Buenas a todos. Conexión termo, termostato, caldera y válvula tres vías

Tengo una caldera Roca, un termo de acs independiente, una válvula de tres vías eléctrica y el termostato de casa. Creo que desde que me la instalaron hace 15 años no esta bien conectado porque nunca he conseguido tener acs durante el verano, tiempo en el que el termostato no permite que salte la caldera.

Un electricista me hizo un apaño que consiste en puentear el termostato durante todo el verano, pero esto hace que la bomba este funcionando constantemente sin parar, al final creo que se romperá.

Podéis explicarme a groso modo como deberían de estar conectados los elementos para comprobar si todo está bien.

3 respuestas

Respuesta

A ver, esto no es complicado pero para mí, es más complicado mandarle el esquema por la web que hacerle uno; páseme una dirección de correo postal y se lo mando por Correo.

Tenga en cuenta que mis conocimientos de informática son muy limitados.

¡Gracias! Muchas gracias ppr contestar.

Solo me gustaría saber si el termostato debe ir conectado a la válvula de tres vías o solo a la caldera (este es mi caso).

Para hacer correctamente este circuito eléctrico tendrá que rehacer parcialmente el conexionado de la caldera de la siguiente forma. Solo así la bomba se pondrá en marcha cuando se demante serivicio A.C.S. o de calefacción.

Este circuito eléctrico está mandado por el termostato del acumulador de A.C.S., Tiene que tener sumo cuidado en la conexión de este termostato ya que tiene tres contactos Común, 1ó NC (normalmente cerrado), y 2 ó (normamente abierto). Cuando lo lógico parece que se tenga que conectar la entrada de corriente al contacto C, no es así; la entrada de fase se tiene que conectar al contacto 1, y la válvula de tres vías al contacto 2 Seguidamente le mando la relación de conexiones que tiene que realizar.

1.- Suelte el cable que alimenta la bomba circuladora por fase; y de esa clema conecte un hilo al contacto 1 del termostato de A.C.S. y otro cable al termostato de ambiente.

2.- Al cable que viene del contacto C del termostato de A.C.S. una el otro cable del termostato de ambiente y el cable que alimenta la bomba circuladora.

3.- Por último, del contacto 2 del termosato de A.C.S. alimente la válvula de tres vías.

Si se quiere poner un interruptor verano-invierno, o un programador de calefacción, se tiene que conectar en serie con el termostato de ambiente.

Espero que le sirva, si no es Ud. muy ducho en electricidad, le aconsejo que antes de desmontar nada haga una fotografía a los cable que tiene ahora.

¡Gracias!

Voy a contrastar toda esta información con el montaje que yo tengo hecho ahora mismo. Lo cierto del caso es que ya han pasado 2 electricistas profesionales, uno para ponerlo todo en marcha hace 15 años y otro para puentearme el termostato ambiente hace 2 años.

Según este procedimiento que ud me explica cuando el termo de acs este enviando agua al grifo, la bomba externa de mi instalación debería estar funcionando? esto ahora mismo no ocurre en mi instalación actual. la caldera si envía  agua caliente al termo de acs, pero no arranca, creo que es porque la bomba no se activa y esta no se activa porque el termostato de ambiente esta apagado.

Correcto coincido con Ud. Como le dije yo no conozco otra forma más sencilla de hacer funcionar esto con menos accesorios. El funcionamiento es el siguiente: cuando conectamos la caldera, pone en marcha el quemador y si el acumulador de A.C.S. demanda calor, se pone en marcha también la bomba haciendo circular el agua de calefacción por el primario del acumulador, cuando el acumulador de A.C.S. alcanza la temperatura de consigna se abren los contactos 1 y C del termostato de A.C.S. y se para la bomba, la caldera alcanza su temperatura y se para también, la bomba no volverá a arrancar hasta que el termostato de A.C.S. demande de nuevo calor; pero si el termostato de ambiente pide calor y el interruptor verano-invierno está en posición de calefacción se pondrá en marcha la bomba y se alimentará eléctricamente la válvula de tres vías con lo que se mandará el calor a los radiadores; si durante el funcionamiento de la calefacción el termostato de A.C.S. vuelve a demandar calor, automáticamente se cierra la válvula de tres vías mandando el calor de la caldera al primario del A.C.S., hay que remarcar que el tiempo que tarda el acumulador de A.C.S. en subir de temperatura es poco, por lo que no se deja sentir la falta de calor en el servicio de calefacción.

