Termosifón solar - como mejorar el cambio a calentador eléctrico durante días nubosos

Hola, tengo instalación que “supongo” esta hecha tal como se ve en el dibujo.

El señor que hizo la obra dice, que es suficiente encender el termo eléctrico y abrir sus dos llaves (frio y caliente). Lo que ocurre es que el agua caliente sale bastante tibia y yo lo explico que se mezcla con el agua del termosifón (que esta fría porque no hacia sol) y yo me ducho en agua tibia. Como solución alterna, lo que estaba haciendo, es subir a la azotea al hidrosifon y cerrar la llave de paso de agua fria a la placa (hidrosifon). De esta manera, el agua fría del termosifón no baja y yo me ducho con agua caliente. Bien. Hasta que lo tengo que hacer x veces durante la semana y deja de ser muy divertido.

¿Ven alguna solución alternativa?

A mi se me ocurre, poner una válvula electrónica con mando a distancia en lugar de la llave de paso de agua fría del hidrosifón o bien dejarla y ponerla al tubo de agua caliente.

Otra seria localizar la tubería en la pared, picar y sacar la llave en un lugar mejor accesible en la planta donde esta el calentador electrico.

¿Mi pregunta es que si eso es razonable o se me está escapando una solución aún más sencilla o mejor? Cualquier comentario bienvenido.

2 Respuestas

Respuesta

Una buena solución sería poner una electroválvula de dos vías en el punto verde, gobernada por un termostato en el calderín de la placa, de tal manera que cuando no haya temperatura suficiente arriba active el paso de agua caliente del calentador.

Gracias por la información. Me llamo atención el termostato en el calderín de la placa, porque también quería poner un sensor de temperatura, para saber la temperatura del agua desde el móvil. Si tiene a mano un link a un sensor de temperatura que le serviría al calderín, pues le agradecería si lo puede compartir. Gracias

Respuesta

A ver por lo que yo se la bajada de agua caliente del acumulador solar se debe de conectar a la entrada de agua fría del termo eléctrico, de esta forma el termo eléctrico recibe el agua caliente del acumulador solar, que si no está lo bastante caliente el termo termina de aportar el calor que falta.

Tengo que decir que esta conexión se debe de hacer a través de un mezclador termostático, pues en el verano si el aagua del acumulador está muy caliente puede accionar el termostato de seguridad del termos eléctrico, cosa que dicho sea de paso, no creo que llegue a ocurrir.

Lo siento, pero se me ha roto el ordenador y estoy contestando con un ordenador nuevo que no tiene instalados los office y no puedo dibujar un esquema de instalación como sería de desear.

Yo entiendo que la bajada de agua caliente del acumulador debe de pasar a través de una mezcladora termostática, que en el caso de que no tenga la suficiente temperatura desvíe el caudal a la entrada de agua fría al termo y la salida del termo electrico se ha de conectar a la red de agua caliente pasada la válvula mezcladora termostática.