Algunos radiadores calientan poco. Toda la instalación sube y baja de temperatura muy rápido.

A ver si alguien me ayuda. Perdón lo extenso de la consulta, pero quiero explicar todas las pruebas ya realizadas.

Tengo una caldera Peisa Dual. La instalación es bitubo. No hay válvulas termostáticas.
La caldera no utiliza válvula de 3 vías (tiene serpentina doble).

El ACS (agua caliente sanitaria) funciona bien. La válvula modulante de gas funciona bien (mantiene la temperatura constante siempre).

Tengo 4 radiadores y un toallero.

Los dos primeros radiadores calientan muy bien. Se siente bien caliente el caño de entrada y el de salida y toda la superficie del radiador está caliente.

Por el contrario, los radiadores más lejanos calientan muy poco.
El caño de entrada se calienta, pero mucho menos. El caño de salida a penas se calienta. La superficie del radiador está un poco caliente (poco) en la parte superior y mucho más fría en la parte inferior.

Todo el sistema está purgado múltiples veces. Todos los radiadores tienen purga manual. La caldera tiene purga automática. Descarto un problema de aire ya que los radiadores calientan arriba y están fríos abajo.

Las válvulas de entrada de cada radiador están abiertas al máximo.
Si dejo todos los detentores abiertos, la caldera funciona bien (la temperatura sube lentamente cuando prende el fuego y baja lentamente cuando se apaga), pero los radiadores lejanos no calientan casi nada.
Si comienzo a cerrar los detentores de los radiadores más cercanos, logro que los radiadores lejanos calienten un poco más, pero la caldera comienza a funcionar mal. Al prender el fuego a veces la temperatura del agua sube tan rápidamente que corta antes de llegar a bajar la el fuego al mínimo. Al apagar el fuego la temperatura del agua baja muy rápidamente y llega a bajar cerca de 40° antes de volver a encender. Resultado: los radiadores se calienten y enfrían en cada ciclo y hacen mucho ruido. Además todo el sistema calienta poco.

Todos los radiadores están en un mismo circuito (instalación bitubo). La primer parte (entiendo que hasta el primer o segundo radiador) es caño de 3/4. El resto es de 1/2.

La caldera está con 1.5 de presión en frío. Al calentar sube hasta 2.0 aproximadamente. La temperatura la regulé en 80°. Debería prender en 60 y apagar en 80. Sin embargo, con los detentores de los radiadores cercanos bastante cerrados, llega a bajar hasta 40 o 45° antes de volver a encender.

Probé desconectar la caldera de la instalación e hice circular agua fría sanitaria con una mangueras a través de los radiadores. No parece haber ningún radiador ni caño tapado ya que pude hacer pasar agua por todos los radiadores (probándolos de a uno). En el más cercano pasa mucho más caudal de agua que en los demás (estimo por la sección del caño) pero en todos parece circular buena cantidad (probando de a uno y con los detentores abiertos).

También noté que se calentaba mucho el caño del bypass interno de la caldera, por lo que lo anulé (desconecté y puse tapones) para probar. Pero el funcionamiento sigue siendo similar.

La bomba funciona (mueve el agua, se la ve girar, no hace más que un pequeño ruido) pero dudo de si tiene suficiente fuerza (está en posición 3, la máxima). Se me ocurre que quizás tenga poca fuerza para hacer circular el agua por todos los radiadores. Sin embargo no se como probar si funciona bien.

4 Respuestas

Respuesta

Por si a alguien le sirve en un caso similar: el problema son los caños, marca Saladillo, modelo Total. Son caños que tenían una falla que en algunos casos se despegaban las capas internas, se mete aire entre ellas y se expande con el calor, dejando cada vez menos lugar para el paso del agua. Como una arteria que se tapa con colesterol en pocas palabras.

Única solución: cambio completo de los caños.

Respuesta

Si hay paso de agua lo que puede ocurrir que la bomba circuladora no funcione bien ... no habrá ningún tubo de la instalación más alto que los radiadores y queden bolsas de aire...

Hola! Gracias por responder. No hay tubos más altos que los radiadores o el toallero, ya que toda la instalación está en la misma planta y los tubos van por el piso en todos los casos.

Sospecho de la bomba circuladora con poca potencia. Cómo puedo probarla?

Gracias!

Solo puedes probar poniendo otra bomba

Respuesta

Creo que deberías forzar los radiadores un a uno y dejar los pasos regulados para de más lejos a más cerca dejar menos paso de agua. Te dejo un post para que lo veas.

https://www.fontnova.es/purgado-de-los-radiadores-de-calefaccion-2020/

Respuesta

¿Has probado de girar la bomba manualmente con un destornillador cuando esté en marcha?