Optimizar placas solares para calefactar

Me estoy planteando la instalación de placas eléctricas en mi vivienda. A las horas que hay sol no suelo tener grandes consumos eléctricos con lo cual tendría excedente de producción. Para aprovechar este excedente tengo 3 opciones

*Verter el excedente a la compañía: Por lo que me he informado es una pelea constante con la compañía suministradora y la mayoría de la gente no lo ve rentable

*Instalación de baterías: A día de hoy y dado el precio de las baterías de litio la amortización supera a la vida útil de las mismas

*Intentar consumir ese excedente transformándolo en calor, caso que más me convence

Para verano me gustaría instalar una bomba de calor para calentar el agua de la piscina, creo que con esta bomba y el consumo de la depuradora cubriría el excedente generado.

En invierno es donde me surge la duda. Estoy pensando en aprovechar ese excedente para “aliviar” el consumo de mi caldera de gas.

Antes de entrar en detalle os cuento como es la vivienda:

Vivienda unifamiliar en presierra de Madrid, Alpedrete

Planta baja de unos 70 mts2 con estancias como salón cocina y despacho. Donde hacemos vida

Planta alta de unos 70 mts2 con dormitorios, solo se utilizan para dormir

La calefacción actual es una caldera de gas con radiadores repartidos por toda la casa. Esta caldera está gobernada por un crono termostato instalado en la planta baja (despacho)

La instalación fotovoltaica que quiero instalar es de 4kwp, que según mis cálculos me generaría una producción media mensual de 324 kwh en el peor mes de año, enero

Para aprovechar el excedente producido en invierno me estoy planteando 3 opciones.

*Instalación en paralelo de una caldera eléctrica que aprovecharía el circuito de radiadores de la actual caldera de Gas. Cuando tuviera excedente de producción de energía la caldera eléctrica se pondría a funcionar, al subir la temperatura de la casa cuando tengo producción fotovoltaica apenas saltaría la de gas. En días nublados con poco excedente de electricidad la caldera eléctrica no saltaría con lo cual actuaria la de gas. El sistema me parece estupendo, pero no sé si existe alguna caldera eléctrica que pueda regular la potencia de trabajo según el excedente de energía que esté produciendo.

¿Conocéis algún sistema para hacer esta “maniobra”?

*Instalación de acumuladores de calor. Brujuleando por internet he conocido los acumuladores ELNUR GABAR. Estos acumuladores prometen a través de un módulo propio patentado, regular la carga de los acumuladores en función del excedente de energía producido por las placas solares. La idea me parece fantástica, puedo conseguir un 100*100 de aprovechamiento de excedente para reconvertirlo en calor, y no solo eso, a ser acumuladores, funcionarían con las horas de sol e irradiarían calor una vez puesto el sol.

La pega que le veo a este sistema es que el acumulador solo calentaría la estancia en el que estuviera instalado. Si lo pongo cerca del termostato de la caldera de gas, esta caldera no saltaría, con lo cual tendría una estancia caliente y el resto de la casa fría y si lo pongo en otra estancia lejos del termostato estaría calentando una estancia en la que apenas hago vida. Podría instalar varios acumuladores repartidos por toda la casa para evitar este problema, pero el coste de cada acumulador ronda los 400-500 €. Quizá no sea la mejor solución.

¿Qué opináis los expertos?

*Instalación de bomba de calor. Según tengo entendido las bombas de calor son muy efectivas. La ventaja de la bomba de calor es que al ser por aire creo que el calor se distribuiría mejor por toda la casa incluso subiría a la planta alta. El problema que le veo es que no sé cómo podría “automatizar” el sistema para que la bomba se adaptara en potencia del excedente que género.

¿Qué opción os parece más óptima?

¿Alguna idea diferente de las 3 expuestas?

2 Respuestas

Respuesta

Quizás la solución más sencilla sea poner un calentador eléctrico de agua al circuito de recirculación de la caldera. Un calentador eléctrico es barato, y al ser una simple resistencia es más fácil de aprovechar el excedente de electricidad de las placas solares.

Mientras tengas excedente de electricidad, calentara dicho calentador y cuando la caldera se ponga a recircular casi no se mantendrá encendida dado que el agua del circuito de la caldera estará caliente por la electricidad de las placas, si se enfría el circuito, se pondrá de nuevo en marcha el calentador y de esa forma creo que se puede aprovechar bastante bien la electricidad para generar calor y no tener que hacer una gran inversión.

La clave esta en como hacer que el exceso de electricidad vaya a este calentador. Eso ya es más complicado, es posible que algunos inversores envíen corriente sobrante a la compañía y por ese canal, puedas aprovechar y conectar ahí tu calentador. Es muy peliculero todo lo que quieres hacer, pero creo que esta seria la forma más sencilla, y económica. Aunque la idea de los acumuladores esta muy bien, lo malo es que deberías poner 1 (o varios si es grande la estancia) en cada estancia y eso encarece la instalación.

Has de tener en cuenta que si el calentador no se ha podido calentar por el exceso de electricidad entonces la caldera debería hacer el sobreesfuerzo de calentar dicho calentador. Si no dimensionas bien tu instalación para asegurarte que mayoritariamente el calentador se mantendrá caliente usando electricidad, puede salirte el tiro por la culata. Si el calentador es pequeño aprovecharas poco el exceso de electricidad y si es demasiado grande, la caldera trabajara de más para calentarlo. Podrías hacer un bypass al sistema y con una válvula de doble vía dejar pasar el agua por el calentador si esta caliente o hacer el bypass si el calentador esta frio. Seria poner un termostato conectado a dicha válvula de doble vía.

Respuesta

Si lo que pretendes es ahorrar en el costo de calefacción como indica el título de tu pregunta creo, y que me perdonen los que venden placas solares fotovoltaicas, que es un error pues los costos de instalación más el manteniimiento tardan muchos años en amortizarse. Que los precios de la electricidad han subido últimamente ya lo sabemos pero, ¿será por siempre?. Estas cosas deben pensarse a muy largo plazo. Piensa en el lio en que te vas a meter, sea cual sea la solución que adoptes, y los beneficios que obtengas. ¿Vale la pena? Piénsatelo bien. Ya sé, soy un aguafiestas y no soy un técnico en la materia pero no me habría quedado tranquilo de haberme callado.