Deslinde

La verdad es que no se por donde empezar. He comprado una finca rustica que en el registro de la propiedad y escritura tiene 2900m2. Pero tanto en uno como en otro son muy escuetos en ponerme los linderos solo me ponen norte con fulano, sur mengano, etc En el catastro tengo un desfase de 600m en mi contra . Contrate un medidor y me faltan 100mpara los 2900(que la verdad no me importan mucho). De 4 ángulos que tengo en la finca uno da para camino y no tengo problema con los deslindes, en el angulo opuesto (en la diagonal) tampoco, porque tengo mohon, el problema viene al final de los lados de este angulo que dan también para camino pero limitan con parcelas. Desde este angulo los planos me marcan recto hasta el camino por un lado y hasta el mismo camino que bordea la finca por el otro, al final de un lado tengo una panera en la parcela de alado(todos los planos )me la marcan como limite pero no hay mohon ni aquí ni en al final del otro(hay una piedra incrustada que lleva desde siempre). Mis preguntas son las siguientes y perdonen si me he explicado mal.
En caso de juicio que manda más el registro de la propiedad y la escritura (que me marcan igual, ¿los metros )o el catastro que esta mal?. ¿Cómo puedo cambiar el catastro y si lo tengo que hacer antes de ir a juicio?. Si lo meto en el juzgado para jucio amistoso (por que los linderos dicen si al deslinde, pero pasan y quiero cerrar.) Suele ir rapido)?
Muchas gracias y perdón pero estoy un poco "pez"

1 Respuesta

Respuesta
Le diré que no mandan más ni uno ni otro, me explico, antes se media como se medía, con cuerdas, etc, y por lo tanto las inscripciones que existen son muy antiguas y siempre hay desfase de metros. Salvo que el catastro esté actualizado con mediciones nuevas, no va a valer más que el registro.
Lo único que vale realmente son las mediciones actuales hechas por peritos, partiendo de los mojones existentes.
Para cambiar el catastro es necesario que lo solicite allí, y le pedirán un informe pericial detallado, y si es mejor que lo haga antes de ir a juicio.
Lo que le conviene si los linderos quieren deslindar, y están de acuerdo, es que vayan a un expediente de dominio sobre los terrenos al juzgado, que es justicia voluntaria no contenciosa, y cada uno presente sus escrituras, y el deslinde como quieran hacerlo, si están de acuerdo, el juez resolverá como ustedes quieran y no habrá problema.
Esto suele durar unos 3 meses no más.