Cuando se enciende la calefacción se oye el agua circular como una cisterna

Tengo la siguiente caldera en casa:

Tipo: calderas estancas detector caudal
Marca: Saunier Duval
Modelo: ISOFAST F 30 E H-MOD

El caso es que cuando se enciende la calefacción, en el radiador más próximo a la caldera se oye el caudal del agua como si una cisterna se estuviera llenado. A medida que te alejas a otros radiadores el ruido cesa. Hemos probado a purgar el circuito de mil maneras y no es un problema de aire. De echo, si cerramos el detentor del radiador mas próximo y su llave de paso, el ruido persiste.

También he notado que cuando abro el grifo con agua caliente, al apagarlo, a través de ese radiador se oye el mismo sonido durante unas décimas de segundo. Como si la caldera trasmitiera ese sonido infernal que nos obliga a apagarla después de un rato porque no se puede ni dormir.

Han pasado por casa más de tres fontaneros y nadie nos da una solución concluyente. No se si se solucionaría cambiando la bomba de la caldera (la tenemos puesta a la velocidad más lenta y se sigue oyendo, si la ponemos a tope el sonido es mucho mayor), si hay que cambiar la caldera y eso soluciona el problema...

Agradezco cualquier tipo de ayuda porque van tres inviernos y se me hace insoportable el ruido constante.

2 Respuestas

Respuesta

Sencillamente, cierre el detentor del/de los radiadores que donde suena el agua; ciérrelos del todo, y luego abra una o dos vueltas el detentor. Si no tiene detentor, también puede cerrar la llave de reglaje del radiador para luego abrirla un poco.

Con esto creo que se la habrá resuelto su problema.

Gracias por la ayuda pero créame que no se soluciona. Hemos cerrado todos los detentores y los hemos ido abriendo de poco a poco después de purgar y no se soluciona. Hasta con los detentores cerrados del todo el ruido sigue sonando y es un ruido constante de agua corriendo.

Respuesta

Lo que dice Vilaclima es correcto, podrías probar de purgar la instalación con la caldera parada, y tener luego la presión caldera a 1´50 kg en frio, si no se soluciona es asunto de regular radiadores, empezando por el más cercano a caldera

Gracias Esteban. Han pasado tres fontaneros recientemente y han dicho que el ruido no es del aire, que los radiadores y la instalación está bien purgada pero no saben dar con la clave. Hemos probado a cerrar detentores pero el ruido sigue sonando aún con los detentores completamente cerrados.

Si me dices que tienes cerrado algunos detentores y te sigue haciendo ruido,(intento ponerme delante del problema, y encontrar la solución pero a distancia cuesta más,)si ya has comprobado lo antes dicho, una de las causas podría venir de la turbina bomba. Nformame de lo vayas viendo.

Exacto, uno de los fontaneros que pasó me dijo que ese ruido podría venir de la propia bomba pero el técnico de la caldera parecía no estar muy de acuerdo. Me presupuestó el cambio de bomba y serían unos 380€ y la verdad es que si eso solucionase el problema, lo cambiaba con los ojos cerrados. Te iré diciendo según averigüe algo más.

Un saludo y gracias por la preocupación

Esteban, a ver que tal te suena esto que he encontrado en otro foro. Mi caldera puede producir agua caliente en el modo solo agua caliente - sin calefacción-. En este modo no se produce ningún ruido cuando activo el agua caliente. Pero si selecciono el modo calefacción + agua caliente. El ruido se activa en el momento en el que los radiadores demandan actividad por el termostato. Si en ese momento en el que está la calefacción puesta, abro un grifo de agua caliente, el ruido cesa pero vuelve a sonar en cuanto cierro el grifo.

Esto es lo que he encontrado en otro foro:

El problema está relacionado con el motor de válvula de tres vías de la caldera, esta pieza se ocupa de separar segregar los dos servicios Calefacción y Agua caliente sanitaria dando prioridad al agua caliente en la función de servicio mixto y como indicamos la el motor que mueve esta válvula necesita ser revisado.

¿Podría ser? En caso de ser eso hay que cambiar la bomba entera o solo el motor?

Gracias

Bon día, lo del motor desviador válvula 3 vías solo tiene un breve movimiento

Al cambiar de intentar y funciona 24v., yo la prueba seria desconectar caldera de la corriente abrir caja conexión en bomba conectar un cable a corriente, para saber si ella es la causante ruido.