Acumulador de agua solar y termo eléctrico

He entrado a vivir a un piso recientemente. En mi piso hay un acumulador de 120 litros de agua caliente solar, cuya instalación es común a todo el bloque, y tiene 4 tuberías de entrada / salida. También un termo eléctrico, supongo que de apoyo cuando la energía solar no es suficiente. Pero no entiendo cómo funciona la instalación.

¿Alguien me sabe explicar por qué tiene 4 entradas/salidas el acumulador?

El agua caliente que llega a los grifos, ¿siempre pasa del acumulador al termo y de ahí al grifo, o qué circuito hace?

El uso de agua caliente es básicamente un rato por la noche. ¿Es más ahorro tener el termo siempre conectado o mejor sólo un rato antes de la ducha?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que tienes en tu casa es un intercambiador de calor, es un único depósito, que contiene dos serpentines.

En un símil eléctrico, sería un transformador.

El fluido del primario jamás se mezcla con el del secundario.

Pero dentro de ese depósito, el calor del primario se transfiere al secundario, con una ligera pérdida.

Como sea, que en el acumulador siempre hay agua caliente, el consumo del termo es mínimo, puesto que es una energía de apoyo, que rara vez se utiliza.

Mi consejo es que nunca pares el calentador o termo, ya que solo se utiliza en casos de que no alcance la temperatura ideal, el acumulador.

Si no, tendrías que volver a calentar toda esa agua (termo), produciendo una perdida elevada de eficiencia.

El termo de por sí, ya tiene su propio termostato, y se regula a sí mismo.

Muchas gracias por su respuesta.

A ver si lo entiendo. Dentro del intercambiador, el fluido primario, que es propio de la instalación  común del bloque, transfiere el calor al fluido secundario, que entiendo es el agua de mi piso en particular. De ahí las 2 entradas y 2 salidas de tuberías. ¿Es así?

Pero sigo sin entender cómo entra el termo en el juego, es decir, cómo llega el agua caliente a los grifos, ¿pasa del acumulador al termo y de ahí al grifo, y por eso el termo también tengo que mantenerlo siempre caliente?

Gracias.

Si, asi es. Lo has entendido perfectamente.

Normalmente el agua caliente del acumulador, sale a una válvula mezcladora de 3 vías, a la cual también llega el agua propia del calentador,, esa válvula mezcladora regula la temperatura de régimen del agua caliente general,. Y utiliza la energía de apoyo cuando le es necesaria, eso es, cuando la temperatura del acumulador está por debajo de su temperatura de programación.

El circuito secundario tiene dos tuberías, una es la ida, desde el acumulador a la válvula mezcladora, donde mezcla con el termo, y posteriormente hay una bomba de circulación, su misión es mantener bajo presión y circulacion a temperatura constante toda la agua caliente, asi sale el agua caliente nada más abrir el grifo, pues no la deja enfriar, y es devuelta al acumuladorpor la tubería de retorno.

Me alegra haberte ayudado.

¡Gracias!

Adjunto el enlace que es muy bueno:

https://goo.gl/images/MKkrqq

Respuesta

2 tuberías son del circuito solar y las otras 2 tuberías la fría y caliente, que la salida de caliente del acumulador solar va a la fría del termo y la caliente del termo a los grifos, instalación correcta no le des más vueltas amigo

www.instalacionesarribas.com