El humo de mi chimenea molesta a los vecinos

Hemos comprado una casa del año 2000 y no se ha reformado nunca, los anteriores propietarios venían solo en verano por lo que no encendían la chimenea y ahora que la hemos encendido nosotros se nos han quejado unos vecinos del bloque de al lado el cual fue construido algunos años después que la casa y pusieron el patio de luces justo donde da nuestra chimenea. ¿Qué debo hacer? Me amenazan con denunciar.

4 respuestas

Respuesta

Si tu chimenea sale por encima de tu tejado, y de tu chimenea a esos vecinos hay más de 10metros duerme tranquilo

Sí que sobresale por encima de mi tejado, pero no hay más de 10 metros hasta ellos, es un bloque de pisos que hicieron justo al lado, pared con pared y dejaron el patio de luces justo donde está la chimenea

La normativa contempla estos supuestos. En primer lugar tienes que medir la distancia a la que está situada la casa vecina de la boca de tu salida de humos, y también la distancia a tu vivienda.

- Distancia es superior a 10m no hay problemas.

- Distancia inferior a 10m, en este caso tendrás que subir tu salida de humos hasta 1m por encima de la cubierta del edificio colindante.
En este caso puedes sujetar la salida con vientos, o si es mucha la altura que debes vencer puedes llevarla a la pared de tu vivienda y de ahí subirla sujetándola con abrazaderas.

¡Gracias! No podría hacer ninguna de las 2, porque es más de 10 metros de altura lo que habría que subir y tampoco la puedo agarrar a ninguna pared porque justo está el hueco del patio de luces del bloque de pisos, no sé si sirve de algo que tenga más de 20 años la casa y que el bloque lo hicieron después que la casa, cuando se hizo la casa sí se cumplieron todos los requisitos, pero al hacer el bloque después no da la distancia.

Respuesta

Dejales que denuncien y sigue encendiendo tu chimenea sin preocuparte.

Respuesta

La distancia de 10 m, lógicamente no se puede solucionar, pero que salga 1 m por encima del alero del tejado, habría que mirarlo, ya que si les entra a los vecinos por sus ventanas el humo, hay que ponerse en la parte de ellos, y a tí tampoco te haría

Respuesta

Haz la consulta en tu ayuntamiento, o mira la normativa, ya que las ordenanzas que regulan esto son distintas de un lugar a otro.