Informarme el seguro del presupuesto

He tenido un siniestro por humo y calor, el cual me ha producido daños en filtros de campana, partes del mueble de la cocina y techo.
Doy el aviso a la compañía y el perito me dice que se tiene que cambiar filtros, las partes de los muebles dañados y pintar el techo. Una semana más tarde, me lo arreglan todo y me pintan el techo (que es muy pequeño: 2x2). Hasta ahí todo perfecto.
Pues bien, después de 1 semana, me llama el de la empresa que hizo todo el trabajo y me dice que de la campana y los muebles está todo pagado por el seguro, pero que del pintado del techo, la compañía ha pagado el 30% y yo tengo que pagar el 70%, todo por lo que dicen un infraseguro.
Yo le informo al hombre de la empresa que no puedo pagarle hasta que la compañía me explique porqué tengo que pagar eso, llamé al seguro y le preguntaron al de la empresa por si todo estaba correcto, hasta ahora, hace ya dos semanas y el seguro no da señales de vida, el hombre sigue esperando el cobro por mi parte.
Y en el caso de que sea un infraseguro... Y yo tengo que pagar la mayor parte del pintado, ¿no debería de haberme avisado el seguro de eso antes de hacer el trabajo?. ¿El seguro debería de haberme enseñado el presupuesto del pintado (ya que lo tengo que pagar yo prácticamente) para yo decidirme si hacerlo o no?. Es que tengo que pagar 70 euros y hacerlo yo personalmente me hubiera costado sólo el precio de una lata de pintura.
En definitiva, quiero saber si la compañía me tenía que haber informado de lo que me iva a costar antes de hacer el trabajo, porque se supone que antes de cualquier servicio, se tiene que dar un presupuesto y yo no tengo ninguno dado por la empresa, ni por el seguro. Quiero saber que derechos tengo frente a esto para que no me vuelva a pasar.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente deberían de haberte informado, tu no has dado la orden de reparación y por tanto no puedes hacerte cargo de las consecuencias de la misma.
Yo le diría al reparador, que acuda a quien le ha enviado, tu no has tenido nada que ver y en caso de haber sabido con anticipación lo del infraseguro, te lo habrías hecho tu, por tanto que reclame al que le ha enviado.
Por otra parte, indicarte que el infraseguro es muy habitual en los seguros, se ponen capitales más bajos de los que deberían ponerse y esto hace que se aplique una regla de proporción que forma parte de la Ley de Contrato de Seguro, haciendo así a que tengan derecho a deducir de la indemnización en caso de siniestro, con el mismo porcentaje de lo que tienes asegurado con lo que deberías tener.
En definitiva, te recomiendo que actualices el capital asegurado, si es el valor del continente, dependiendo de las calidades de la vivienda, asegurando entorno a los 900 Euros m2 construido debería ser suficiente, pero como te digo la calidad es importante, podría hacer que el precio m2 varíe hacia arriba o abajo.
Un saludo y no pagues, que pague la aseguradora que es la que ha hecho mal su trabajo.