Puedo pintar la fachada de mi casa diferente a las demás?

Vivo en una urbanización de chalets, todos están pintados de amarillo y han escogido en una reunión un mismo tono para que todas sean de la misma tonalidad. Tengo mi casa recién pintada con el anterior color y no está deteriorado ni nada de mal aspecto. ¿Estoy obligada a pintar el color que la comunidad ha decidido? No le veo lógica porque la estética ya está rota, hay vecinos que han alicatado las paredes de piedra... ¿Hay alguna ley que me proteja en este caso? Mi casa es un chalet adosado de esquina, está en perfectas condiciones, tiene tres plantas y cada vez que hay que pintar cuesta dinero y trabajo... Y estando mi fachada en perfectas condiciones no quiero que me obliguen a pintar, pusieron tres meses de margen. Casi todos los vecinos están pintando, y yo quiero saber si puedo negarme a ello.

1 respuesta

Respuesta

Cuando se toma este tipo de decisiones, lo normal es indicar que la próxima vez que se pinte se haga con el color escogido. Como es normal, si usted acaba de pintar, le supone un grave perjuicio tener que volver a hacerlo después de tan poco tiempo.

Para negarse a pintar le sugiero dos opciones.

La primera y más sencilla sería acogerse al artículo 17.4 de la Ley de la Propiedad Horizontal. Dado que no se trata de una intervención que sea necesaria, sino de una supuesta mejora totalmente prescindible y que para usted el coste que supone seguro que supera el equivalente a 3 mensualidades de cuotas de gastos comunes, se niega a pagar. Si la Comunidad quiere pagarle a usted el repintado, que lo haga. Pero usted no va a asumir ese gasto innecesario.

La segunda es más complicada. Debería impugnar el acuerdo. Pero eso supone buscar abogado y procurador, para meterse en un proceso judicial, que se sabe cómo empieza, pero nunca cómo acaba.