Instalación de termo eléctrico como apoyo de Caldera de Gasoil

Supongo que esta es una pregunta recurrente pero quiero estar seguro en mi caso particular. Hace poco que tengo placas solares y quiero instalar el típico termo (100L) para aprovechar excedentes. Tengo una Caldera de gasoil Roca NGO50 que monta un acumulador de ACS de 150L, he visto respuestas sobre calderas sin acumulador pero nunca con el y mi pregunta es donde y como conectar el termo para aprovechar mejor el agua que voy a calentar con el termo.

Había pensado en instalarlo en serie con el agua del acumulador de la caldera, es decir intercalar el termo en la tubería del agua fría de manera que el agua caliente del termo vaya entrando al acumulador de la caldera y no salte el termostato para ahorrar gasoil. Si en algún momento durante el año no quisiera usar el termo, entiendo que no habría que hacer nada porque el agua fría que entra a la vivienda saldría igual de fría del termo y de ahí al acumulador de la caldera para que se calentarse. ¿Sería factible? Si lo fuera, me asalta la duda de, una vez tenga el termo instalado ¿cómo lo lleno de agua?, para que salga todo el aire del termo ¿tendría qué vaciarse también los 150 litros del acumulador?

Agradezco cualquier comentario o idea al respecto. Si es preciso puedo subir alguna foto o intentar hacer algún esquema.

3 Respuestas

Respuesta

Tu idea es totalmente correcta... el aire saldrá una vez instalado unos minutos por los grifos de acs así de simple... no hay que vaciar nada

Gracias por la respuesta, resultará más o menos sencillo de hacer, pero tengo una duda que quizá precisamente por tener la caldera su propio acumulador sea un inconveniente. Se puede dar el caso de que el agua del acumulador de la caldera se enfríe o este más frío que el termo eléctrico, en este caso al abrir el grifo de caliente el termo metería agua caliente al acumulador pero entiendo que por los grifos saldría fría durante mucho tiempo (la capacidad del acumulador es de 150 litros) o quizá la temperatura del agua en el grifo sea la mezcla de la caliente del termo y la fría del acumulador, no estoy seguro. ¿Podría suceder? En ese caso supongo que lo más seguro sería meter el termo en paralelo con la instalación y un grifo en la entrada del acumulador de la caldera para abrir o cerrarlo cuando quiera usar solo caldera o solo termo.

No podría suceder, no le des tantas vueltas que no suceden nada de cosas raras es muy sencillo

Respuesta

Lo puedes hacer tal y como planteas y el aire saldrá por la salida del circuito abierto, que efectivamente son los grifos.

Te sugerimos también mirar opciones de Solar térmica como apoyo a la caldera de gasoil. Funcionan realmente bien. Mayor inversión pero gran ahorro a largo plazo.

Esperamos haberte ayudado desde Seralgas.

Compra las calderas Junkers con oferta en la tienda de calderas de Seralgas.

Respuesta

Ciertamente, una caldera de gasoil apoyada por energía solar térmica o fotovoltaica podría ser una buena solución.

Las calderas de la marca Fagor son buenas calderas de gasoil y con una muy buena eficiencia energética.

En DonSAT las instalan, reparan y hacen el mantenimiento anual de las mismas.