Como funciona el termostato de una calefacción

Tengo un termostato analógico bimetalico que controla cuando tiene que encenderse la calefacción.

Este trae tres cables, azul, gris y marrón.

Se ha conectado un termostato digital anulando el analógico y va conectado a los cables azul y gris.

Me gustaría poner un par de avisadores luminosos, uno verde que se encienda cuando la caldera esta bajo corriente y uno rojo que se conecte solo cuando el termostato cierre circuito y active la calefacción.

En su momento estaba así puesto. Después de unos años, el piloto verde dejó de funcionar y ahora ha dejado de hacerlo el rojo.

He intentado conectarlo todo como estaba en su momento, pero no funciona.

¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta

Caldera, ¿marca y modelo?

Es una roca gavina de gasoil, pero me temo que es indiferente. Hace 25 años había montada una tiffel y el termostato manual estaba también.

Los 3 cables que refiero, están ahí desde que construyeron la casa

No es indiferente.

Si lo que quieres es poner unas luces testigo, tendrás que llevar un par de cables a donde pongas las luces y poner un relé entre el termostato y la caldera.

Llevar cables desde la caldera hasta el salón es imposible.

Yo lo tenia puesto sin relé. La luz indicadora de que el termostato había cerrado contacto para poner a funcionar la calefacción estaría conectada en serie de forma que luciría al cerrarse el circuito. Si se funde, se fastidia el invento y ahbria que hacer un puente para que funcionase.

LA otra luz iría en paralelo. Estaría encendida siempre que se conectase la caldera.

Y creo que así estaba puesto y funcionaba, hasta que la luz verde fue perdiendo intensidad y ya dejo de lucir y la roja ha fallado ahora

Aquí los tres cables originales.

Hago medición de voltaje en alterna, ¿supongo qué sea 220V alterna? ¿O no?

El caso es que con un una punta del tester toco cualquier cable y da entre 4 V y pico y 11 y pico sin utilizar la otra punta del tester...

Si apago la caldera queda medio voltio por ahí suelto.

Si toco los cables con las dos puntas, entre azul y marrón me da 51 V

Gris y azul dan 0 V

Cuando se puentea el gris y el azul, es cuando se da la orden a la caldera de conectar la calefacción, ¿Entonces para que quiero el marrón?

En la caldera anterior era de otra forma.

En la nueva solamente tienes un contacto de baja tensión.

Vale, como puedes ver, no tengo ni idea de en que rango trabajan esos termostatos ni tampoco que voltaje envía la caldera desde la placa de control.

La "nueva" caldera lleva montada 22 años y yo lo único que hice fue poner un termostato digital programable puenteando los cables que cerraba el contactor bimetalico.

De hecho, ahora mismo, tengo el cable gris y azul unidos para dejar en manual desde la caldera el poner y quitar la calefacción, así que el cable marrón me debe sobrar.

Después de 22 años, ya no puedo recordarlo.

Entonces la pregunta es muy sencilla. Si pongo un avisador luminoso a 220, puedo ponerlo en serie, y se encenderá cuando el termostato cierre circuito para encender la caldera, ¿cierto?

Y si pongo uno en paralelo, crees que al hacer puente la corriente por el piloto de luz, ¿sera suficiente para activar de forma indeseada la calefacción sin que intervenga el termostato?

Algo como esto.

Si montas eso es casi seguro que anules el termostato y que la caldera estará siempre encendida.

De todas formas si tienes el termostato digital, ya ves en la pantalla cuando esta funcionando.

Te juro que he estado funcionando con ello así, no se como lo conecté, pero la luz roja se encendía cuando se cerraba el circuito y la verde en principio siempre estaba encendida si la caldera estaba encendida. Ambas lucían a plena intensidad, hasta que un día la verde comenzó a lucir más débil y un tiempo después se apago.

En fin, haré unas pruebas más y si veo que no va, desistiré de ello.

Lo del termostato que comentas de verlo, me tengo que acercar a él y además ponerme gafas.

Desde el sofá y a oscuras viendo una pei, prefiero las luces de aviso. Cosas de la edad.

De todas formas, gracias por la ayuda.

Si es wifi, puedes verlo en la app del teléfono.

Bueno, ya he dejado conectado el invento.

Bombilla en serie que se ilumina cuando el termostato digital cierra circuito.

Lleva un par, por si se funde una, que no me quede con la calefacción desconectada.

Dejar un led encendido de forma permanente cuando hay tensión, no es factible porque cierra circuito y vuelve loca a la caldera conectando y desconectando la calefacción a intervalos de un par de minutos o así.

De momento así se queda, suficiente para o que quiero.

Lo que me ha chocado mucho es lo que me marcaba el tester y no le encuentro explicación,

¿Por qué marca voltaje cuando solo toco un cable del tester sin tocar en nada con el otro?

Esas mediciones no son reales.