Circuitería para hacer cambio automática de placas a termo eléctrico

Voy a poner placas para calentar el agua en mi casa, soy electricista y se me ha ocurrido lo siguiente para que cuando la temperatura de las placas no sea suficiente arranque el termo eléctrico automáticamente y mediante electroválvulas cambie la entrada de agua caliente de las placas al termo.

Eso lo lograríamos mediante el termostato de las placas, que cuando baja de "x" temperatura te activa una salida que iría conectada a un contactor, el cual activaría el termo, luego por otra parte el contactor trae dos salidas, una normalmente abierta y otra normalmente cerrada, conectamos la salida normalmente abierta a una electroválvula que tendremos conectada a la salida de agua caliente del termo (lo cual la electroválvula estaría cerrada) y luego la salida normalmente cerrada la conectaríamos a la electroválvula que tenemos conectada a la salida de agua caliente de las placas (lo cual la electroválvula esa estaría abierta), una vez entra el contactor en acción (por el proceso antes mencionado) abriría la electroválvula del termo y cerraría la de las placas, lo cual ya dejaría pasar el agua del termo (que ya está calentando por qué está el contactor activado) y no pasaría el agua de las placas.

Cuando las placas cojan temperatura y llegue a "x" temperatura la salida del termostato se desactivará lo cual hará que el contactor se desactive y vuelva a su posición natural, cerrando así la electroválvula del termo y abriendo nuevamente la de las placas.

No sé si me he explicado bien, solo quería preguntar a quien sepa de ésto (ya que yo no tengo ni idea) y me pueda decir si esto valdría o no, o si habría que hacer alguna modificación.

1 Respuesta

Respuesta

Un termo eléctrico no calienta el agua instantáneamente, tarda de 1 a 2 horas..., No tienes que basarte en la temperatura de las placas sino en la temperatura del acumulador solar de acs ... te recomiendo que hagas salida de acs de acumulador solar a entrada de fría de termo, salida de acs de termo a la vivienda grifos acs... haces un by pass con llaves manualmente para primavera/verano solo usar energía solar, y en otoño/invierno como te explicaba en este caso termo. Encendodo que si hay sol apenas se activará por entrarle ya acs caliente de acumulador solar... olvídate de contactores, electroválvulas y demás complicaciones

¡Gracias por la respuesta!

Lógicamente cuando digo termostato la temperatura que marca el termostato es la del acumulador solar, tengo una casa con la solución que me has dado y no termina de convencerme, ya que en otoño/invierno cuando enciendo el termo tiene que estar siempre calentando el agua, es cierto que cuando abres el grifo el agua que le entra del acumulador está un poco caliente ya y no tiene que calentar tanto que si le entrara agua fría directamente de la red, pero igualmente cada "x" tiempo el termo tiene que volver a calentar el agua, yo lo que quería era buscar una solución para tener que olvidarme de cambiar llaves y que no tuviera que estar el termo toda la temporada de otoño/invierno conectado