¿Palpitaciones del corazón o que es?

Soy hombre y tengo 22 años, quisiera contarles, algo y es que a mi me han pasado desde hace meses una serie de cosas malas como perdidas de seres queridos y estrés crónico. Y después de venir juntando malos momentos así, he empezado con sensaciones incomodas y frustrantes.

Lo que pasa es que a veces cuando estoy sentado o de pie haciendo algo, siento unas palpitaciones en el medio del pecho, es como si fuera solo 2 latidos rápidos, es muy corta la sensación, pero me hace estremecerme y me asusta mucho, me hace saltar del susto. Lo raro es que lo siento en EL MEDIO del pecho.

También a veces siento el musculo del pecho tensionado, en el lado del corazón, como un nudo que no suelta, y cuando rio fuertemente por un momento gracioso, en esa misma zona izquierda del pecho siento como una corriente ligera. Sé que hay algo ahí que está alterado y aun no vuelve a la normalidad.

Me he hecho pruebas con un cardiólogo y no tengo nada, no tengo antecedentes cardíacos, ni familiares ni nada de nada.

A veces cuando pienso que podría ocurrirme, y de verdad me termina pasando, como si lo atrajera a mi solo pensando, pero otras veces me pasa sin estar pensando en nada, a veces a ese latido lo acompaña un vértigo o mareo breve. Mínimo me pasa 1 vez al día, algunos días no siento nada.

Me dijeron que es muy probable que sea ANSIEDAD, ¿cómo puedo superar y eliminar de mi vida esas feas sensaciones?

Quisiera que me dijeran, ¿esos latidos estremecedores en dirección del medio del pecho de solo 1 o 2 segundos son de mi corazón o es otra alteración nerviosa o muscular debido a la ansiedad? Ya no quiero sentir esas cosas, no es justo para mi, quiero vivir mi vida sin miedo, quiero seguir estudiando. Ayudenme por favor. Quiero eliminar la ansiedad de mi vida.

5 respuestas

Respuesta

I.Hola Compañer@s.

En mi caso no soy experto sólo lector, a pesar de que ya le respondió la experta Anavr, quisiera tratar de aportar algo, y es que por lo que tengo entendido es muy posible que como bien pensó padezca ansiedad. Al ser un tema tratado con anterioridad quería dejarle unas consultas en las que se ha expuesto este tema por si pudieran serle de alguna ayuda.

Tengo síntomas no sé si es ansiedad u otra cosa

¿Puede la ansiedad provocar un resultado anormal en un electrocardiograma?

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Pinchazos entre entre el pecho y el brazo izquierdo

Como sabe, la ansiedad puede generar multitud de síntomas que aparentar ser problemas graves de salud pero que en absoluto lo son, entre ellos arrimias, o bradicardia sinusal, y no sólo esta clase de Bradicardia, tambien extrasístoles. (Un latido se adelanta al ritmo cardíaco normal, provoca mareos y sensación de 'vuelco'), junto a síntomas que aparentan estar asociados al corazón o la cabeza.

Las terapias apropiadas para tratar el trastorno de ansiedad común son, creo, una 'terapia cognitiva conductual' y una terapia conversacional, al menos a nivel 'profesional'.

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/terapia-cognitivo-conductual

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cognitive-behavioral-therapy/about/pac-20384610

Pueden y suelen darse también más síntomas en conjunto en un cuadro común de ansiedad, como por ejemplo hormigueos en brazos o piernas, punzadas en la cabeza, sensación de irrealidad.. la ansiedad combinada con un problema digestivo provoca con frecuencia todo esto, aparentando ser un problema grave de corazón o cerebro. Podría consulare esta posibilidad con un neurólogo o bien en su mismo médico de cabecera.

Por intentar descartar otros posibles motivos/cuadros, opino tambien podría solicitar un análisis de orina y sangre en su médico de cabecera, para ver en el último, si existe anemia de hierro o de alguna vitamina especifica, tambien -más secundario-, pedir una 'broncoscopia' (examen de bronquios), para ver su estado, ya que a veces las palpitaciones, arritmias y extrasístoles son causadas por algún problema leve de aparato respiratorio o de aparato digestivo.

Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

Ansiedad y ataques de pánico

Ansiedad ¿Existe algún remedio natural?

