Termo añadido a calefacción gas ciudad No circula el agua

Como unos relés y una válvula eléctrica la idea original era aprovechar el excedente de la instalación fotovoltaica para calentar el agua del termo y que cuando ya estuviera circulara esta agua caliente en lugar de quemar gas...

Habiendo purgado el termo, la sensación es que no circula el agua: el bypass del circuito donde se añadió el termo forma una U donde iniciamente en la parte superior estaba la tubería de del agua caliente de la caldera.

La casa es 'larga', con 10 radiadores, y la caldera una micra condens de Hermann. El termo es un SIMAT de 80 litros.

¿Podría ser que la bomba de la caldera no tuviera fuerza para impulsar el agua al incluir el nuevo ramal? ¿O quizás el purgado está mal efectuado? (Tengo bajo el termo dos t's una para vaciar el termo y la otra para poder extraer agua del mismo para pulgarlo...

Si os parece una idea interesante, os paso los planos del sistema eléctrico...

Respuesta

Dejando aparte las combinaciones que quieras hacer, una tubería formando un sifón alto en el que se pueda acumular una bolsa de aire y no haya por donde purgarlo, suele ser un impedimento para recircular el agua con una bomba de calefacción.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No termino de entenderte vaya cacao..., ¿Has puesto un termo para calentar acs o circuito de radiadores? Si es para radiadores NO vale no tiene potencia con un termo calientas un radiador y

Perdón por el "cacao": quería ser telegráfico, ..., y me pasé...

Te  copio la respuesta a otro compañero, que intenta aclarar lo que he contado inicialmente...

"

A ver si aclaro un poco las cosas teniendo un poco de más paciencia al escribir, que para algunos ha sido un galimatías.

Las placas, son fotovoltaicas, y, como dices, con el excedente de energía caliento los 80 litros del termo, supongo que a unos 60°

Cuando esté el agua del termo caliente,  el sistema de relés activa una válvula de 3 vías que hace un bypass a la caldera, en la que sólon activo sólo la bomba, sin encenderla, en la creencia que esto haría  circular el agua del termo a los radiadores.

En el termo, tengo un sistema similar a un grifo para purgar el aire del mismo.

En teoría, el agua del termo circularia empujada por la bomba de la caldera y el agua caliente a los 60 grados llegaría a los radiadores, de forma similar a como si hubiera sido calentada por la caldera.

Sin embargo, me da la sensación de que no circula el agua realmente, y creo que o bien el termo no se ha  purgado bien, o la bomba, al instalar el termo ( una U en el circuito de salida del agua caliente de la caldera) la bomba ya no tiene fuerza suficiente para mover el agua, o una mezcla de ambas cosas.

La caldera, anulando el circuito del termo a través de la válvula, funciona perfectamente, como siempre...

O sea: me  tiene despistado qué puede ser.

Podría intentar purgar de nuevo el termo, quizás, o añadir una bomba a la salida de éste para ayudar a la de la caldera...

 Cuando llegue el verano, miraré con tranquilidad... pero me gustaría saber qué  está pasando antes...

El sistema de relés,  probado en "banco de pruebas",  funciona perfectamente...

Gracias por interesarte, y, me puedas ayudar o no, gracias de nuevo..."

Gracias también a tí por responder, y, si me puedes aclarar algo, será bienvenido...

Un saludo.

Lo primero decirte que te sale mejor vender el excedente a la compañía eléctrica porque como te dije un termo tiene una potencia de 1,5kw que equivale a calentar un radiador ( no puedes calentar más de 1 radiador con un termo de 80 litros)... Más menos te he entendido y tienes que poner una bomba circuladora solo para el termo eléctrico si insistes en tu idea... Si quieres usar bomba de caldera quizás válvula de 3 vías de caldera no abre o algo así, sin ver cómo has hecho instalación no se puede opinar mucho más lo siento, pero insisto y con el debido respeto es un fracaso lo que has hecho porque es como querer calentar con un mechero una cacerola grande agua

Respuesta

Mándanos un diagrama de lo que has hecho. No se entiende lo que explicas.

Gracias..

El diagrama es "casero"', y sólo tengo la parte electrónica.

Lomque hice, simplificando, fue 'cortar' la tubería de salida del agua caliente de la caldera ( con una válvula de 3 vías, para cuando lo del termo no esté activo) y añadir el termo "en serie", formado una U en la que la tubería antes dicha cierra  dichos extremos ..

