Creo tener transtorno bipolar pero no sé cómo hablarlo con mi psicóloga

Últimamente hablando con amigos y familiares me he dado cuenta que comportamientos que consideraba "normales" no lo son, como tener episodios de "alucinaciones", tener temporadas donde me atrae mucho el sexo y otras dónde me da asco, sentirme depresiva un día y que los síntomas desaparezcan sin razón alguna, altibajos en mis estado emocionales, poca regulación de mis sentimientos de ira, etc.

Esto me preocupa pues llevo tiempo que mis cambios emocionales me preocupan, pero hasta ahora no había investigado nada sobre el transtorno y cuando busqué información del tema y realicé "tests" me di cuenta que mis síntomas eran iguales a los de dicho transtorno.

No quiero hacer un autodiagnóstico solo me preocupa.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que es un tema difícil para ti y que te causa preocupación.

Déjame preguntarte para aclarar la situación:

¿Te es difícil contarle a tu psicóloga como te sientes?

¿No le has contado que a veces te atrae el sexo y a veces te da asco?

¿No le has contado que tienes cambio emocionales que afectan tu día a día y tu bienestar?

¿No le has contado que a veces te cuesta manejar tu ira y tus emociones?

Me da vergüenza, pienso que la gente creé que solo quiero atención.

No sé lo he contado, no creí que fuera algo fuera de lo común por eso jamás lo había hablado con nadie.

Si se lo he contado, me ha dicho que escriba mis cambios emocionales y en terapia lo leo.

Si se lo he dicho.

Entiendo como te sientes.

La función de tu psicóloga no es juzgarte, es comprenderte y ayudarte a que te sientas bien contigo misma.

Si no le cuentas como te sientes y lo que te pasa.

¿Cómo podrá ella ayudarte?

¿Qué te hace creer que los demás piensan que solo quieres atención?

¿Cuándo dices los demás, a quien te refieres exactamente?

Respuesta

Desde luego que bipolar tipo 1 o tipo 2 parece descartado, ya que tendrías que haber tenido unos episodios de intensidad y duración tal, que te hubieras claramente enterado. Es cierto que está la denominada ciclotimia con episodios de intensidad menor, pero yo creo que en tu caso más bien todo podrá explicarse por tus rasgos de personalidad, con una cierta inestabilidad, con ciertos cambios en el estado de ánimo en relación con acontecimientos, etc. No creo que tengas que estar preocupada, y en este caso no parece que tengas necesidad de un tratamiento farmacológico.

Lo que sí te recomiendo, de cara a madurar tu personalidad, lo cual siempre te vendrá bien, es mejorar la forma tanto de afrontar la vida como los acontecimientos. Te recomiendo no vivir para ti misma, sino que encaminar tu vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas, por supuesto que estando en gracia de Dios, y siempre cumpliendo los Mandamientos de La Iglesia. Te recomiendo oración y frecuentar los Sacramentos, como la Confesión, la cual puede serte de mucha ayuda.