Placas solares y termo eléctrico ¿Cómo funcionan y como ahorrar realmente?

Recientemente me mudo a un piso de alquiler que dispone de placas solares y termo eléctrico.

Yo en mi misión por reducir el consumo de energía al máximo no paro de pensar en como poder hacerlo de la mejor manera.

Si no me equivoco el agua caliente de las placas va a parar al termo, y a mí me gustaría que el termo solo encendiera cuando la temperatura de las placas sea inferior a 40ºC.

Mi principal duda es, si tengo el termo desconectado, el agua almacenada en él se enfriará, con lo cual las placas solares de poco servirán. Si lo tengo todo el día en marcha este estará manteniendo la consigna de temperatura del agua almacenada, con lo cual se pasará todo el día encendiendo y parando.

No acabo de ver un excesivo ahorro. Si que lo hay porque el termo no tendrá tanto trabajo para aumentar la temperatura ya que el agua que entra está caliente, pero a mi me gustaría que solo se pusiera en marcha cuando realmente sea necesario, los 40 ºC que he comentado antes.

¿Opiniones? ¿Algún error de concepto mío? ¿Alguna solución?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero comentarte que no soy muy versado en placas solares, no me dedico a su montaje

En cuanto al tema del agua caliente,, es cierto que si el agua esta acumulada en el termo no se calentara, para eso debería tener una recirculación entre el termo y las placas, con esa recirculación de agua estarías calentando siempre el termo y no tirarías para nada de la electricidad

En cuanto que calienta a 40ª lo dudo mucho, creo que es un aporte estimado de unos 25º que calienta el agua

Existen válvulas termostáticas que abren el paso del agua a cierta temperatura que tu le programes, pero ya te digo, si realmente quieres ahorrar, lo ideal es que el agua caliente de las placas recirculara en el termo, como suele hacerse con el agua sanitaria calentada por una caldera, el agua caliente accede por una especie de serpentín en el interior del termo y calienta en agua de su interior y dsp esa agua vuelve a la caldera, con lo cual no se desaprovecha

Esto, comentando que no tengo mucha idea de solares

¡Gracias!  Creo lo mismo que tú, si no hay recirculación estamos no le veo el sentido. Lo de los 40ºC lo he puesto como referencia porque es lo que le marca a un conocido su acumulador en su casa, él tiene caldera y placas.

Lo ideal es una recirculación como tiene tu conocido, con la caldera calienta el agua del serpentín del termo de agua sanitaria y vuelve a la caldera, en tu caso lo ideal seria lo mismo, si ese termo que tienes montado estuviese dotado de un serpetin por el cual recirculase el agua caliente de las placas, entonces te aseguro que no gastarías nada de electricidad en ese termo

Esto podrías saberlo si apagas el termo durante 1 día y compruebas si tienes agua caliente, o en su defecto, siguiendo las tuberías de las placas hasta el termo y observando si existe alguna tubería de retorno

Respuesta

Lo primero de todo sería saber si lo que tienes es un acumulador o un interacumulador, es decir, si tiene serpentín o no...

¡Gracias! Entro la semana que viene, pero vamos que vi la instalación y ahí solo hay termo eléctrico, sin acumulador ni nada, no se si esto es posible...

Cuando pueda os confirmo.

No, no es posible, los paneles solares calientan el agua de un circuito, y el agua de este circuito calienta el agua caliente sanitaria.

www.outlet-calefaccion.es

Respuesta

Cómo ya te han indicado, el líquido (que no tendría que ser agua sino, por ejemplo glicol) de las placas solares térmicas está en un circuito totalmente independiente (circuito cerrado, como el de calefacción de una caldera) y se utiliza para elevar la temperatura del agua de la red (o el de la caliente sanitaria) mediante un proceso de intercambio térmico (sin intercambio de líquidos).

Los 40 grados que pretendes (con la solar) solo los conseguirás en verano. Piensa que en invierno necesitarías un salto térmico de más de 25°.