Le hago la observación de que para que esto funcione correctamente la válvula de tres vías tiene que estar conectada con paso de agua directo al acumulador y solo cuando esta se alimenta eléctricamente el caudal se deriva al servicio de calefacción. Resulta muy conveniente colocar el acumulador de A.C.S. a un nivel superior a la caldera, de esta forma el agua circula por termosifón durante los tiempos de parada de la calefacción, aprovechando en parte el calor residual de la caldera.

El termostato de la caldera, sobre todo en invierno, se tiene que poner a una temperatura algo superor a la temperatura de tarado del termostato de A.C.S. ya que si el termostato de la caldera está por debajo del termostato de A.C.S. este no llega nunca a alcanzar la temepratura de desonexión para dar paso a la calefacción.

También le comento que, si se quiere, el cable que alimenta los termostatos del quemador se pueden conectar (paso 2) se puede conectar a este punto, de esta forma la caldera solo funciona cuando hay demanda de calor, bien en el A.C.S., bien el la calefacción. Si bien esto supone que la caldera, sobre todo en verano se queda fría en los tiempos de reposo, tardanto más en alcanzar la temperatura de trabajo. Lo cierto es que esto último no se si ahorra combustible o no.

¡Gracias!

En mi casa el acumulador de acs efectivamente esta más elevado que la caldera, la válvula de tres vías eléctrica esta en la salida de agua de la caldera y la bomba (eléctrica también) esta en la parte más baja de la caldera, en la entrada de agua.

En resumen, mi problema es que cuando el termostato que tengo dentro de casa cierra no deja funcionar nada más de la caldera. Ni la bomba funciona ni la caldera arranca, aunque el acumulador le reclame agua caliente.

No se por donde meterle mano a esto

En buena lógica, es preciso tener unos mínimos conocimientos de electricidad, lo que le comento que haga es muy sencillo, pero entiendo que tenga miedo si no tiene esos conocimientos, este circuito funciona muy bien y es muy sencillo; también es cierto que no todos los instaladores lo conocen, porque dicho sea de paso, los calefactores somo "tuercetubos" no eletricistas y con frecuencia estos problemas nos vienen grandes, de aquí su desconocimiento.

Pero bueno, del circuito que tiene ahora, tiene que soltar los dos cables del termostato de ambiente, los tres cables del termostato de A.C.S. y un solo hilode fase de la bomba aceleradora,

Con esto así desconectado la caldera tiene que funcionar, si funciona pase a hacer el conexionado que le he mandado y tiene que funcionar.

No es mi intención enmendar la plana a anadie, pero le sigo recomendando hacer la modificación que le he facilitado, no es necesario instalar ningún relé, tal como se lo descrito funciona correctamente, sin más, yo he hecho este circuito en varias ocasiones y no ha habido ninguna queja por parte de los usuarios.

¡Gracias!

Mañana mismo me pongo a ello y le comentaré por aquí el resultado.

Discúlpeme, señor Vilaclima, ¿hay alguna manera de que nos podamos poner en contacto telefónicamente? No se como enviarle un mensaje privado con mi número

He intentado hacer los cambioa que ud me propone y no he podido ni empezar, le comento:

1. ¿Cuándo dice ud que suelte la fase de la bomba se refiere que la suelte del mismo cuerpo de la bomba o del cuerpo de la caldera? ¿Imagino qué los dos cables que se deben sacar desde aquí deben conectarse a los cables de fase de Acs y termoambiente o no?

2. ¿En este paso imagino que tanto el cable que conectamos a termoambiente y a la bomba son neutros o azul no?

3. ¿En este paso la válvula de tres vías se conecta al 2 del Acs por fase o marrón no? ¿Y qué pasa con el neutro o azul de la válvula de tres vías?

