Linea de transmisión, Abierta.

Tengo un Transformador de Corriente de relación (Cpmpacto de Medida)
150/5, pero se espera como máximo que pasen 10 A en primario, además son 28 mts. De cable 10 awg.
¿Puedo esperar tener un medida correcta en un medidor electrónico clase 0.5, o deberé bajar la relación de 150/5 en el medidor para engañarlo(Compensarlo)?
¿Literatura en la red de este menester(%Error de TC)?

1 respuesta

Respuesta
Según me comentas, el transformador de intensidad está muy sobredimensionado. Ni aún en el caso de que fuera de "gama extendida", los cuales conservan su precisión del 20 al 120% de la intensidad nominal primaria, podría mantener la precisión. Por tanto, es recomendable que lo cambiaras a un valor de corriente más próximo a los 10A que me comentas. Sería correcto por ejemplo colocar uno de 15 o 20/5A, de gama extendida 0,2S para medida, en el caso de 20A en primario mantendrías la precisión de 4A hasta 24A, con un error del 0,2%.
Lo lamento, pero esa eventualidad fue considerada, ya que este TC se encuentra en Media Tensión y es parte de un TP de Relación 14400/120 V, dos elementos conexión en V.
Como ves no es de tipo toroide de control sino compacto de medida de instrumentación.
Calculo que si tengo una relación de error con respecto a otro instrumento más fiable(0.1), puedo encontrar el porcenteje de error a plena carga del "TC", luego compensar en el "medidor" esa distorsión aumentando o disminuyendo la relación de TC(se que entiendes, pero es como dejar el medidor "coniderando otra relación" no los 150/5 originales.
¿Es esto correcto?
Gracias de antemano
Denis 04. Tu dices de engañar el medidor electrónico introduciéndole un valor de relación de transformación más pequeño por programación del mismo o algo así. No se que aparato tienes, pero creo que todos están adaptados para una corriente secundaria de 5 ó 1A. En primer lugar mira a ver si los transformadores de intensidad son de doble o triple relación primaria. Si tienes suerte y es así, sólo tendrás que cambiar las conexiones del primario adaptándolas a la intensidad que tengas. Yo por lo que te he dicho veo que 150/5A es mucho, creo que hagas lo que hagas no tendrás una buena precisión en la medida, la única solución que veo es que cambies los dos transformadores de intensidad a un valor más reducido y como te he dicho 0,2S (gama extendida) para que no te vuelva a pasar lo mismo. Aquí normalmente las intensidades suelen ser 30-60/5A a 25000V, conectado a 30A, con lo cual es suficiente para una futura ampliación de potencia hasta 2000Kw.
Por lo que me dices, los TI o están mal elegidos o bien habéis reducido mucho el consumo, pero no se cual es tu caso.
Gracias, sólo reduje la relación en el medidor(PM500) un 4.26% que era su defecto, y obtuve mejorías notables en la medida para monitoreo.