Dudas en conexión de caldera mas termo-acumulador para producción de acs.

Quiero poner un termoacumulador de 100 litros en serie con un termosifón sime -160 litros, el termoacumulador es el apoyo para los días que no tenga acs por falta de sol,¿ese acumalador como lo conecto a la caldera como si fuera un radiador mas, o le instalo una válvula de 3 vías independizando calefacción con calentar el agua del acumulador? Te lo pregunto porque me han recomendado que a las calderas de solo calefacción no es bueno hacerles cambios con válvulas de 3 vías u otras cosas, y si lo conectara como si fuera un radiador mas siempre que tuviera la calefacción encendida en algún periodo del día, tendría agua caliente. Lo de ponerlo con resistencia eléctrica es por si la caldera me fallara en algún momento, entonces el apoyo del termosifón seria eléctrico.

1 Respuesta

Respuesta

La forma más fácil es poner una electroválvula gobernada por un termostato situado en el acumulador ... como si quisieras una zona de calefacción independiente ... de esta forma, solo se activará el servicio cuando haga falta.

Si tienes un acumulador solar ... lo conveniente seria que la salida de agua caliente del solar entre por la entrada de agua fría del nuevo acumulador, de esta forma siempre aprovecharas la energía solar aunque sea poca precalentando el agua del nuevo acumulador y haciendo que la caldera funcione menos rato para este servicio.

siempre gracias por tus respuestas y aclaraciones,lo de la entrada del agua fría del acumulador que sea la solar por supuesto que si,ademas de poder independizar circuito solar con termo-acumulador para que en verano el circuito solar pase directamente a la vivienda con una válvula mezcladora para no quemarme ,pero me queda una duda sobre la electroválvula,¿si quiero un circuito independiente como arrancara la electroválvula la bomba del circuito de calefacción?,o a lo mejor no es necesario que arranque la bomba de la caldera porque el circuito primario estará siempre a una temperatura que le proporcionara al acumulador la temperatura marcada por el termostato del acumulador,si fueras tan amable me gustaría que me explicaras como instalarías tu la electroválvula.

Debes hacer una combinación entre la válvula de zona i la bomba de caldera ... cada vez que esta pida abrir se debe activar la bomba de calefacción. Con este sistema siempre que hagas agua caliente también se calentaran los radiadores. Para que no sea si, deberías colocar otra válvula de zona en la calefacción ... y que las dos en caso de abrir enciendan la bomba de la caldera.

osea hacer 2 circuitos independientes gobernados por 2 válvulas de zona que manden a la bomba de circulación de la caldera,muy bien. entendido, pero en el tema eléctrico es donde soy un pardillo,el termostato de la calefacción y termostato del acumulador deberán ir a su respectiva válvula de zona y esta a su vez a la conexión donde arranque la bomba de la caldera,¿no se si se hace así?,disculpa por las dudas y gracias por tu tiempo.

Tu conclusión es correcta ... tal y como dices