Qué margen de error acumuló si mido la potencia de una estufa de forma indirecta?

Cómo están

Tengo entendido que el método volt amperimétrico consiste en medir una resistencia o medir la potencia de un aparato, ¿a través de la lectura del voltímetro y del amperímetro de manera separada verdad?

Si utilizo una pinza amperimétrica 266 para medir tanto voltaje como corriente que consume una estufa eléctrica qué margen de error acumuló..?

2 respuestas

Respuesta

Todo equipo de medición tiene incertidumbre. Para estimar el error de una medición debes conocer la precisión dentro de la escala usada. Esos datos lo encuentras dentro del Manual del Instrumento.

Generalmente, al final de las especificaciones se indican las distintas escalas y su grado de exactitud.

Si el medidor no es propio ni nuevo, o tiene aspecto de uso intensivo, debe ser calibrado en algún instituto especializado para certificar que lo indicado es lo correcto.

Además, el error relativo de la Potencia, será la suma de los errores relativos de la Tensión + el de la Corriente.

Ok pero perdí el manual 😭

Hola no lo puedo abrir

Para la corriente AC..

Rango..

40.00 A, resolución: 0,01 A, precisión: +-( 2,5% +8 )

Para la tensión AC..

Rango..

400.0 V,  resolución 100 mV, precisión: +-(1% +5)..

Cómo se interpreta?

Que para la corriente de hasta 40 A, hay un margen de error de +-2,5%?

Se Lee de esa manera ?

Cuál es la diferencia entre resolución y precisión?

Si yo mido 5,2 A por ejemplo, la  precisión dice +-( 2,5% +8 ) tengo que sumarle 8 A?

El 8 que significa?

Lee este articulo.

   https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n

En el caso particular de la pinza amperométrica, te hago un ejemplo:

Suponte que estas leyendo 10.4 A. Escala 20 A

 .Segun Manual: Exactitud = ± (3% valor medido + 5 dígitos)

Último dígito 0.1 A...(Porque es el más pequeño que aprecias. O sea 1 décima.).

Resultaria  3% x 10.4 A + cinco dígitos = 0.3 A + 0.5A = 0.8 A.

Luego el error seria de 0.8 A tanto hacia arriba como hacia abajo.
Resultado final de la medición = 10.4 A ± 0.8 A. Esto significa que el valor real que medis estará comprendido entre 10.4 - 0.8 = 9.6 A  y 10.4 + 0.8 = 11.2 A.

El ejemplo que pones sería

Precisión= ± (3% valor medido + 5 )

Entiendo que el  5  qué aparecen dentro del paréntesis no significa (como pensaba) que debes sumar 5 unidades verdad?

Significa 5 dígitos..

Que significa 5  dígitos?

 Y de dónde sale el dato de   0.1 A que mencionas..?

No comprendo

Te lo dije antes, tienes que leer detenidamente antes de pedir ampliación:

Último dígito 0.1 A...(Porque es el más pequeño que aprecias. O sea 1 décima.).

Pensaaalo !

Pero razinandolo,  si mides 10,4 A, el último dígito de ese valor sería el único decimal que aparece después de la coma,  o sea, sería 0,4..

Por qué dices 0,1 entonces? No entiendo

A ver, vamos a razonarlo juntos

Vos decís que él ultimo dígito de 10,4 (valor medido) es 0.1 A...(Porque es el más pequeño)

Dónde ves el 0,1 en 10,4?

Yo veo que el último dígito es 0,4..

Te explique esto antes :

"Último dígito 0.1 A...(Porque es el más pequeño que podes apreciar. O sea 1 décima.)."será la décima de Amper. Es su precisión. No puede indicar centésimas.

Si en pantalla aprecias ( precisión) hasta centésimas de A, el ultimo dígito será la centésima de Amper. No puede indicar milésimas.

Ejemplos. 6.5 A. ...........ultimo digito que puedes apreciar 0.1 A.

7 .0 A ........ultimo digito que puedes apreciar 0.1 A.

0.65 A ... ultimo dígito que puedes apreciar 0.01 A

No es tan difícil !

Pero entonces ese 0,1 no refiere al valor 10,4 del ejemplo que pusiste..

Es un dato de la resolución..

Por ejemplo, rango: 400 .0 A..

Resolución: 0,1 A

Te refieres a el dato de la resolución del manual?

Creo que el dato de 0,1 de la resolución no tiene nada que ver , no?

No .., creo que el dato de 0,1 de la resolución no tiene nada que ver con lo que tú tratas de explicarme, verdad?

Lo que tú dices es que el último dígito de 10,4 o de 6,5 A es 0,1..porque el decimal después de la coma representa una décima..

(Pero en realidad 0,4 representaria 4 décimas, y no solo una..

De allí mi confusión tremenda!

Ahora creo comprender..

Entonces al leer +5..

Tengo sumar 5 décimas más..?

Entiendo bien..?

Entonces tomando el ejemplo de la estufa que yo medi, fueron 5,2 A

De acuerdo al manual de la precisión del aparato, dice:

+- 2, 5% más 5 dígitos..