Te  copio la respuesta a otro compañero, que intenta aclarar lo que he contado inicialmente...

"A ver si aclaro un poco las cosas teniendo un poco de más paciencia al escribir, que para algunos ha sido un galimatías.

Las placas, son fotovoltaicas, y, como dices, con el excedente de energía caliento los 80 litros del termo, supongo que a unos 60°

Cuando esté el agua del termo caliente,  el sistema de relés activa una válvula de 3 vías que hace un bypass a la caldera, en la que sólon activo sólo la bomba, sin encenderla, en la creencia que esto haría  circular el agua del termo a los radiadores.

En el termo, tengo un sistema similar a un grifo para purgar el aire del mismo.

En teoría, el agua del termo circularia empujada por la bomba de la caldera y el agua caliente a los 60 grados llegaría a los radiadores, de forma similar a como si hubiera sido calentada por la caldera.

Sin embargo, me da la sensación de que no circula el agua realmente, y creo que o bien el termo no se ha  purgado bien, o la bomba, al instalar el termo ( una U en el circuito de salida del agua caliente de la caldera) la bomba ya no tiene fuerza suficiente para mover el agua, o una mezcla de ambas cosas.

La caldera, anulando el circuito del termo a través de la válvula, funciona perfectamente, como siempre...

O sea: me  tiene despistado qué puede ser.

Podría intentar purgar de nuevo el termo, quizás, o añadir una bomba a la salida de éste para ayudar a la de la caldera...

 Cuando llegue el verano, miraré con tranquilidad... pero me gustaría saber qué  está pasando antes...

El sistema de relés,  probado en "banco de pruebas",  funciona perfectamente...

Gracias por interesarte, y, me puedas ayudar o no, gracias de nuevo..."

Gracias también a tí por responder, y, si me puedes aclarar algo, será bienvenido...

Un saludo.

Lo siento, no entiendo ni el dibujo que has hecho ni tu exolicación. Tiro la toalla. Es la primera vez que lo hago. Confío en que algún otro participante en el foro te pueda ayudar.

Respuesta

O sea quieres bombear agua precalentada con placas, ¿en el circuito de radiadores y has intercalado el termo en éste? ¿Solo la bomba de la caldera y que potencia tiene ésta?

A ver si aclaro un poco las cosas teniendo un poco de más paciencia al escribir, que para algunos ha sido un galimatías.

Las placas, son fotovoltaicas, y, como dices, con el excedente de energía caliento los 80 litros del termo, supongo que a unos 60°

Cuando esté el agua del termo caliente,  el sistema de relés activa una válvula de 3 vías que hace un bypass a la caldera, en la que sólon activo sólo la bomba, sin encenderla, en la creencia que esto haría  circular el agua del termo a los radiadores.

En el termo, tengo un sistema similar a un grifo para purgar el aire del mismo.

En teoría, el agua del termo circularia empujada por la bomba de la caldera y el agua caliente a los 60 grados llegaría a los radiadores, de forma similar a como si hubiera sido calentada por la caldera.

Sin embargo, me da la sensación de que no circula el agua realmente, y creo que o bien el termo no se ha  purgado bien, o la bomba, al instalar el termo ( una U en el circuito de salida del agua caliente de la caldera) la bomba ya no tiene fuerza suficiente para mover el agua, o una mezcla de ambas cosas.

La caldera, anulando el circuito del termo a través de la válvula, funciona perfectamente, como siempre...

O sea: me  tiene despistado qué puede ser.

Podría intentar purgar de nuevo el termo, quizás, o añadir una bomba a la salida de éste para ayudar a la de la caldera...

 Cuando llegue el verano, miraré con tranquilidad... pero me gustaría saber qué  está pasando antes...

El sistema de relés,  probado en "banco de pruebas",  funciona perfectamente...

Gracias por interesarte, y, me puedas ayudar o no, gracias de nuevo...

Te comento algún dato más con el enlace...

Potencia de la bomba y tal, no lo sé...

Espero que el enlace que te pongo ayude...

https://codigocalderas.com/hermann-micra-condens-26/

Si el relé activa una v3v haciendo un bypass a la caldera, la bomba de la caldera no podrá mover el otro circuito que tú quieres mover, o sea el del termo eléctrico, ¿no?

¿No sería mejor dejar que el agua precalentada circulará por la caldera como si fuera por ejemplo un precalentamiento de acs?

O sino colocar una bomba aparte en el otro circuito. No se si te funcionará, yo te doy ideas