Conexión eléctrica cromotermostato Bticino 2 cables

Tenía por casa un termostato de la marca Bticino de 2 cables. El caso es que lo conecto... Enciendo la caldera pero arranca y no para, ni obedece las instrucciones del termostato.

Tengo el manual del termostato pero no viene como se conecta. Tiene 3 conexiones (1-2-3) pero no sé dónde conectar los cables (marrón y negro de la caldera).

3 respuestas

Respuesta

Sube una foto del termostato para hacernos una idea. No obstante, normalmente suelen tener tres bornas con un contacto NO (normalmente abierto en ingles) y otro NC (normalmente cerrado en ingles). A nosotros nos interesa utilizar el NO, el normalmente abierto, que suele ser el 2 y 3, para que cuando se active el termostato cierre el circuito y active la caldera. Te dejo un video tutorial en donde puedes ver la instalación de uno similar.

https://www.youtube.com/watch?v=r83XGL96wP4

A ver si consigo enviar las fotos...estoy con el móvil y es complicado...

Creo que con el móvil no vas a poder hacerlo. Tendrás que hacer la foto y descargarla en el ordenador para poder enviarla ya que en el móvil no te abre la barra de herramientas que te permite adjuntar fotos.

Y con la tablet tampoco se puede....mañana sin falta las cuelgo. Muchas gracias!

Buenas de nuevo. Tras unos días fuera de España, he vuelto y voy a poner las fotos a ver si puedo terminar de sincronizar el temporizador

Muchas gracias de nuevo

Buenas de nuevo... tras unos días fuera... ya estoy aquí de nuevo. POngo las fotos a ver si entre todos, podemos terminar de solucionar el asunto

Gracias de antemano

Siento la repetición

Pensé que la primera respuesta no había salido

Disculpas

Vamos allá. Tu cronotermostato lleva para funcionar 2 pilas AA de 1,5V y luego el contacto que lleva sólo se utiliza para hacer encender o apagar la caldera.

http://www.catalogo.bticino.it/app/webroot/low_res/277055_445684_BT00376_a_IT.pdf

Según el catálogo indicado y la traducción correspondiente se indica:

"Conexión del sistema de calefacción o refrigeración. Conecte los dos cables del sistema de calefacción o enfriamiento atornillados a los terminales 1 y 2 como se muestra en la Figura 1. Los terminales aceptan conductores flexibles con una sección máxima de 2,5 mm2"

Por lo tanto parecería correcta la conexión de los terminales 1 (común) y 2 (normalmente cerrado) pero, por el dibujo del relé que aparece en el catálogo, la conexión normal debería de ser entre 1 (común) y 4 (normalmente abierto), es decir, el contacto no se activa hasta que la temperatura mínima haya bajado del punto de consigna y no parará hasta alcanzar el nivel de confort.

Primero, antes de cambiar nada, tendrías que fijar correctamente, según las instrucciones, el valor de temperatura mínimo y el máximo para la programación semanal. Para realizar una prueba de funcionamiento comprueba que temperatura ambiente te marca el propio termostato. Si fuera, por ejemplo, 20 grados, consigna como valor mínimo 19,9 grados y como valor máximo 20,1 grados e introdúcelo para todas las horas y días de la semana y dándole al botón 2 de "Auto" observa el funcionamiento. En este caso la caldera debería de funcionar hasta alcanzar los 20,1 grados y pararse al llegar a ellos; luego no se podría volver a poner en funcionamiento hasta que la temperatura bajase hasta los 19,9 grados. Otra opción sería pulsar el botón de manual (que debe ser el primer botón de la izquierda) e indicarle la temperatura a la que quieres llegar (un poco más alta que la que marque como temperatura de ambiente) para que haga funcionar a la caldera hasta dicha temperatura y luego se apague.

Voy a probarlo mañana nada más llegar a casa. Y que color ( marrón o negro) hay que conectar al 1 y al 4?

No hay problema de una conexión errónea para el funcionamiento de la caldera? Me refiero a que si conecto el marrón donde va el negro y alreves....que si no afectará a la caldera.

Muchísimas gracias de nuevo.  Saludos

Antes de cambiar nada haría lo que te he indicado de programar el cronotermostato según las instrucciones y hacerlo funcionar tal cual está conectado, tanto en automático como en manual y observar su funcionamiento. Por ejemplo, en funcionamiento manual, si subiendo la temperatura por encima de la temperatura ambiente el cronotermostato apaga la caldera es claro que está funcionando a la inversa y que por lo tanto la combinación de cables no puede ser 1 y 2 y tendría que ser 1 y 4.

En principio no debería de pasar nada pues los terminales 1, 2 y 4 se tratan basicamente de un conmutador en el que el 1 es el común y el 2 y el 4 son los contactos normalmente cerrado o normalmente abierto (ten en cuenta que tu cronotermostato funciona con 3 voltios continua y ese voltaje nunca va por los contactos 1, 2 y 4 si no que es para alimentar el propio cronotermostato y su pantalla. El cable que pongas en 1 y 2 o 1 y 4 no tiene importancia, pues como te he dicho simplemente el cronotermostato cierra el contacto o abre el contacto según los parámetros de configuración, haciendo funcionar o apagando la caldera. Lo que pasa es que utilizando una combinación funcionaria de una manera y utilizando la otra funcionaría a la inversa.