A ver, supongo que en la caldera hay una regleta de clemas de conexión, es en esta regleta don tiene Ud. que soltar el cable que alimenta la bomba, pero solo el de fase, no es necesario soltar cable azul que es el neutro,

En la clema que se queda vacía, tiene que conectar: un cable del termostato de ambiente y otro que va al termostato de A.C.S. al contacto 1 del termostato.

Aparte en otra regleta de clemas, si no tiene clemas vacias en la regleta actual tien que conectar: el cable que quitó de la bomba junto con el otro cable del termostato de ambiente y un cable que va al contacto C del termostato de A.C.S.

Por último, del contacto 2 del termostato de A.C.S. tien que llevar un cable que alimenta la válvula de 3 vías .

No tiene más qué hacer, Todo hay que conectarlo en la caldera y en acumulador de A.C.S.

Si me quiere llamar mi teléfono es 679 15 98 29

¡Gracias!

Me pongo ahora mismo, gracias por el teléfono le llamare

Después de realizar las conexiones que me indica le comento que el sistema no cierra la bomba de recirculación, esta funcionando de continuo y el termostato ambiente no corta el funcionamiento de la bomba tampoco. Aunque yo lo apague el sistema sigue introduciendo calor en los radiadores.

Creo que tiene que intercambiar, en el termostato de A.C.S., el cable del terminal 1 por el cable del terminal C; hágalo y le funcionará.

¡Gracias!

Creo que ahora funciona todo. Pero sigo sin poder hacer que la bomba corte. Esta encendida de continuo y me ha dado por pensar que quizá se problema de la regulación de temperatura del termostato del acs. En mi casa, este viene sin ninguna ruleta ni nada que indique a que temperatura esta el agua contenida en el termo de acs. Así que no puedo comprobar si esta más caliente o fría que la de la caldera. La cual, ahora en el buen tiempo bajo hasta unos 60 grados.

¿

Podrían indicarme hacia que sentido hay que girar el esparrago del termostato para aumentar la temperatura? Gracias de nuevo

En buena lógica a derechas, apretando, a destrógiro, en sentido horario, es aumentar temperatura; en sentido contrario bajar, gire del todo a derechas y luego afloje un cuarto de vuelta, esto serán 60ºC, más o menos; de todas formas esto es mucha temperatura.

Respuesta

Son conocimientos básicos de electricidad no de un particular hablo de un electricista o calefactor

-Termostato de acumulador de acs cuando demandé calor porque este más frío que temperatura seleccionada tiene que dar corriente a válvula de 3 vías que estará siempre dicha valv3vias sin corriente/reposo/dando paso a calefacción y a la vez un contactor a conexión termosto ambiente caldera para que encienda caldera y caliente el acumulador

Los 2 hilos de termostato ambiente calefacción también a conexión termostato ambiente de caldera

Resumen

Termostato temperatura acumulador activa/desactiva valv3vias,,, y caldera con un contactor

Calefacción se activa/desactiva con termostato ambiente y la caldera arranca dando paso por válvula 3 vías... valv 3 vías sin corriente calefacción y con corriente acumulador

¡Gracias!

Creo que ese contactor del que hablas es lo que mi instalación no tiene. Por eso cuando el termostato de ambiente no demanda calor la caldera no arranca. ¿Me puedes decir como es ese contactor o al menos donde debe estar?

Y si la bomba es externa pues lo mismo para que arranque con calefacción a través de termostato ambiente y un contactor entonces termostato ambiente arranca bomba (contactor)... y arranca caldera

Y para que arranque con acumulador pues el mismo cable que entra corriente a valv3vias a bomba

Respuesta

El termostato del Termo, se encarga de abrir o cerrar el paso de la válvula de tres vías, osea cuando el termo necesita temperatura de la caldera, el termostato deja sin tensión la válvula de tres vías, y el agua caliente que produce la caldera, pasa por el termo, Una vez que el termo ha llegado a la temperatura seleccionada del termostato, le envía tensión a la válvula de tres vías, pero hay que instalar el termostato de ambiente, para que solo abra el agua a los radiadores, en caso de que la temperatura de la casa lo pida.