Fondo de inversión garantizado

Te agradecería si me pudieses responder al respecto del siguiente fondo de inversión garantizadoque está comercializando Caja Sol. Es un fondo con 100% del capital garantizado, y cuya rentabilidad viene dada por cupones anuales del 5%, 10% y 15% (restando el cupón anteriormente cobrado, con lo que la rentabilidad máxima es del 15% en 3 años), siempre que los siguientes 4 valores anualmente superen al valor que tendrán el día 17/03/2010. Estos cuatro valores son Santander, France Telecom, Bayer y E-On.
Mirando sus cotizaciones, veo que históricamente, es difícil que no superen el valor anterior por lo smenos en 2 de los 3 años siguientes (es mi objetivo mínimo, que por lo menos pueda cazar un 10% en 3 años), pero Bayer y France Telecom me dan cierto miedo.
Tu lo ves buena opción, o es bastante arriesgado que por lo menos año a año, haya un valor que me joda el cupón.

4 respuestas

Respuesta
En primer lugar es muy poco beneficio en 3 años un 15%, ya que la vida sube más y para mi es estar el dinero parado y ganando otros a costa de tu dinero.
  El mercado en general: Esta semana está confirmando que estamos en una crisis importante y puede que no se vuelva a ver máximos en más de 5 años con lo que esto hará que muchos valores sigan cayendo.
  Los valores:
  Santander cuidado con los 9 euros. Si los pierde volverá a entrar en su canal bajista de largo plazo y puede irse a por los 6.50 euros.
  France Telecom: Muy lateral y no puede superar los 18.50 y tiene posibilidades de caer a por los 15 y más. Este valor en tres años puede estar cerca del mismo precio que hoy.
  Bayer: Este valor indica alicista para largo plazo y se puede entrar y mantener. El punto de stop para salir sería si perdiera los 45 euros.
  E-On: Este es bajista para largo plazo y no hay que entrar. Puede bajar a los 20 euros. Mientras no supere los 30 este trimestre no hay que entrar.
  Conclusión: No lo veo buena opción y sobre todo por E.on que es bajista y France Telecom muy lateral.
Respuesta
Como bien dices, para el largo plazo, generalmente la bolsa suele ser alcista y de vez en cuando hace correcciones, como la que acabamos de vivir en enero. Se esperaba en agosto del año pasado y se retrasó hasta hace poco.
Estas correcciones, con los actuales niveles de volatilidad y estado general del mercado son bastante impredecibles. Por lo tanto hacer augurios para dentro de 3 años vale lo mismo que el papel mojado.
De los dos valores que te crean zozobra, France Telecom es el que tiene más probabilidades de no cumplir. Bayer ha estado muy fuerte desde el inicio de la recuperación.
Si has elegido un fondo garantizado, es porque tienes un perfil como inversor más bien conservador. Al final del periodo tendrás como mínimo tu inversión inicial.
Para cobrar los cupones anuales, tus opciones son mejores que hace año, año y medio. Si quieres más rentabilidad apuesta por un ETF referenciado al IBEX por ejemplo.
Personalmente, creo que un 5% anual (en el mejor de los casos) es poco para la situación actual de mercado. Los plazos fijos no están muy lejos y tienes el 100% + intereses.
Un saludo,
Bicefalus
107diq. Es
Respuesta
Hombre, si me preguntas si es un riesgo, pues si, porque date cuenta que aunque la cotización esté al alza durante el año(de las 4 empresas) puede llegar por ejemplo, pues una compra de Eon sobre otra eléctrica que les haga desmoronarse, o del Santander con una pérdida de beneficios, etc...
Esto no tiene porque pasar, pero imaginate que Bayer inventa un nuevo fármaco, y lo saca al mercado el 12-13 de marzo de este año; Subirían sus acciones un 10-12% y luego volverían a su situación anterior en las siguientes semanas. Con esa subida a lo mejor en los 3 años siguientes no eran capaces de volver las acciones al nivel de ese 17/3/2010 y te quedabas los 3 años sin intereses... aunque sea una situación completamente pesimista y muy poco probable. Son situaciones raras, pero que en Bolsa se pueden dar, es un poco una lotería.
Si lo que quieres es asegurarte unos buenos intereses lo mejor es un plazo fijo. Como dices, te sirve con que te rente durante dos años, es decir, que le sacarías al dinero una rentabilidad del 3,33% al fondo, en ese caso. Ahora mismo hay bastantes plazos fijos al 3% o acercándose bastante. El año que viene cuando suban los tipos, éstos llegarán al 4-4,5% y al año siguiente se espera más de lo mismo. De modo que lo mejor que te puedo aconsejar es la rentabillidad que te ofrece una imposición a plazo, jamás llegarás a conseguir un 15% en 3 años, pero firmando 3 plazos fijos anuales, si que podrías llegar al 10-11%.
Quizá me he enrollado demasiado, de todos modos, solo intento que quede todo claro... si tienes cualquier duda pregúntamela.
Respuesta
-1
Actualmente estoy con otras inversiones más rentables pero a la vez más riesgosas, si volviera a invertir en bolsa, solo lo haría con capital asegurado tal como te lo han ofrecido, la bolsa es fácil de manipular por ese motivo me retiré, te aconsejo siempre invertir en acciones de gran capitalización.
Este periodo que viene para la bolsa se supone que va a ser bueno, al ser el de recuperación de las economías, aun así la rentabilidad puede ser incierta, a la bolsa le está saliendo un potencial enemigo que es el Forex Market y Comodities, son productos con apalancamiento.
Yo te recomendaría que elijas una cartera que no sea el Ibex 35, que las acciones sean de gran capitalización, de empresas Alemanas y Francesas, que son las primeras que saldrán de la crisis.