Puedo llamar a la compañía de seguros si el perito no nos dice nada tras 45 días fuera de casa?

El día 5 de diciembre se produjo un incendio en la planta baja de casa, en la chimenea de un cocinón. Quedó todo el contenido dañado (muebles, electrodomésticos, TV,...), así como paredes y un baño. Además el humo subió inmediatamente a la planta alta (donde está la vivienda completa) y quedó todo negro. El perito del seguro vino esa misma tarde y nos dijo que el seguro se haría cargo de las reparaciones, pero que teníamos un problema de infraseguro, el continente está asegurado por 146.000€ y su valor de mercado supera los 200.000€. El contenido está asegurado en 28.000€.

Al día siguiente envió una empresa multiservicios que vació parte del contenido y nos pidió números de teléfono de profesionales de la zona para que les dieran presupuesto.

No nos interesó hacer las reparaciones a través de esta empresa, así que nosotros gestionamos los presupuestos y se los enviamos directamente al perito. Después de 45 días fuera de casa, no nos ha aprobado ni denegado ningún presupuesto; no nos ha dado ni una estimación de los daños, absolutamente nada de información. No nos coge el teléfono; y dos veces que lo ha cogido en los últimos días, nos dice que el seguro tiene 40 días de plazo para dar respuesta o que ya nos llamará.

No sabemos qué hacer ni si ésto es normal, tenemos 3 niños de 2,3 y 5 años y la situación ya es insostenible.

1 respuesta

Respuesta

El perito no os va a decir nada, porque no es quien se tiene que pronunciar. El perito pasará su informe a la Compañía y en función del mismo decidirá si aplica infraseguro o no. Debes contactar con tu Compañía para pedirles información, si tienes la póliza a través de un Agente/Corredor llámales para que soliciten información. Si te aplican infraseguro reducirán la indemnizacion en la misma proporción que haya de infraseguro (por ejemplo, si estas un 40% por debajo la Compañía solo pagará el 60% de la indemnización que correspondería si estuviese correctamente asegurado.

Si se da esta situación y crees que no tienes infraseguro tendrías que cotratar tu un perito para que haga una valoración y ver si realmente lo hay o si podía ser menor.

Por otro lado, si la vivienda no esta habitable normalmente las polizas de Hogar suelen tener la garantia de Inhabitabilidad por Siniestro, para en casos de siniestros graves donde el riesgo queda inhabitable pagar los gastos de una vivienda de alquiler mientras se soluciona el siniestro.