Tejado uralita roto tras granizada, aseguradora rechaza reparación y solo da indemnización a la baja.

Tras una granizada el tejado de uralita de la terraza de la casa se perforó por múltiples lugares. En el primer contacto con la aseguradora a través de videollamada vieron la situación y hicieron fotografías aceptando la reparación. En el siguiente contacto nos dejaron a la espera por falta de material por parte de la empresa adjudicada a repararlo. Al cabo de un mes sin tener noticias nos pusimos en contacto y nos dijeron que la empresa que iba a hacer la reparación había rechazado hacerla. Nos dijeron que buscáramos una empresa que nos hiciera un presupuesto. Ante nuestra negativa por falta de tiempo y entendiendo que no es nuestra obligación buscar al profesional nos ofrecen una indemnización de 1.400€.

La superficie a reparar debe tener aprox. 15m2, para lo cual 1.400€ sin ser experto debe ser insuficiente.

Nos sentimos desamparados por parte del seguro y sin una solución al problema, se lavan las manos. ¿Es "legal" que quieran quitarse el problema de encima cuando cualquier empresa autorizada para reparar/retirar la uralita cobra más de 1.400€ por su retirada? ¿Qué más podemos hacer?

4 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Aunque no somos especialistas en esta cuestión, por un trabajo para un cliente, conocemos que la normativa del amianto (uralita) prohíbe la reparación.

Por lo tanto, lo que hace la compañía es valorar el importe de los daños, pero no está obligada a reparar y usted no puede hacerlo tampoco, debiendo retirar todo con una empresa especializada y poner otro material. Si tiene afectado todo el tejado, tendrá que cambiar todo el tejado.

Si usted tiene el valor del continente muy ajustado, se puede encontrar con infraseguro y por lo tanto, que la indemnización sea incluso menor si le aplican este infraseguro, tenga cuidado con lo que reclama a la compañía en este caso.

Respuesta

La uralita es un material prohibido por tóxico. Si ustedes hubiesen tenido un tejado con un material dentro de la legalidad, podrían plantearse una reclamación al propio seguro, a la Dirección General y hasta en el Juzgado; pero el versari in re ilicita impediría que les reconociesen el derecho. Acepten la indemnización y retiren la uralita.

Respuesta

Si es insuficiente los 1400 € entonces deben sacar tiempo y enviarles presupuestos que vosotros podáis conseguir para demostrarle que es poco esa indemnización. No va a poder volver a colocar uralita asique deberá ser de otro material.

No obstante, el seguro al haber aceptado la reparación al comienzo indica que reconoce que la póliza cubre ese siniestro y que por más que no pueda volverse a colocar uralita deberían, como ud bien dice, ocuparse ellos de encontrar profesional que se encargue y ellos pagarle.

Empiece por llevarle 2 presupuestos y que una vez se lo nieguen, si es que lo hacen, proceder a denunciarlos y tienen las de ganar.

Respuesta

El problema es que este techo deberíais haberlo substituido hace años. Es lógica la posición de la aseguradora.

Añadiré que no se os ocurra retirar la uralita y tirarla en ningún sitio. Os puede costar ir a la cárcel. De ello se tiene que ocupar una empresa autorizada..