Se puede taladrar columna de hormigón?

Me gustaría saber si le puede afectar el agujero que le práctico el fontanero a una columna de hormigón armado de un edificio de 5 plantas. Siendo éste un agujero de 20mm. La columna es de 42×27cm.

2 respuestas

Respuesta

Habría que saber si afectó las varillas de hierro, si bien hay que suponer que no las tocó pues es muy difícil atravesarlas con una broca para hormigón. ¿Alguien pudo pesenciar la operación?

¡Gracias! Si estuve yo presente, fue una perforación limpia, no toco ningún hierro. Entró por un lateral a la mitad de la columna más menos, y salió por el otro lado en oblicuo, más o menos también a la mitad.

Pues no creo que haya problema, pero no estaría de más que esperases a leer la opinión de algún arquitecto o aparejador participante de este foro.

¡Gracias!

También a mi me gustará oír la respuesta pese a que he visto taladrar muchas columnas de hormigón armado y no ha pasado nada. :)

¡Gracias! Eso me dijo mi padre, con experiencia en el sector, toda su vida encofrador oficial de primera. Pero yo que no entiendo me pone respeto esas maniobras. Gracias.

No te preocupes. La opinión de tu padre no da lugar a duda.

Respuesta

Los hijos siempre llevando la contraria a los padres... ley de vida.

Hazle caso al que sabe.