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/infusiones-para-ansiedad-nervios_8171

https://www.businessinsider.es/6-mejores-infusiones-ansiedad-835359

Ansiedad generalizada

https://www.apa.org/topics/anxiety/tratamiento

Respuesta

Parece ansiedad; pero la ansiedad también puede acelerar el corazón poner en tensión los músculos, etc. Y hay ataques de angustia, también llamados de pánico, en el que hay variados síntomas durante un período recortado; tú no llegas a la intensidad de dichos ataques, además de que tendrían que ser inesperados para ser así considerados.
Como dices, cuanto más pendiente estás del tema, te encuentras peor. Te recomiendo comenzar por mejorar la actitud que refieres en el último párrafo. Rectificar tu intención principal en la vida, con la gracia de Dios, la cual ordenará todo. Dices que no quieres sentir esas cosas, que quieres eliminar la ansiedad; este objetivo no puede ser el principal, y puede estar bien dentro de un orden, siempre supeditado a lo principal, pensando en hacer todo el bien de verdad que puedas con tu vida, y no viviendo para ti mismo. En este sentido, esas cosas que te incomodan no puedes decir que no sean justas para ti; y lo ves claro atendiendo al objetivo recto y principal, no a la comodidad inmediata. Lo mismo de querer seguir estudiando; puede estar bien dentro de un orden, rectamente encaminado, y supeditado a lo principal. Como ves, el tener claro el objetivo principal en la vida, también te ayudará a que no te obsesiones con la obtención de resultado temporal concreto alguno, por importante que lo puedas considerar. Y por supuesto que la rectitud de intención en la vida también ayuda a no recargarse de ansiedad, al mirar los acontecimientos, no según los particulares intereses, sino que pensando en el bien de verdad de todos los implicados; y ayuda a no querer controlar los acontecimientos, más allá de lo razonable. Como ves, puedes poner los medios adecuados, para evitar la ansiedad; no querer el resultado como sea, que así las cosas no funcionan.
Te recomiendo asegurarte de estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.

Respuesta

No me quiero extender en la respuesta. En cual tema de salud, lo mejor es consultar con un especialista. Por lo que indicas, puede ser ansiedad, pero como puedes comprobar en este blog médico, https://www.clinicacardio.com/palpitaciones-taquicardicas/, cuando hay síntomas adicionales conviene consultar con un especialista.

Como ya lo has hecho, pero parece que no te sientes confortable, mi consejo es buscar una segunda opinión y si el resultado es el mismo, afrontarlo desde un punto de vista más emocional.

Respuesta

Querido amigo solamente leí la mitad de tu pregunta y eso es suficiente para entender lo que te pasa..., no se lo que otro expertos te contestaron pero en mi forma de ver las cosas tienes una crisis emocional!, mi consejo es muy fácil respira profundo y saca el aire poco e a poco, dite a ti mismo todo esta bien, tengo que seguir adelante yo soy una persona sana yo etoy sano etc

Viaja a el mar o un lugar que a ti te guste mucho para relajarte, deja de pensar todo el tiempo que te duele, si se te hace difícil ponte limite 1 hora a día y no mas, dite a ti mismo el doc. dijo que todo esta bien...!

Soy breve relájate!

Respuesta

Después de ir al médico y que de la batería de exámenes mandados por el galeno se hizo lectura para encontrarlos todos entre los límites normales debes practicar la relajación y una práctica muy completa es: Recostados de cúbito dorsal, las manos extendidas a lo largo del cuerpo con las palmas hacia arriba, los talones de los pies unidos y pies separados. Centramos nuestra atención en el dedo gordo del pie derecho hasta sentir la circulación de la sangre al ritmo del corazón. No continuar la práctica si no se tiene este requisito. Pasar la atención a los restantes dedos del pie derecho hasta sentir la circulación de la sangre al ritmo del corazón. Continuamos de la misma forma, pero de manera secuenciada: planta del pie derecho, empeine, tobillo, pierna, pantorrilla, rodilla, muslo cadera derecha. Posamos ahora la atención al dedo gordo del pie izquierdo y repetimos la misma secuencia que usamos para la parte derecha.

Ahora centramos la atención en los órganos sexuales, bajo vientre, abdomen, torso, espalda, hombros. La atención la ubicamos ahora en la mano derecha, antebrazo, brazo hombro. Pasamos al brazo izquierdo y repetimos la misma secuencia anterior. La atención la ponemos ahora en la nuca, cuello, cara, cuero cabelludo, orejas.

Ahora verificamos que está completa centrando la atención aleatoriamente en tres partes del cuerpo, el pabellón de las orejas y la punta de la nariz. En este punto todo nuestro cuerpo vibra al ritmo del corazón y ahora centramos la atención en nuestro corazón visualizando cómo funciona, como late, como bombea sangre que está en él. Ahora nos entramos a él y pasamos toda la capa de músculos, venas y arterias para visualizar un hermoso bosque con pinos y toda clase de árboles tanto grandes como frondosos. Seguimos adentrándonos en él y vemos una pradera inmensa con ríos, riachuelos, flores, mariposas y pájaros además de toda clase de animales que conviven en paz. Al centro de este frondoso valle visualizas un templo majestuoso y te diriges a él. Mientras más te acercas más hermoso y atractivo se vuelve, pero mientras te acercas a él te embriaga sensación de paz y amor. Entras en ese templo maravillosos y allá visualizas un altar. Te arrodillas frente a él y oras el Padre Nuestro sintiendo la fuerza de la expresión “hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo”

Buen provecho.