¿Una Solución a problema de humedad por condensación?

Desde hace unos años, las manchas por problemas de humedad/condensación en el dormitorio principal de mi casa van aumentando, con presencia de aspergillus en pared (que da a la calle, orientación norte), techo y avanzando poco a poco a pared paralela a la de la calle. Todo esto en Asturias, sitio húmedo por excelencia. Debido al año de lluvias que llevamos, este año parece ir a más el asunto, con presencia de olor a humedad, sobre todo en armario y cajones. Tengo un deshumidificador que evacua cantidades de agua, pero es solo eso, evacuación, sin poner solución al problema. El otro día vino un comercial de una conocida empresa del sector a mirar y analizar, midiendo hasta un 80% de humedad en la habitación. ¿Solución? La instalación de una central de tratamiento de aire (ya sabéis, introducir aire del exterior, sacar el del interior, etc.). Su precio, elevado, me hace dudar, y más cuando el aparato iría colocado en el otro extremo de la casa (unos 100m2, iría en terraza aledaña al salón). Está claro que debo atacar la raíz del problema, pues la presencia del hongo es dañina anitariamente. ¿Otras alternativas?

1 respuesta

Respuesta

¿No se puede atacar esa raíz del problema como bien dice?.

¿Por qué hay esa humedad en la habitación? ¿Aparece desde el suelo hacia arriba? ¿Viene sólo de la pared que da a la calle?

habitación con una pared/ventana al exterior (pared fría), orientación norte, ciudad húmeda, dos personas durmiendo y no es habitación grande. Además, dentro de la habitación existe un cuarto de baño (sin ventana).

Apareció primero en pared con la ventana, subiendo paulatinamente hacia el techo y demás paredes (casualemente, la última en aparecer ha sido la que colinda con el baño).

Atacar de raíz es lo que me gustaría, pero no se si con instalación de aparato, pintura+deshumidificador, etc.

Gracias

Dos imágenes de la habitación...y ésta de lo que ha chupado el deshumidificador en un par de horas

Como bien dice esa humedad se produce por condensación. Parte del agua que hay en el aire del interior la provocamos las personas. Las viviendas muy aisladas del exterior también ayudan a que haya condensación ya que hay poca ventilación. En su caso intentaría de alguna manera ventilar el cuarto de baño. Si puede ser con ventilación forzada con extractor y la habitación procurar también que tenga ventilación. No tender ropa en el interior, al cocinar tener puesto un extractor. Y esa pared que da al exterior vaya a ser que esté metiendo humedad al interior sin que sea perceptible a la vista. Posiblemente sea el mayor motivo esa pared. Si fuera posible impermeabilizarla por fuera sería una solución. ¿Tiene cámara de aire esa pared?.