Puedo elegir abogado a cargo de mi compañía de seguros?

Tengo el seguro del hogar con el BBVA y nos han asaltado el trastero, nos robaron todo y cambiaron la cerradura, los ladrones son los que debían gestionar los trasteros y en nuestro caso se lo quedaron…. Bueno, el caso ya está denunciado y la policía judicial ya está en ello. Lo que quiero saber es si teniendo asistencia jurídica con el seguro, es de Allianz, puedo elegir el abogado que defienda mis intereses en el juicio que tendremos dentro de unos meses y como he de solicitarlo, me adjudicaron uno al principio pero era por teléfono, el estaba en Barcelona y yo en Pamplona, no se enteraba de que iba el tema y me dijo que archivaba el caso hasta que llegase al juzgado….. ¿Tengo derecho a elegir abogado con el seguro del hogar?

3 respuestas

Respuesta

Tiene libre elección de letrado.

Según sea a libre elección, o a designación de la aseguradora, puede ocurrir que los límites de gastos legales sean diferentes y/o condicionados por ejemplo a que se gane el juicio.

Tiene que tener una copia de la póliza, para al menos ojear las condiciones generales y particulares.

¡Gracias!  Eso es, me ha costado encontrarlo porque la libre elección de abogado no viene especificada en mi póliza ni el límite y por eso preguntaba. Las contestaciones anteriores me hicieron dudar pero está claro que tengo derecho a ello. Muchas gracias

Respuesta

Si tuviera que apostar, diría que no. Pero lo que debe hacer para estar seguros es leer la póliza.

Pues si tengo derecho, en la mayoría de las pólizas del hogar está incluido. Gracias de todos modos

Lamento que mi respuesta no fuera acertada. Pero ya vi las respuestas de los dos expertos en seguros. Me alegro de que lo tenga cubierto. Aunque, como le dicen, asegúrese de que no va a tener sorpresas por las cuantías u otros condicionantes.

Respuesta

Tu compañía será BBVA Allianz, que no es lo mismo que Allianz Seguros. Ni de lejos. La tuya es peor y más cara, y además no tienes ayuda. Huye.
La libre elección de abogado es un derecho. Y así estará recogido en las condiciones. Pero ese derecho está limitado a la cuantía que la compañía establezca por contrato, o sea, existe un límite en dinero para pagar a tu abogado elegido por ti. Pueden ser 3.000, 6.000, 12.000, etc... en función de la cifra asegurada pues puede ser hasta una cobertura vacía y sin sentido porque no se pueda usar.

Yo no usaría un abogado externo, porque si BBVA Allianz. Te está prestando la cobertura pues ya está, porque el caso es tan complejo que cuando vayas a cobrar la minuta dependiendo de la sentencia te pagarían o no, y me refiero que tu hablas de un robo, pero habrá que ver si en la sentencia la condena es por robo, o por otra cosa. Y entonces la compañía mirará si hay cobertura para pagar ese abogado designado por ti. Y solo habrá cobertura (pago a tu abogado) en el caso de que se corresponda con alguna de las coberturas de tu contrato de seguro.

Piensa que tu aseguradora es la mezcla de una aseguradora y un banco. Miedito da como resuelve un banco las cosas...