Ten en cuenta además que antes tenías un simple termostato de contacto en el que tampoco mandabas tensión alguna. Ese termostato funcionaba con un bi-metálico que si se enfriaba conectaba la caldera y si se calentaba la desconectaba.

Muchas gracias maestro! Mañana lo pruebo según me ha dicho y le comento.

G R A C I A SSSSSS

Problema RESUELTO ! He cambiado los cables marrón y negro  a la inversa de como estaban y ya funciona.....también hice la comprobación con la temperatura y de momento funciona. Muchas gracias por su ayuda!!!!

Para precistar tu respuesta y que quede claro para otras personas que puedan llegar a consultar esta pregunta, lo que ha hecho es poner en el borne 1 el cable negro y en el borne 2 el cable marrón o simplemente moviste el cable negro al borne 4, dejando el borne 1 con el cable marron. Si subes una foto de como quedó finalmente ya sería para nota.

Respuesta

Perdona que lance la pregunta en este asunto. Tengo un termostato de ruleta el cual quiero cambiar por uno digital. De la pared me salen 2 cables (gris y negro). Entiendo que uno de ellos sera el COM y otro NO o NC, como averiguo cual es cual para conectarlo en el termostato nuevo el cual me trae 3 conexiones. NO, COM y NC.

Por lo que he leído en varios foros el gris suele ser NO y el negro el Común. ¿Puedes echarme "un cable"?

Respuesta
-1

Haber Paco,... nos dices la marca del termostato que tienes, ( no dices el modelo) esa marca tiene "mil y uno" diferentes para diferentes controles de temperaturas, con precios desde los 6 € hasta los 300 € ... ya puedes comprender que la información que aportas, de poco sirve,... máxime nombras ... "la caldera" .. de la cual, tampoco das información, ni marca,. Ni modelo,.. ni nada, solo... "la caldera" (...)

Aparte de como se conecta, quiero decirle que, todos los termostatos no son iguales, imagine que ha puesto uno que abre/cierra circuito al llegar a los 100º C. ... claro que arranca y no para la caldera,... pero las instrucciones SI las OBEDECE ... cuando el ambiente llegue a los 100º C y estén ya todos "cocidos"

Asi mismo nos dice,..."tenia por casa éste termostato Bticinio" ¿significa acaso?... ¿Que el que tiene o tenia la caldera,.. se estropeó, o lo quiso cambiar por otro,... si es asi... ¿por qué? No funcionaba ni "obedecia el otro tampoco las instrucciones ?

Como verá, con la informacion tan "completa" que nos dá, solo puedo remitirle a la Marca "misteriosa" de la caldera, ... éllos le pondrán, o le dirán donde comprar el termostato adecuado al mod. De su caldera, yo no puedo decirle más,.. seguro que algún otro compañero podrá ampliar más mi respuesta,... pero considero que Utd. Tendrá que aportar más informacion...

Pues..tiene razón....voy con los datos.

La caldera es una Aequator A24/24 F... y el termostato es un Bticino modelo 4450 ( L/N/NT)

La caldera tenía anteriormente un termostato analógico ( de obra, de los que tienen una ruedecilla para la temperatura y el botón on/off).

Siento no poder muchos mas datos precisos,pero no entiendo mucho de estos temas.

gracias de nuevo. Saludos

Pero ese termostato que tenia la caldera anteriormente,... ¿funcionaba? ... Si funcionaba bien, pero si no funcionaba,...(que seria lo lógico, por eso puso otro) ¿Comprobó Utd. Que estaba dañado el de rueda o, ... haber si la avería va a estar en la línea - sonda termostato >>>>>> <<<<<< caldera.

Yo desde aquí no puedo saberlo, porque si ponemos un termostato adecuado para la caldena Aequator A/24 ... y no funciona, o si funciona, pero no lo sabemos porque éste es su caso,... el primer paso seria saber que ese ... Bticinio mod. 4450 es o no es válido, ésto lo confirmarían en la marca de la caldera... pero por lógica en la marca le remitirán a un mod. De la propia marca, y ahí es Utd. Quien decide,... yo voy a darle la alternativa que le puedo dar, pero no puedo hacer más,... las conexiones de la instalación eléctrica,.. pero el estado de la sonda,... ¿estará bien, o mál?

El termostato mod. 4450 en sus terminales tiene las letras,... L. N. N. T. quiere decir,.. en la "L" se conecta la fase o línea,... color de cable marrón o negro,... la "N" el neutro o retorno, color del cable,.. azul y, a la "T" el cable de tierra, ... amarillo/verde.

SALUDOS y,... SUERTE.