Un vecino_ nuevo propietario_con un hijo con problemas sensoriales se queja del ruido del ascensor

Al hacer una medición, el ruido del ascensor excede _ en su domicilio, de los decibelios marcados en la normativa municipal_

El resto de los vecinos en su totalidad no aprecian tal ruido, como nocivo. Vecinos que llevan 30 años viviendo en este edificio

Este vecino ha denunciado a la comunidad, por los ruidos del ascensor_ que cumple inspección técnica y habitabilidad_.

Después de imposicion judicial de medidas cautelares restrictivas, en el uso del ascensor por la noche hasta juicio, se celebra posteriormente una reunión de propietarios en el que mayoritariamente se esta en contra de instalar un ascensor nuevo que cumpla normativa con los ruidos, pero ante la asesoría del administrador, que refiere que consultado al abogado, de la Junta se Propietarios, éste refiere que el juicio esta perdido. Ante ello la Junta vota a favor de un presupuesto de ascensor nuevo.

El vecino no ha aislado su vivienda contra ruidos y la mayoría de los propietarios están en contra de este nuevo ascensor.

Mi pregunta es si es verdad que el juicio de este proceso es tan claro quela sentencia sea a favor de este vecino, _cuando el no ha puesto medidas en su vivienda de aislamiento_. Curiosamente ha puesto doble acristalamiento en sus ventanas para protegerse del ruido exterior _ y no ha demandado al ayuntamiento, por exceso de ruidos.

Hay alguna medida que la Junta de propietarios pueda agarrarse para que no se le de la razón

2 Respuestas

Respuesta

En mi larga experiencia en el ramo de los aislamientos es la primera vez que se me encuentro con una situación más absurda. Vamos a ir por partes.

¿Quién ha hecho esta medición y ha determinado que excede los límites de la normativa municipal? ¿Habéis pedido una segunda opinión?

¿Ante quién ha denunciado este vecino el problema que dice tener con el ruido del ascensor? No puedo creer que ningún juez haya dictado las medidas cautelares de que hablas.

¿Qué abogado da por hecho que el juicio está perdido? Acaso deberíais encargar el asunto a un abogado especializado en temas industriales.

Todo me suena a que hay alguien que os está haciendo creer en pajaritos preñados. La historia que me cuentas es inversimil.

No hay problema de ruidos que no pueda resolverse. Cambiar el ascensor me parece lo más ridículo que he oído en mi vida.

Yo, por mi avanzada edad, no puedo hacer otra cosa que ayudaros en la parte técnica y a distancia, pero necesitaría muchos más datos. La parte legal deberíais resolverla, como te he dicho, con un abogado especializado, todo menos meteros en un gasto y el lio de poner un ascensor nuevo. Cuanto más lo pienso más ridículo me parece.

Yo necesitaría un plano de arquitectura de toda la planta en la que está ubicado el piso del demandante, y de en la que esté el cuanto de máquinas, más la memoria de calidades, o sea saber como son las placas, paredes, etc. y saber de qué tipo de ascensor estamos hablando. También necesitaría una copia del informe de las mediciones acústicas que se hicieron y donde fueron tomadas, pues no es lo mismo el ruido ambiental que el que pueda transmitir la estructura del edificio. Y seria interesante ver el informe médico en donde se diagnostica la clase y grado de "problemas sensoriales" que dice sufrir la criatura. El concepto es muy vago

Otro punto que no hay que olvidar es que cuando este señor compró el piso el ruido ya estaba ahí, y por tanto este señor no puede alegar "vicios ocultos". No entiendo como nadie ha visto ésto.

Ya me dirás que opinas.

Respuesta

Obviamente, dependerá del criterio del juez. Pero, en efecto, yo apostaría también a que la Comunidad lo tiene perdido.

Prof. Francisco Poveda

"Otro punto que no hay que olvidar es que cuando este señor compró el piso el ruido ya estaba ahí, y por tanto este señor no puede alegar "vicios ocultos". No entiendo como nadie ha visto esto."

El propietario no está reclamando por vicios ocultos, puesto que éstos se los reclamaría al que le vendió el piso, no a la Comunidad. Y que en la Comunidad haya un incumplimiento normativo, por mucho que ya existiera al adquirir la vivienda, no impide a un propietario emprender acciones legales si la Junta decide no hacer nada al respecto.

En cuanto al cambio del ascensor, posiblemente no sea la única solución, desde luego. Pero que si incumple la normativa y hay quien lo denuncia, alguna solución hay que darle, si no quieren verse en un problema judicial, como es el caso.