Como cambiar capital entre fondos de inversión

Tengo un fondo de inversión 50-50 y la verdad es que no tengo ningún rendimiento positivo, imagino que debido al conflicto que tenemos actualmente... ¿Qué podría hacer al respecto? Se puede cambiar el fondo aún con pérdidas a otro banco, ¿o eso sería peor ya que no podría recuperar lo perdido actualmente?

La verdad es que el fondo le tengo desde hace aprox. 5 meses, pero hasta el día de hoy todo son perdidas, no ha llegado a esta en positivo nunca!

2 Respuestas

Respuesta

En España se puede cambiar de fondo . Por ejemplo: Tengo un fondo xsp22 (da igual el tipo de fondo que sea) y lo quiero cambiar a un fondo comercializado del mismo banco fondo de renta fija (por ejemplo) sin haberlo materializado en la cuenta. Eso significa que el banco lo vende y en su momento compra otro sin haber pasado por tu cuenta corriente. Así no tienes que declararlo a hacienda en ese año hasta que no lo vendas y materialices esa plusvalía o minusvalía desde el día que has comprado el primer fondo hasta el día que has vendido el siguiente fondo. Tantos fondos como sean.

Cuando se trata de un fondo de un banco a otro fondo de otro banco el tema es igual para hacienda. Lo único que cambia es el tramite entre bancos. Un fondo comercializado por un banco es genuino de ese banco y cuando vayas a otro con ese fondo se te venderá en el primer banco y se te comprara en el siguiente banco un fondo similar o el que tu des digas. Lo que no estoy seguro como seria si fuese un mismo fondo que comercializasen los dos bancos siendo de un tercero. En acciones se pueden llevar de un banco a otro tus acciones sin venderlas cobrándote una comisión por el traspaso.

Perdona por el lio de ejemplos pero era necesario matizarlo.

Por otra parte los fondos son activos que las comisiones suelen ser altas en relación a otros tipos de productos similares como los etf que son más baratos y replican igual a los fondos aunque se asemejan a las acciones en su comportamiento y tratamiento.

Cuando entras en el mundo de los fondos se aconseja mantener mucho más tiempo ya que donde se lleva ventaja en en el largo plazo.

Gracias por la información. Necesitaria hacerte otra pregunta: Y si por ejemplo, llevo ya como -2200€ de perdidas del capital total del fondo y cambio a otro fondo con menos riesgo tanto en el propio banco como en otro, esa perdida, la seguiría arrastrando y tardaría mucho más en poder recuperarla, e incluso, no la recuperaría, no?              Muchas gracias de nuevo

Entiéndelo como una compra-venta cada vez que cambias de fondo aunque te pases a otro sin materializar en tu cuenta corriente la venta. No compensa mucho cambiarse de fondo rápidamente ya que aparte de la plusvalía o minusvalía de ese fondo cada compra de fondo también te añade un gasto de comisión de en algunos casos mínimo el 1,10% si es de renta variable.

Ejemplo: compras un fondo por con una comisión de 100€ por 1000€ de capital y lo vendes en minusvalías por 800. Con ese dinero 800€ compras otro fondo con 100€ de comisión y de ahí lo que suba o baje. Así funciona para bien o para mal. La bolsa y con los fondos si escogen un buen indice de referencia con proyección alcista y con beneficios acumulativos que se incorporan al fondo amortiguan mucho las caídas.

No tengas pánico en momentos de caídas y miralo a largo plazo. Es más, cuando hay más de 4 días de caídas con estados de pánico mercantil y de medios es cuando un rebote se produce más o menos largo. Gestiona mejor tus miedos y aislate del ruido de la prensa y gurus siempre bajistas. Interésate por el mundo de la bolsa y te dará más conocimiento, gestión del riesgo y seguridad .

¡Gracias!

Se me olvidaba. A día de hoy la mayoría de fondos están en perdidas anuales tanto en renta variable como en fija así que si estas pensando en que pasándote a uno fijo te recuperarías, nada de nada. Yo te recomiendo ya que estas en un indice 50-50 que siguieras ahí. Por ejemplo el ibex ahora esta en una perita en dulce para entrar y rebotar. ¿Cuánto? Estamos rondando los 7500 y los 8000 los veo claramente. Pero su resistencia a largo esta en los 9000. Aunque yo con mis características de modo de estar en bolsa prefiero la bolsa americana so500. Cada uno gestiona sus miedos y riesgo y no todo vale lo mismo para todos. Si no estas cómodo en fondos de renta variable pasate cuando ya te hayas recuperado de este fondo a uno con menos exposición en bolsa e indices. Caerá o subirá menos pero estarás más tranquilo.

Gracias de nuevo. Sobre esto que me comentas, no llego a entenderlo bien (es que soy principiante en este mundo): *Por ejemplo el ibex ahora esta en una perita en dulce para entrar y rebotar. ¿Cuánto? Estamos rondando los 7500 y los 8000 los veo claramente. Pero su resistencia a largo esta en los 9000.

Independientemente del tipo de producto que tengas, cuando entras en la renta variable hay que tener claros varios conceptos y no dejarse llevar por las recomendaciones del asesor bancario que querrá colocar sus productos sin criterio de momento o tendencia. El mejor asesoramiento es el propio con conocimiento. Hay que educarse un poco en este medio tan caníbal. Hay mucha información en internet para estudiar . También hay buenos libros.

Tendencias alcistas-bajistas, soporte-resistencia, niveles fibonacci, ondas de elliott, velas japonesas. Figuras gráficas... etc etc

https://unade.edu.mx/comprendiendo-el-analisis-tecnico-de-los-mercados-financieros/

https://www.xtb.com/es/educacion/que-es-el-analisis-tecnico-de-los-mercados-financieros

¡Gracias! Muchas gracias por tu tiempo!

Ibex ha tocado el 8000 en estos días. La paciencia y el estudio es un arte.

Respuesta

El problema que tienes no es que estés en pérdidas, el problema es haber comprado un fondo que no debías porque claramente no se ajusta a tu perfil, si estás preocupado porque tienes pérdidas, cuando compraste con los tanques de Rusa haciendo prácticas en la frontera de Ucrania, la inflación disparada, y peligrando la rentabilidad a corto de la renta fija, etc...

¿Es qué no era momento de invertir? Probablemente sí, pero ajustando la inversión a tu perfil. Y como te dicen: bien asesorado, o estudiando bastante. Y como recomendación, mientras no sepas mucho, piensa solo en el largo, o larguísimo, plazo.

Asesor financiero certificado