Taladrar techo de losa de hormigón maciza

No soy profesional sino simplemente un usuario particular de una vivienda unifamiliar y quería plantearos una cuestión a ver si me podéis ayudar.

En estos tiempos de confinamiento (¡Bufff!) Estoy acondicionando una parte del garaje como gimnasio y necesito instalar en el techo un soporte de hierro para colgar una cuerda de trepar y que mi hijo pueda ejercitarse para las pruebas de bombero. A la propia del peso corporal hay que sumarle la tensión extra por los tirones que pueda sufrir la cuerda en arrancadas o frenadas, aunque el recorrido será corto por la escasa altura del techo.

El garaje ocupa toda la planta en semisótano y, como techo, tiene losas macizas de hormigón de algo menos de 7m. De largo y de 61cm. De ancho.

Me he "aventurado" a taladrar el techo para poner el soporte que, como se ve en la imagen, lleva 6 agujeros, y sujetarlo con tacos metálicos de 8x60mm. He pensado, para debilitar lo menos posible la estructura, situar dos de los taladros (los de mayor separación entre ellos) en las juntas de unión de dos losas, y los otros 4 restantes, dos en cada una de ellas.

A pesar de que tengo una taladradora no profesional, con buenas brocas de 6, 8 y 10mm. He conseguido realizar los 4 primeros agujeros sin mayor problema, pero al llegar a los dos que restaban que van a la misma losa, me he encontrado en ambos que a unos 3 cm. De profundidad hay una varilla metálica y no he podido penetrar más. En un intento a la desesperada he aprovechado los dos agujeros que he podido completar en una de las losas y hacer los demás hacia el lado opuesto, con la suerte que también he dado en varilla. El caso es que ahora me vienen las dudas y lamento no haber consultado esto antes de haberme puesto manos a la obra. ¿Qué debo hacer? ¿Desistir?

He buscado información por Internet pero no encuentro mucha información al respecto. Lo que parece claro es que no debo romper esas varillas bajo ningún concepto pero ahora me encuentro con unos cuantos agujeros, unos completos (10x60mm) y otros a medias (6x30mm), en un área no mayor a 30 cm2, que supongo que tendría que reparar, y buscar otra ubicación alejada de esa zona.

Las cuestiones que me gustaría resolver son:

- ¿Es compatible este tipo de forjados con la instalación que quiero hacer?

- En caso afirmativo, ¿cómo me recomiendan que la haga? ¿Es válido el soporte que estoy utilizando? ¿Tacos metálicos o taco químico? ¿Cuál sería la ubicación más adecuada o da lo mismo?
-¿Es muy problemático que rompa una de las varillas o la estructura, para el uso del que hablo, podría soportarlo sin problema?
- Los agujeros que he realizado, ¿han afectado a la estructura de forma preocupante? Si tengo que taparlos, ¿cuál sería el material más adecuado?
Muchas gracias y espero vuestra ayuda.
Imagen de soporte en techo de garaje
Especificaciones técnicas del soporte
Marca: Singular WOD Peso: 1,6 kg Largo/Profundidad: 15 cm Alto: 9 cm Ancho: 16,6 cm Resistencia estática del mosquetón : 22 kN Formato: 1 unidad más mosquetón de anclaje. Material: Acero Acabado: Pintura en polvo lacada al horno Color: Negro. Sistema de anclaje al techo 6 Agujeros diametro 10,5 mm. Tornillos de anclaje no incluidos. Sistema de anclaje para la cuerda: Mosquetón de acero con díametro 16 mm.

2 respuestas

Respuesta

Si tienes 6 agujeros y has hecho 4 completos y dos a medias yo lo dejaría así, vas a tener sujeción suficiente, las varillas como dices no se deben romper, y por otra lado romperlas te costaría un montón, no es tan fácil. Que hayas llegado a ellas no le afecta a la estructura, es lo malo del hormigón, que te puedes encontrar varillas pero por otro lado es el mejor material para sujetar cualquier cosa.

Compra taco químico para usarlo en todos los agujeros, tu hijo podrá usar la cuerda sin problema

Muchas gracias Jose David por tu pronta respuesta.

La principal duda que tenía es si debo hacer la instalación o no en el techo, o  son más seguras otras alternativas como hacerlo con alguna estructura metálica que descanse en suelo o en muro.

El problema, si ves la foto, es que los dos agujeros que faltan por completar están contiguos. No sé si con 3 cm. sólo de profundidad podría "agarrar" algo el taco químico, al menos para aprovechar esos agujeros.

Por otro lado, los agujeros que he hecho de más, ¿los tapo también con taco químico para que no se debilite la estructura o eso da igual?

Teniendo techo de hormigón yo haría la instalación en el techo usando taco químico. Los agujeros deas los puedes tapar con taco químico, te va a sobrar del bote

¿Y qué meto en el taco químico, una varilla roscada o los propios tacos metálicos con tornillo?

Varilla roscada, luego arandela y tuercas para sujetar y listo.

Respuesta

No intentaste una vez llegaste a la varilla de acero que será seguro hierro roscados de los que se usan en los encofrados .Porque no pruebas a cambiar la broco por una de acero ya que la estas usando imagino será para hormigón, por probar no pierdes nada.

La varilla es acero sí, se ve perfectamente con la linterna, pero creo que lo que no debo es romperla, ¿no? ¿Te refieres a utilizar una broca más dura y atravesar la varilla?

Que tu taladre una varilla con la broca no afectara par nada la estructura del edificio, creo que es la solución, broca de metal y unos buenos tacos si los montas de tipo esbirros eso no haya quien lo caiga

No te lo pienses pon broca de acero y luego le metes tacos tipo espirro eso es la solución