Que serían cinco décimas de dígitos lo que tengo que sumar, hay que recalcar de eso porque no es un dato menor..

Entonces sería:

5,2 A x 2,5% + 0.5= 0,63 A..es el margen de error

Luego la tensión medida fue 218 V..

El manual dice que es +-1% + 8

Entonces, 218 V x1 % +0,8

= 2,98 sería el margen de error

Está bien?

Bien !... Lo entendistes !

Bárbaro!

Y para saber el margen de error de la potencia, debería sumar los dos errores, no?

El de la tensión y la corriente..

0.63 + 0,8= +- 1,43 A

No. Ojo tenés que sumar los e errores relativos. O sea, en tu caso.

Para la corriente.. .0,8 p.ciento

Para la tensión.  1 p. Ciento

Error de la potencia = 0.9 p. Ciento.

Sería entonces potencia = (218 x5.2) +/- ( 0.09 x 218 x 5.2) watts.

Revisa bien porque hubo muchas idas y venidas con las cifras...

Sí perdón me equivoqué y puse amperes..pero claro..,  lo que tengo que sumar es el 2,5 por ciento de la corriente y luego el 1% de la tensión..

Vos pusiste 0,8% para la corriente

..en realidad es +-2, 5%

2,5 porciento de la corriente + 1% de la tensión son 3, 5%..

Y luego si sumas los dígitos, serían  más 5 dígitos para la corriente y + 8 dígitos para la tensión..

El cálculo de la potencia fue:

218 V x 5,2 A= 1133,6 W..

Entonces sumamos los errores relativos: 2,5% + 1%= 3,5%

Sumamos los dígitos:

0,8+0,5= 1,3.

Entonces:

218 V x 5, 2= 1139 W

(+- 3,5 % + 1,3 )= 1,33 w de error para arriba y para abajo

Es lo que me da el error yo lo razón y así no sé..,

Yo veo que para la corriente vos te equivocaste en el porcentaje en lugar de escribir +-2, 5% escribiste 0,8%..

Te das cuenta?

Ojo que yo me puedo equivocar también..!

Pero no entendí lo que hiciste:

Vamos a repasar los datos tranquilamente:

Corriente: +- 2,5 % + 5 dígitos

Tensión: +- 1 % + 8 dígitos ..

Pero vos hiciste:

potencia = +/- ( 0.09 x 218 x 5.2) watts...

Sumastes los porcentajes pero no sumastes  los dígitos..

Sí sumas 2,5% de la corriente y 1% de la tensión tenés 3, 5%..

Más 5 dígitos en la corriente, sumados a los 8 dígitos de la tensión...

0,5 + 0,8 : 1,3 ..

O sea que el error total sería :

3, 5%  + 1, 3 dígitos....

No sé si me seguís en el razonamiento

Si te vengo siguiendo. Pero vamos a replantear todo como forma definitiva:

Volvemos a tu estufa. Habías medido 218 Volts c.c. y 5.2 Amp. c.a.

Potencia c.a.= 218 x 5.2 = 1133 Watts

De acuerdo a las escalas que utilizaste teníamos para evaluar errores absolutos de V e I.

Para el voltaje:..............1.2% x 218 + 3 digitos = 2 . 6 = +/- 3 volt aprox.

Para la corriente: ........2.5% x 5.2 + 5 digitos = 0.63 = +/- 0.6 A aprox.

Error relativo V = +/- 3 / 218 = +/- 1.37 %

Error relativo I = +/- 0.6/5.2 = +/- 11.5 %

Error relativo de la potencia ( suma de los dos) = +/- 13 % aprox. que significa

+/- 13% de 1133 = +/- 147 Watts.

Luego la Potencia real seria = {1133 + /- 150 }  Watts  Redondeando el error absoluto.

Como ves el error de la medición dependerá siempre de la escala que utilices.

El voltaje era de CA, y el error decía 1% +8

No sé si leí bien o mal pero rectifico,  para la tensión alterna, el rango de 400.0 V, la precisión era de 1 % + 5

Para el rango de 600 V, la precisión era de 1,2%+ 5..

La pinza tiene para medir tensión alterna un único rango o escala que es de 750 V..

No se cuál rango de presicion corresponde elegir.. si la pizza muestra una sola escala de 750 voltios

Una duda

Cómo calculas el error relativo..

.. para llegar a 1,37 % y 11,5%?

Hiciste una regla de 3, no?

3x 100/218= 1,37%

0,63x 100/5,2=12,11%

Si la calculadora así,

A mí me da 12,11...,  no 11,5

Yo utilice 0.60 en lugar de 0.63. Es un cálculo aproximado.

Ok pero si los datos dicen:

 Rango  400.0 V,

Precisión era de 1 % + 5

Rango  600.0 V,

Precisión  1,2%+ 5..

Y la pinza solo tiene una escala de 750 en AC..

Cómo sabes cuál elegir?

Eso tiene que estar indicado en el manual respectivo. Allí están referidas todas las escalas o rangos. Aunque tenga un solo rango.

Respuesta

No hay error todo lo eléctrico marca lo que consume sin más