como vivienda a efectos legales.